Presentaron el informe preliminar del censo forestoindustrial de Corrientes

La actividad censal finalizó el 31 de agosto

Del informe se desprende que en Corrientes existen 556 establecimientos dedicados al procesamiento de madera, de los cuales 56% son carpinterías y 44% unidades industriales de diversa envergadura (235). De estas últimas, 216 son aserraderos, 9 son impregnadoras y 10 que aún no están en funcionamiento, pero igual se les tomaron los datos.

Fuente: Diario La República

 

CORRIENTES (9/9/2005).- Corrientes tiene una enorme masa de recursos forestales y una disponibilidad descomunal a la espera de futuras inversiones, pero de manera urgente necesitaba contar con una base de datos actualizados y precisos que le permita conocer qué tiene para ofrecer y qué necesita demandar.

El censo de industrias forestales es una herramienta sustancial para elaborar políticas de desarrollo y promoción para el sector. El Gobierno presentó recientemente el informe preliminar del censo forestoindustrial, que abarcó a todas las industrias de transformación de la madera: aserraderos, remanufacturas y productos industrializados, fábricas de láminas y tableros, muebles, carpinterías, fábricas de casas de madera, entre otras. Los datos relevados consisten en datos generales del establecimiento, actividad industrial, materias primas utilizadas, productos finales, tecnología, producción, personal, mercados y comercialización, inversiones realizadas y proyectadas. Esta información, referida a 2004, permitirá ubicar los lugares en los que se realizan las actividades forestoindustriales, tipificar los bienes y servicios, y responder a las demandas de potenciales inversores y de las empresas ya instaladas. Esta información podrá servir de base para la realización de diversos tipos de estudios y análisis por parte de instituciones académicas y de investigación.

En esta primera etapa del censo, los datos publicados oficialmente no incluyen las carpinterías en el análisis y permiten en esta instancia arribar a los siguientes resultados: l Las industrias de transformación primaria son mayoritariamente aserraderos que trabajan con especies cultivadas, exclusivamente pino y eucalipto, aunque pocas lo hacen simultáneamente.

Sólo 10 empresas de este rubro exportan.

También se detectaron problemas en la potencia de energía, frecuentes cortes en el servicio y elevado costo. l Es preocupante la ausencia de mano de obra especializada y en algunas zonas el personal es analfabeto. l Existen serios problemas de infraestructura, que son puestos de manifiesto por los recurrentes reclamos del sector a las autoridades. Para efectuar las tareas de relevamiento, se dividió a la provincia en cinco zonas. Cada una de ellas abarca segmentos censales compuestos por zonas urbanas y rurales, que a su vez se subdividen en radios censales.

Del informe se desprende que en Corrientes existen 556 establecimientos dedicados al procesamiento de madera, de los cuales 56% son carpinterías y 44% unidades industriales de diversa envergadura (235). De estas últimas, 216 son aserraderos, 9 son impregnadoras y 10 que aún no están en funcionamiento, pero igual se les tomaron los datos. El censo forestoindustrial fue dispuesto por Decreto Nº 1.013/05 del Gobierno de la Provincia y los datos recabados se amparan en la ley de secreto estadístico.

Fuente: Diario La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *