Sin Tierras invanden predios forestales privados en Paraguay

Eduardo Insua, asesor técnico de Agroganadera Vista Alegre S.A, una de las propiedades afectadas por este situación, explicó que 4 fincas ganaderas fueron invadidas en forma simultánea en la Colonia Barbero del distrito de San Pedro de Ycuamandyju . “Están en peligro además de la reserva boscosa del lugar; unas 3.000 hectáreas de re-forestación con eucalipto y teca”, advirtió.

Fuente:Fepama y ABC Color

 

 

PARAGUAY(Miércoles, 06 de febrero de 2013) El conflicto de tierras desatado en la Colonia Barbero del distrito de San Pedro de Ycuamandyju, donde 4 fincas ganaderas fueron invadidas simultáneamente por los autodenominados “sin tierra”, ponen en peligro además de la reserva boscosa del lugar; unas 3.000 hectáreas de re-forestación, según advierte el Ingeniero Eduardo Insua, asesor técnico de Agroganadera Vista Alegre S.A, una de las afectadas por este situación.

Además de la estancia Vista Alegre, de Víctor Robinson; tomaron la estancia Ambay, de Carlos Acosta, y la estancia La Blanca S.A., de Silfrido Baungartem

Según denunció a la Fepama, unas 3.000 hectáreas reforestadas con Eucalipto, Teca, entre otras variedades, corren serio riesgo de desaparecer como consecuencia de estas invasiones.

Indicó que la estancia Vista Alegre, además de poseer reservas boscosas con especies nativas, desde hace 6 años viene trabajando en re-forestación y el resultado de esta política, son unas 3.000 hectáreas reforestadas con Eucalipto, Teca, así como con otras variedades introducidas que se encuentran en su ciclo de madurez en cuanto a su desarrollo.

“Además del conflicto legal que se nos presenta, nos preocupa la tala indiscriminada que se está haciendo en el lugar, y que afecta justamente a las plantaciones que hemos realizado con mucho esfuerzo y dedicación”, lamentó.

Recordemos que unos 1500 campesinos invadieron la estancia Vista Alegre, ganadera la Blanca SA, estancia Ycua Ambay, que supuestamente forman parte del inmueble donado por el Gobierno de Italia al Estado paraguayo.

Apoyo de Lugo

Isaac Benítez, otro dirigente del grupo de sin tierras, dijo al corresponsal de ABC Color Omar Acosta que, tras conversar con el presidente destituido Fernando Lugo, éste les dijo que se “encarguen de tomar las acciones” y que el mismo les brindaría su apoyo.

Incluso puso a disposición de los sintierras un equipo de asesores jurídicos, según expresiones de Benítez.

“Pedimos mensura judicial inmediata al Gobierno Nacional. Esta es una tierra que se donó para los barbereños y nadie se interesa. La gente está cansada de las promesas y ya entramos y mientras no haya respuesta del Gobierno vamos a estar. Estamos 500 personas y van a seguir viniendo. El sábado me encontré con Fernando Lugo y me dijo que va a apoyar la causa”, dijo Isaac Benítez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *