Tras ocho días, extinguieron todos los focos de incendio en Córdoba

Unas 50 mil hectáreas, de las cuáles 25 mil se encuentran solamente en el Valle de Calamuchita; es el saldo preliminar de los incendios forestales de Córdoba que ayer fueron extinguidos totalmente, tras ocho días de combate.

Fuente: Diario Clarin. Por Gustavo Molina, corresponsal

 

CORDOBA (16/9/2013).- Unas 50 mil hectáreas, de las cuáles 25 mil se encuentran solamente en el Valle de Calamuchita; es el saldo preliminar de los incendios forestales de Córdoba que ayer fueron extinguidos totalmente, tras ocho días de combate.

 

El último foco ubicado en el Valle de Traslasierras, en un sector ubicado entre Las Calles, Las Rabonas y Los Hornillos; fue contenido por unos 100 bomberos de la Regional 11, a los que se sumaron efectivos de Punilla y Calamuchita; y cuatro aviones hidrantes.

 

El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, señaló que ese incendio fue difícil de apagar porque estaba ubicado a casi 2.000 metros de altura en una zona de quebradas muy complicadas: “El incendio está lejos de las viviendas. Anoche la gente entró en pánico debido a que había viento del este y les llegaba mucho humo, por eso algunos vecinos decidieron autoevacuarse”, dijo el funcionario cordobés.

 

Debido a la gran cantidad de humo, anoche se autoevacuaron unas 20 personas de Las Calles, y Concha aclaró que “no hay riesgo para las viviendas”.

 

Un grupo de habitantes de Las Calles informó que la autoevacuación se realizó en la zona alta del pueblo, y que hay familias relocalizadas en un hostal.

 

Una de los aviones que participaba del operativo, sufrió un accidente y debió realizar un aterrizaje de emergencia en Villa Dolores: “Una de las aeronaves, haciendo una aproximación en la zona de incendio, pegó su tren de aterrizaje con un tendido eléctrico y tuvo algunos daños como una de las ruedas reventadas e hizo un aterrizaje de emergencia. Gracias a las maniobras del piloto pudo aterrizar”, explicó Concha.

 

Por otra parte, desde el Plan de Manejo del Fuego se informó que anoche fue levantado el Puesto General de Comando que se estableció en la zona de Athos Pampa, en el Valle de Calamuchita, desde el cual se dirigió el combate de los incendios forestales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *