UACh se reunió con encargados del proyecto de Monitoreo de Dendroenergía y Carbono del Sistema Forestal de Conaf

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Víctor Sandoval, discutió junto a profesionales de Conaf de las regiones de Atacama hasta la de Magalllanes sobre los avances de esta iniciativa.

 

 

 

Fuente: UACh

 

CHILE (12/9/2013).- Como una instancia para evaluar los avances del proyecto del Sistema de Monitoreo de Dendroenergía y Carbono, ejecutado por Conaf a nivel nacional, los encargados regionales de este sistema sostuvieron una reunión de trabajo donde se compartieron experiencias en la cuantificación y disponibilidad de biomasa en el país y existencia de carbono en bosques nativos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

 

En la reunión, realizada en Concepción el pasado jueves 5 de septiembre, participaron profesionales de los Departamentos Forestales de la Corporación, desde Atacama a Magallanes, además del coordinador nacional de bosques y cambio climático de la Gerencia Forestal de Conaf, Angelo Sartori, y el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh, Víctor Sandoval.

 

“Con esta actividad se trata de canalizar todo el desarrollo del proyecto de Monitoreo de Energía y Carbono con la instalación de parcelas permanentes en todo el país, así también analizar cómo van los trabajos en registros de información y en términos de sistema de procesamientos para generar los reportes en las diferentes regiones del país”, explicó Sandoval.

 

Por otro lado, Angelo Sartori recalcó la importancia de la participación y el trabajo mancomunado de Conaf, ya que “instancias como éstas ayudan a que se todos los profesionales del país manejen los mismos elementos técnicos para llegar a buen puerto con esta iniciativa de monitoreo, pues lo que se hace acá contempla muchos elementos científicos, operativos y financieros que son muy difíciles de configurar por la amplitud geográfica de las diferente regiones”.

 

Además, el profesional valoró el aporte de UACh en la reunión, “desde el inicio, la metodología se realizó con esta casa de estudios, que cuenta con un tremendo prestigio en temas forestales asociados a bosques nativos, por lo tanto apoyan la valiosa experiencia práctica que tienen los profesionales de Conaf”.

 

Cabe destacar que este Sistema de Monitoreo de Dendroenergía y Carbono en Sistema Forestales se está implementando hace dos años por Conaf y busca la cuantificación de datos a través del análisis de parcelas permanentes para conocer cómo es el crecimiento, la biomasa y el porcentaje de carbono que están capturando estas formaciones.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *