Últimas noticias

Opinión

Argentina recibe un préstamo del BID por 120 millones de dólares

Es para financiar el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial. El proyecto pretende «contribuir al crecimiento, al desarrollo de obras y el empleo privado», según la cartera que dirige el ministro Luis Caputo, quien rubricó el jueves en Washington, junto a su homólogo del Interior, Rogelio Frigerio, el acuerdo con las autoridades del BID. Está destinado a las provincias de Corrientes (noreste), Mendoza (oeste), Misiones (noreste), Neuquén (sudoeste) y Salta (norte).

 

Fuente:

 

BUENOS AIRES (25/27/2017).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará 120 millones de dólares al Gobierno de Argentina para financiar el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que favorece a cinco jurisdicciones. «Nación firmó un acuerdo con el BID por 120 millones de dólares para el desarrollo de las provincias», informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El proyecto pretende «contribuir al crecimiento, al desarrollo de obras y el empleo privado», según la cartera que dirige el ministro Luis Caputo, quien rubricó el jueves en Washington, junto a su homólogo del Interior, Rogelio Frigerio, el acuerdo con las autoridades del BID.

El programa que financiará el organismo multilateral está destinado a las provincias de Corrientes (noreste), Mendoza (oeste), Misiones (noreste), Neuquén (sudoeste) y Salta (norte).

 

El plan financiará la reforma de una avenida en Mendoza, el desarrollo de un parque industrial en Salta, la mejora de una autopista en Neuquén y la construcción de un acueducto en Corrientes.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo

La iniciativa también promocionará a la provincia de Misiones como destino para inversiones forestales, turísticas y de energías alternativas.

«Las provincias son las responsables de la prestación de los servicios públicos más sensibles y, en consecuencia, tenemos que entender la importancia de que esos servicios estén bien financiados y gestionados», resaltó Frigerio tras la firma del acuerdo.

 

Por su parte, el ministro de Finanzas señaló que el proyecto permitirá financiar sectores estratégicos de cada provincia para alentar el crecimiento económico y el empleo.

«Además, será un instrumento idóneo para una mejor gestión de los ingresos y priorizará la calidad del gasto público en las jurisdicciones provinciales» para así fortalecer la autonomía fiscal de estos distritos, señaló Caputo.

 

En este escenario, el Gobierno de Mauricio Macri considera al BID «un aliado estratégico para el desarrollo productivo y de la infraestructura».

 

En las cinco provincias beneficiadas viven en total 5,5 millones de personas.

Artículos relacionados