Últimas noticias

Opinión

Complejo escenario para las exportaciones argentinas en 2018

La economía global crece y el comercio internacional sube, pero las exportaciones de la Argentina siguen bajas. En rigor, cayeron 0,4% (en cantidades) en 2017, y 2018 el escenario no pinta tanto mejor, según indica un informe de la Consultora Radar, especializada en Comercio Exterior.

 

Fuente: El Economista

 

BUENOS AIRES (18/2/2018).- “El bajo dinamismo de las exportaciones es una señal negativa en un contexto de profundización del déficit externo. Todo hace indicar que durante 2018 las ventas al exterior seguirán mostrando un desempeño modesto en términos agregados”, resumen desde Radar.

Por el lado de cereales, oleaginosas y sus derivados (aceites, harinas, pellets y demás), que representaron el 45% de las exportaciones en 2017, los problemas climáticos (sequías y heladas, por caso) hicieron reducir las estimaciones de rindes y producción durante las últimas semanas. Los precios, que podrían aumentar si se profundiza el mal resultado –sobre todo en soja-, no llegarían a compensar la baja de las cantidades exportadas.

“Las economías regionales seguirán mostrando resultados heterogéneos, afectadas por los problemas de logística y productividad estructurales. Tal como sucedió en 2017, estimamos que en 2018 sus ventas no crecerán significativamente en cantidades, más allá de las variaciones en el corto plazo del tipo de cambio. En cambio, podría repetirse el buen año de la carne vacuna (por la apertura del mercado chino) y la pesca”, dicen desde Radar.

Por el lado de la minería (alrededor de US$ 3.500 M en 2017), la tendencia continuará siendo decreciente como consecuencia de que los principales proyectos mineros se encuentran en la fase declinante de su ciclo de producción. Los proyectos nuevos de magnitud siguen en su mayoría frenados.

Por último, indican que “las exportaciones industriales serán impulsadas por la recuperación de Brasil, sobre todo en vehículos y autopartes, pero su impacto sería moderado en términos agregados”.

Existen ciertos riesgos en el sector de siderurgia –tubos sin costura- y aluminio por la posible aplicación de cuotas de importación de Estados Unidos a estos productos (aproximadamente US$ 700 M en 2017), advierten.

 

Artículos relacionados