China ha aumentado sus importaciones de madera rusa, a expensas de la canadiense. «En madera aserrada, la producción se ha mantenido al mismo nivel en 2015 y 2016, aunque “el consumo doméstico cayó en un 10% y las exportaciones crecieron de 21,7 millones de m3 en el 2014 a 23,1 millones de m3 en el 2015. Los embarques de madera aserrada han continuado aumentando en el curso del 2016, con volúmenes el 12% mayor que el correspondiente periodo del año anterior”, señala un informe que la consultora estadounidense, Wood Resources International, hizo llegar a Revista LIGNUM.
Fuente: Lignum
CHILE (11/10/2016).- La depreciación del rublo respecto del dólar ha generado que los costos de las trozas en Rusia caigan en cerca del 50%, transformando los aserraderos de dicho país en unos de los más competitivos del mercado global, de acuerdo a un informe que la consultora estadounidense, Wood Resources International, hizo llegar a Revista LIGNUM.
Respecto a la madera aserrada, la producción se ha mantenido al mismo nivel en 2015 y 2016, aunque “el consumo doméstico cayó en un 10% y las exportaciones crecieron de 21,7 millones de m3 en el 2014 a 23,1 millones de m3 en el 2015. Los embarques de madera aserrada han continuado aumentando en el curso del 2016, con volúmenes el 12% mayor que el correspondiente periodo del año anterior”, señala el documento.
Una mayor participación de mercado, no significa necesariamente mayor rentabilidad. Pero las buenas noticias para los aserraderos de Siberia y Rusia oriental es que el precio de las trozas han bajado más de un 37% durante el segundo trimestre del 2016, y que el precio de la madera aserrada, durante los dos últimos años, ha caído solamente un 10%, eso se ha traducido en que la rentabilidad de muchos aserraderos ha aumentado significativamente.
Exportaciones
Wood Resources International informa que los mayores aumentos se han registrado en las exportaciones a Japón, Corea del Sur y China, en este último país, a expensas especialmente de la madera aserrada canadiense.
Se detalla que “la participación de mercado de los aserraderos rusos en China ha llegado al 58% en el 2016, bastante más que el 42% que tenían el 2014. Es importante destacar que los precios de importación chinos han caído muy fuerte durante los últimos doce meses”, destaca el informe de Wood Resources International.