Invertirán 12 millones para la instalación de una planta de pellets en Misiones

El financiamiento será compartido entre el Gobierno de la Provincia de Misiones y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La fábrica se instalará en la zona Sur, en la localidad de Concepción de la Sierra. Se espera generar, en la etapa inicial, 30 puestos de trabajo directos, con un enorme efecto multiplicador.

 

 

Fuente: Misiones On Line

 

MISIONES (9/9/2013).- El Gobierno de Misiones, a través de la Unidad Ejecutora, incursionará en la generación de energía renovable con el uso de pellets en una planta que se instalará en la localidad de Concepción de la Sierra – al Sur de la provincia y limitando con Corrientes-, con una inversión de doce millones de pesos, tres de los cuáles fueron entregados el viernes por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

“Con el uso de pellets, que lo están haciendo secaderos de té u hoteles, dejamos de consumir leña del bosque nativo, dejamos de quemar aserrín sino que aprovechamos el residuo, y ahorramos en el consumo de combustibles derivados del petróleo. Es un círculo virtuoso para el cuidado del ambiente. Pero todo se hace con plata, así que cuando los ecologistas hacen su discurso, deben saber que el cuidado del ambiente necesita recursos”, aseguró el gobernadorde Misiones, Maurice Closs, al presentar una serie de acuerdos con la secretaría de Ambiente de la Nación.

 

Se trata de un proyecto que está en elaboración desde 2012 junto a la secretaría de Medioambiente. Se va a radicar en Concepción de la Sierra con una inversión de 12 millones y medio de pesos. Ahora viene una etapa de 6 millones para comenzar la obra.

 

“Es el Estado el que hace la inversión. El manejo de este emprendimiento que seguramente va a colaborar con mucha gente de la zona porque viene a solucionar lo que es la quema del aserrín a cielo abierto. Estamos trabajando con las empresas locales y seguramente, una vez llegado el recurso a Misiones, entre el municipio, la Provincia y las empresas privadas que se van a presentar, vamos a darle forma para ver cómo se va a comercializar ese producto”, explicó Luis Pires, a cargo de la Unidad Ejecutora.

 

“Hoy ya casi se puede decir que el proyecto está terminado, ya está aprobado por Nación y lo que vino a hacer el secretario de Nación es el aporte económico necesario para iniciar la obra”, indicó el funcionar. En principio se prevé emplear a 30 personas en forma directa, más un efecto multiplicador en la región, con el transporte del aserrín de los distintos aserraderos de la provincia a la planta.

 

“En Concepción, Apóstoles, San Javier, hay muchísimos aserraderos y yo creo que la fábrica de pellets va a tener un gran efecto en esta zona porque, bien lo decía el Gobernador, ese producto, aparte de ser algo que se puede consumir internamente es muy codiciado en el exterior. Así que una fábrica de pellets en esta localidad y en estos lugares de la zona sur me parece que va a dar un impacto económico y de trabajo a muchísima gente del lugar”, sostuvo Pires.

 

“El aserrín es una materia prima que hoy se está quemando, y con este nuevo gran emprendimiento que va a tener la zona Sur, toda esa gran materia prima que se está quemando, se va a convenir en dinero en efectivo que hace falta para la Provincia. Los secaderos, los hoteles van a ocupar el “vitosán”, como lo llamó Closs. Me parece que en ese sentido avanzamos muy rápidamente, es un proyecto que ya veníamos trabajando con el subsecretario Ariel López y hoy se concretó. Desde la Unidad Ejecutora para nosotros es una alegría haber podido presentar el proyecto y que se haya cristalizado hoy”, concluyó el funcionario.

 

En el acto, Closs destacó la inversión de Papel Misionero para generar una planta de energía que la hará autosustentable y permitirá incluso derivar electricidad al Sistema Interconectado provincial a través del uso de pellets. La inversión es superior a los 60 millones de dólares y podría estar en pleno funcionamiento en octubre después de las pruebas finales que se están realizando actualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *