Muebles con madera del Chaco se abren mercado

Pisos parqué, tirantes, vigas, placares y puertas fabricados con madera de palo santo y quebracho blanco, son algunos de los productos que la Ganadera y Forestal Santa Herminia SA exporta, principalmente a China, y cuya aceptación tantea ahora en el mercado local.

La empresa comenzó la explotación forestal sustentable hace un poco más de cuatro años, siendo su producto principal las tablas S3S, de palo santo, para pisos que exporta a China, pero inconvenientes como la baja del dólar y la crisis europea hicieron contraer la demanda externa, por lo que comenzó a buscar alternativas para producir para el mercado local.

“La gente, como no conoce estas maderas, no quiere comprarlas a pesar de que son mucho más baratas que el lapacho y cualquier otra madera de la Región Oriental que hoy están escaseando. Queremos que conozcan los buenos resultados que se obtienen con ellas, que la gente vea y se anime a utilizarlas; son muy resistentes”, explicó Alda Saguier, diseñadora industrial.

Sin embargo, aclaró que los muebles no todos son artesanales, pero que los producen a muy baja escala. Santa Herminia extrae la madera y terceriza el corte, el doblado del metal con el que se combina y los ensambla en una carpintería. “Habilitamos un showroom en la oficina de Santa Herminia, cerca del Cine Cañizá en Trinidad, donde se pueden ver, pedir o llevar ideas nuevas; también se pueden comprar las tablas como materia prima, buscamos que la gente pierda el miedo a experimentar con esta madera que es hermosa y eterna”, dijo.

SUSTENTABLE. Aproximadamente 8.000 hectáreas de su propiedad son montes casi vírgenes, de los cuales Santa Herminia interviene únicamente 600 hectáreas por año. “Eso quiere decir que tenemos 13 unidades de corte; en el primer año comenzamos en la unidad número uno y vamos a tardar 15 años en volver a esa unidad”, explicó.

Añadió que seleccionan los árboles y sacan los que tienen un diámetro mayor a 35 cm. Entonces, el monte queda casi intacto salvo por las picadas que se hacen para entrar a extraer; se marcan los árboles que a futuro cuando vuelvan al lugar, estarán listos para ser cosechados.

VARIEDAD. Además de muebles y otros productos fabricados de estas maderas, la firma cuenta con otros productos que tienen que ver con el campo, pero orientados hacia lo moderno, más actuales como guampas y bolsos de cuero.

fUENTE: Ultima Hora

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *