Referentes de diversos sectores analizan los desafíos medioambientales de Misiones. Son cuatro las áreas protegidas de jurisdicción nacional, 78 son las provinciales o municipales, 67 son públicas y el resto, privadas
Fuente: Diario El Territorio
POSADAS (4/2/2015).- . Los desafíos medioambientales que deberá enfrentar la provincia en los próximos doce meses son variados. Pero el de la extracción ilegal de maderas se sigue situando en la cima de los problemas que deberán hacer frente las autoridades de la cartera de Ecología de Misiones, según el punto de vista de expertos y de ONGs.
De acuerdo al departamento de Planificación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, un total de 82 áreas protegidas de diferentes categorías fueron creadas para, entre otros importantes objetivos, conservar la biodiversidad misionera. De ellas, cuatro son de jurisdicción nacional, dejando un total de 78 ANP en jurisdicción provincial y municipal, siendo 67 áreas públicas y el resto privadas.
Al decir de los sectores preocupados en la conservación, los desafíos para el manejo efectivo de las ANP son enormes, donde la caza furtiva se posiciona como uno de los más importantes y urgentes. Casos emblemáticos como la muerte de Guacurarí, el primer yaguareté monitoreado con tecnología satelital en Misiones, en el Parque Provincial Urugua-í a mano de cazadores furtivos; o las fotos de la matanza de animales silvestres por parte de grupos organizados que arrasaron con gran cantidad de animales de diversas especies, algunas declaradas Monumento Natural Provincial, dan cuenta de esta situación.
«Así como la caza furtiva degrada los parques y reservas de jurisdicción provincial y municipal, la extracción forestal ilegal de productos madereros y no madereros diezma la capacidad productiva de los bosques. En primer lugar, porque se realiza sin control de la aplicación de las técnicas apropiadas y en segundo, porque inunda el mercado de productos de bajo coste que compiten deslealmente con aquellos que son producidos a partir de la aplicación de las técnicas apropiadas y de la legislación vigente. Más y mejores controles en el campo y en la industria, y la agilización de las propuestas legislativas y judiciales descriptas para abordar la caza furtiva, son necesarias también para abordar este flagelo», según el punto de vista de Manuel Jaramillo, desde la Fundación Vida Silvestre.
Mientras que desde el Ministerio de Ecología de Misiones explicaron que se entiende a la Medición de la Efectividad de Manejo de las Áreas Protegidas como la herramienta que facilita el seguimiento y monitoreo de los objetivos de creación de éstas y su grado de implementación; es una metodología aceptada a nivel internacional, que demostró eficacia para mejorar el proceso de toma de decisiones, direccionando los esfuerzos en los factores más críticos, ofreciendo una base objetiva para la planificación del manejo de las áreas naturales protegidas.
Conocida como METT (Management Effectiveness Tracking Tool), es un estándar empleado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), entre otros organismos internacionales y fue adoptada como metodología de trabajo por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN-WCPA), y por numerosas autoridades de gestión de áreas protegidas del mundo.
El Ministerio de Ecología y RNR, actor fundamental en el proceso de creación, protección y conservación de parques y reservas en la provincia, adoptó en 2014 esta metodología agiornándolo a las necesidades y particularidades propias. Ello a los efectos de optimizar las gestiones de las áreas naturales protegidas mediante diagnósticos parciales que reflejen los avances de éstas a través del tiempo. De una manera sencilla, se califica por año cómo es la gestión en cada una de las áreas protegidas en el cumplimiento de objetivos a través de gestión administrativa y financiera; en la instrumentación de planes específicos de conservación de fauna y flora, en el mantenimiento de sus límites, territorio, la infraestructura y equipos; en las actividades de educación ambiental y vinculación comunitaria; en el mantenimiento de los atractivos turísticos para el disfrute.
“Consideramos apropiado adoptar una herramienta así, que nos permitirá revisar anualmente qué hacemos con las áreas naturales protegidas, más teniendo en cuenta la antigüedad de muchas de ellas. No debemos confundir esta medición de efectividad de manejo de áreas naturales protegidas con las necesarias políticas de lucha contra la caza furtiva o la tala ilegal. Se debe trabajar también en aspectos de identidad y fuerte vinculación con el propio entorno, evitaremos así muchos de esos males y otros como la intrusión”, aseveraron.
Delitos ambientales
“El Proyecto de Reforma del Código Penal apunta, entre otras cosas, a terminar con la impunidad frente a hechos que atentan contra el ambiente sano, contra la fauna y la flora, imponiendo penas de prisión y multa. Muy interesante porque incorpora la figura de maltrato de animales”, destaca Daniel Fernández Cata, director general de Ecología y Calidad Ambiental de la cartera provincial. “Al mismo tiempo, agrega el ingeniero, nos recuerda nuestras responsabilidades a los funcionarios públicos”. Según el director de esta cartera, la propuesta de creación de Juzgados Ambientales en la provincia, en tratamiento legislativo, “es trascendente e innovadora. Por primera vez se contará con un fuero específico con competencia bien determinada en todas las circunscripciones judiciales, con órganos jurisdiccionales encargados de conocer y decidir en las causas iniciadas con acciones de amparo o demandas por daño ambiental de incidencia colectiva”, graficó. Todo dentro del marco del Artículo 43 de la Constitución Nacional y de la Ley General del Ambiente. “Como la cartera de Ecología por supuesto no cuenta con las competencias judiciales para llevar las investigaciones pertinentes en materia ambiental, es importante también la creación de fiscalías que representen la acción pública en los casos de delitos ambientales y sus efectos”, finalizó Cata.
Consumo de leña
“Delitos y medio ambiente, binomio cuyo reconocimiento parece encontrarse pendiente en nuestro mundo jurídico.Una discusión que comienza a estudiarse en la academia argentina. Una cuenta pendiente para la sociedad ya que muchos de nosotros no identificamos la delictuosidad cuando de contaminación se trata”, de acuerdo a los expertos del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de la provincia de Córdoba.
Por otro lado, en relación con los desafíos para el presente año, los ingenieros forestales Hernán Patzer y Hugo Reis, titular y vice del Colegio Ingeniero Forestales de Misiones (Coiform) aseveraron que «sobre prohibición del consumo de leña en enero pasado estaba prevista la aplicación de la ley».
En esta línea, señalaron quelos objetos de la ley (artículo 2) hablan sobre la disminución de la deforestación por consumo de leña de bosques nativos, «cuando la realidad es que el consumo de leña nativa nunca fue un motivo, razón o circunstancia directo o indirecto que haya justificado o incentivado una deforestación, la leña siempre fue un subproducto de la conversión en el uso de la tierra».
«Ahora, fundamentalmente es una medida que nos parece atenta conceptualmente contra los Planes de Manejo Forestal Sustentable que existen y puedan existir, en donde precisamente uno de los potenciales productos que ese bosque brinda o debería hacerlo -la leña-; digo si técnicamente podemos demostrar que es posible manejar y sustentar un bosque nativo al cual le extraemos leña, ¿por qué no hacerlo? Se dice que cuidamos lo que valoramos, ¿y si a ese bosque le quitamos algunas posibilidades de valoración, qué nos queda? El pago por servicios en nuestra provincia sigue siendo sólo un discurso», plantearon.
«A esta altura sería bueno salir del eje de la discusión sobre las particularidades de esta ley y sobre otras tantas que podemos también debatir. Como bien lo expresa Martín Gartland en su libro de Política y Legislación Forestal, en la que bien establece a las leyes como una herramienta de trabajo y no una política de sector en sí, la realidad muchas veces parece demostrar otra cosa, especialmente cuando las leyes se redactan y aprueban sin una adecuada u oportuna participación integral de quienes conocen y representan al sector. Normalmente tomamos conocimiento de las leyes cuando ya están pronunciadas, si hoy opinamos sobre una ley ya aprobada en realidad llegamos tarde, gastar energía en modificar un proyecto de ley o hasta pretender modificarla es muy desgastante, el Colegio de Ingenieros Forestales lo ha hecho en reiteradas oportunidades y probablemente muchos otros tantos colegas e instituciones también. Lo que se pretende y se plantea como lógico y muy básico es simplemente lograr la efectiva participación de quienes conocen del tema, que cuando alguien redacte algo que sea humilde, reconozca sus limitaciones de conocimiento y recurra a las fuentes especializadas que existen y son muchas, varias, inclusive gratis, finalmente con todo ese conocimiento unificar las estrategias y medidas necesarias, accionando e implementando entre otras cosas nuevas leyes, pero por sobre todas las cosas, con políticas sustentables», comentaron los especialistas.
Bosques nativos
La investigadora Nancy Tognola manifestó que «el 2015 ofrece un escenario de esperanza y oportunidades en materia ambiental donde Misiones podría resultar beneficiada en relación a la protección de los bosques nativos y la biodiversidad. A nivel internacional, este año se realizará en Francia -recordó- la vigésimo primera Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) donde el financiamiento para la protección de bosques será un tema en el que se avanzará dados los antecedentes que se vienen desarrollando y la sustancial importancia de los bosques en la mitigación del cambio climático. Este año hay cifradas expectativas con los resultados a alcanzar y yo diría un “garante global”: el papa Francisco que se encuentra elaborando una Encíclica con vistas precisamente a esta cumbre. Si bien siempre la Iglesia ha hecho un gran aporte a los problemas del ambiente especialmente a través de los conceptos de Ecología Humana planteados por Juan Pablo II, hoy el reconocido liderazgo mundial del papa Francisco, refuerza la esperanza de una definitiva atención del mundo a los problemas ambientales”.
Problemas que persisten en el parque Segismundo Welcz
POSADAS. Al decir de Diego Varela, desde la ONG nacional denominada Conservación Argentina, «en el 2014 se cumplieron siete años de la creación del Parque Provincial Segismundo Welcz (declarado por ley provincial el 5 de julio de 2007). Ese día, en la Legislatura de Misiones, los diputados le realizaron un merecido homenaje en vida a don Segismundo Welcz, el pionero de los guardaparques y del sistema de áreas naturales protegidas de Misiones. En diciembre de ese mismo año recibimos la triste noticia de su fallecimiento».
«Pasaron siete años desde la sanción de la ley de creación del Parque, pero el área (209 hectáreas) se encuentra ocupada ilegalmente por un empresario ganadero y el Ministerio de Ecología de Misiones todavía no tomó posesión del lugar. La zona sufre desmontes, degradación por ganadería y cacería y está ubicada en un lugar clave dentro del Corredor Biológico Urugua-í – Foerster. Desde las ONGs conservacionistas, como Conservación Argentina y Fundación Vida Silvestre, «hace años nos preocupamos por este parque, trabajamos por su conservación y ofrecimos nuestro apoyo para que la Provincia implemente el área protegida», dijeron.
Conservación Argentina hizo un mapeo que explica cómo el sector privado avanzó con la creación de varias reservas naturales privadas que permiten el funcionamiento del corredor biológico y posibilitó la recuperación del bosque nativo y la fauna silvestre. Además el área ahora tiene emprendimientos ecoturísticos como San Sebastián de la Selva y Bio-reserva Karadya que están permitiendo un desarrollo sustentable para el corredor y ofreciendo alternativas de empleo para la población local.
Desde la ONG plantean que es muy importante que el Gobierno de Misiones convierta finalmente en una realidad este parque provincial, «por la memoria de Don Segismundo Welcz y por la protección de un área de gran importancia para la biodiversidad y el desarrollo local», destacó Varela, que es licenciado en Ciencias Biológicas y se desempeña como investigador en el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba). A su vez es miembro del Grupo de Especialistas en Tapires.
Mientras, desde el ministerio de Ecología destacaron que “el citado Parque Provincial fue creado en el 2007, para que funcionara como conexión física de dos unidades mayores de conservación: los Parques Provinciales Urugua-í y Guardaparque Horacio Foerster. El primero de 84.000 hectáreas es uno de los bosques protegidos más importantes en la región. En tanto, el segundo, rico en palmitales, se halla hacia el este, como fragmento protegido más pequeño con una extensión de 5.000 hectáreas. Entre ambos se encuentra el Parque Provincial Segismundo Welcz, en un mosaico de fragmentos forestales, cultivos y pastura, que funcionan como un corredor ecológico. Este último, desde su creación, a través de su personal guardaparque, fue labrando actas de constatación sobre los ocupantes del área protegida. Así, se colocó señalización y en sucesivas oportunidades se notificó a los ocupantes sobre la necesidad de liberar el área».



