Últimas noticias

Opinión

Gobierno amplía querella contra Celco tras nuevo derrame en planta Licancel

Por daño ambiental denunciaron a planta de Celulosa Arauco

Cincuenta mil litros de residuos industriales líquidos «no tratados» fueron vertidos durante la madrugada al estero Lourdes, un afluente que da al río Mataquito. Esto sucedió pese la existencia de una orden que impide el funcionamiento de la planta por 30 días.

Fuente: Lignum

CHILE (18/6/2007).- Como grave calificó el gobierno el derrame de 50 mil litros de residuos industriales líquidos «no tratados» que fueron vertidos por la planta Licancel de Celulosa Arauco durante la madrugada de hoy al estero Lourdes -un afluente que da al río Mataquito-, en la Séptima Región. La situación se registró pese a la orden que impide el funcionamiento de la planta por 30 días y gatilló que el gobierno ampliara la querella por «daño ambiental» que había presentado anteriormente la Intendencia del Maule en contra de Celco por el desastre ecológico en la zona. El ministro del Interior, Belisario Velasco, y la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, comunicaron esta decisión que fue informada vía telefónica a la Presidenta Michelle Bachelet. «Me informaron que la planta Licancel había lanzado 50 mil litros de líquido contaminado producto, según dice la empresa, de la rotura de un estanque, esta situación la estimo particularmente grave y he instruido al intendente con el objeto que amplíe la querella presentada días atrás por una causa similar», explicó Velasco. Agregó que la Presidenta Bachelet «ha dicho que tomemos todas las medidas tendientes a esclarecer estos hechos para que se hagan efectivas las responsabilidades que correspondan». La ministra de Medioambiente calificó el hecho «como un descuido en el desempeño ambiental» y señaló que la empresa debió haber tomado las medidas estrictamente necesarias teniendo en cuenta la situación producida días atrás. Se dispuso un funcionario permanente, las 24 horas del día de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para fiscalizar al interior de la planta y evitar que se repita este tipo de incidentes. El Ministerio del Interior recibirá, además, el informe encargado para analizar el componente de los líquidos vertidos sobre el Mataquito que produjo muerte de peces, aves y ganado. En primera instancia se comprobaría el alto grado de toxicidad de las aguas del río. Paralelamente, Ana Lya Uriarte viaja a la zona a tomar «las medidas correspondientes». La descarga ilegal fue detectada en terreno por el director general de aguas del MOP, Rodrigo Weisner, quien había llegado al sector del estero Lourdes para inspeccionar que la empresa cumpliera la resolución que disponía un plazo de cinco días para destruir los ductor ilegales. Weisner indicó que funcionarios de la empresa trataron de evitar un nuevo evento contaminante construyendo un muro de contención, pero esto no impidió que los residuos industriales llegaran al afluente. En tanto la directora regional de la Conama, Mónica Rivera, explicó que se estima que la descarga tuvo una duración máxima de una hora y que «la superintendencia estima que son aguas tratadas pero que los parámetros no están ajustados a la norma». Rivera destacó que se está «haciendo un acta acuciosa para iniciar el proceso de sanción». (Fuente: La Tercera) subtitulo/Arauco cierra planta Licancel/subtitulo Matías Domeyko, gerente general de Celulosa Arauco y Constitución S.A., anunció en un comunicado público que «frente a los últimos acontecimientos ocurridos en la planta de celulosa Licancel, la empresa ha decidido su cierre definitivo. Esta sólo reiniciará sus actividades una vez que se haya sustituido el actual sistema de tratamiento ambiental por uno nuevo, incorporando la mejor tecnología disponible a satisfacción de la autoridad ambiental» La empresa dijo que dispondrá de todas «sus capacidades técnicas y económicas para llevar adelante este plan de mejorameinto ambiental en el menor plazo posible. Mientras tanto, se tomarán las medidas necesarias para paliar los efectos sociales de esta situación». Previamente, Arauco había comunicado que: 1. Alrededor de las 5 horas de hoy lunes 18 de junio de 2007, personal de la planta Licancel, que se encuentra totalmente detenida desde el martes 5 de junio, detectó la ruptura de una cañería que produjo un derrame de efluente tratado. 2. Una vez detectado este accidente, el personal de la planta Licancel activó los procedimientos de emergencia para contener los efluentes. Estos escurrieron hacia las canchas de acopio de madera contiguas y hacia un canal de evacuación de aguas lluvias. De acuerdo a la investigación efectuada por la empresa, el volumen máximo de efluentes que emanó se estima en 200 metros cúbicos. De ellos, sin embargo, sólo un máximo de 50 metros cúbicos habrían llegado al cauce del río Mataquito. Los otros 150 metros cúbicos fueron contenidos en instalaciones de la planta. 3. Los efluentes corresponden a los residuos líquidos que se acumularon en las piscinas de tratamiento de aguas antes de que la planta paralizara sus actividades el 5 de junio pasado. El efluente que llegó al cauce estaba en su etapa final de procesamiento ambiental. 4. A primera hora de hoy, los ejecutivos de la empresa tomaron contacto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región del Maule, con la Comisión Regional de Medioambiente y el Servicio de Salud de la zona, para informarles respecto de este accidente.

Fuente: Lignum

Artículos relacionados