Ampliar el conocimiento sobre las especies es ‘vital’ para luchar contra la pérdida de biodiversidad

Además, tras conocer los últimos datos de la Lista Roja de Especies de la UICN, que advierten de un aumento de especies amenazadas, consideran que la sociedad civil puede “aportar mucho” a las administraciones públicas. Nuevos datos constatan que de las 73.686 especies evaluadas, 22.103 se encuentran en peligro de extinción, mientras que en la anterior revisión las especies en peligro de extinción eran 19.817.

 

Fuente: Ecoticias

 

ESPAÑA (16/6/2014).- El nuevo presidente del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López, considera “necesario” ampliar el conocimiento sobre las especies, tanto a nivel nacional como internacional, para poder desarrollar iniciativas que permitan luchar contra la pérdida de la biodiversidad.

 

Además, tras conocer los últimos datos de la Lista Roja de Especies de la UICN, que advierten de un aumento de especies amenazadas, considera que la sociedad civil puede “aportar mucho” a las administraciones públicas.

 

Los nuevos datos de la Lista Roja constatan un aumento del número de especies amenazadas, ya que de las 73.686 especies evaluadas, 22.103 se encuentran en peligro de extinción, mientras que en la anterior revisión las especies en peligro de extinción eran 19.817.

 

López ha sido elegido para dirigir la UICN en España durante los próximos tres años. El Comité Español de la UICN integra a 34 entidades, entre ellas, administraciones públicas, ONG e investigadores.

 

“Es preciso delimitar aquellos fondos que por sus características singulares, como sustratos rocosos o coralígenos, o de praderas marinas, sirven como santuarios a determinadas especies amenazadas o vulnerables, como es el caso del mero o el caballito de mar”, ha añadido.

 

En este ámbito, el responsable de la organización en España ha explicado que aunando los esfuerzos de administraciones, ONG y sector privado se ponen en marcha las directrices internacionales que marca la UICN y otros estamentos internacionales. Sin embargo, ha añadido que el trabajo del Comité Español de la UICN se está incrementando paulatinamente la participación en el establecimiento de prioridades internacionales.

 

“Esto es muy importante, teniendo en cuenta que el trabajo de las entidades locales agiliza la mejora del conocimiento en torno a la evolución de especies y ecosistemas o incluso la percepción de los cambios de actitud de la sociedad ante el medio ambiente, pertenecer al Comité Español de la UICN es clave para poder trasladar este conocimiento al ámbito internacional”, ha concluido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *