| AVANCE EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE |
Es un tratado por el que los países desarrollados se comprometen a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Debe ratificarlo el Parlamento, con lo que entraría automáticamente en vigencia.
Fuente: Diario Clarín
BUENOS AIRES(30/9/2004).- El gobierno de Rusia acordó hoy someter a la ratificación del Parlamento el Protocolo de Kyoto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el tratado, firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto, los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones un 7% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2007. El Protocolo, sólo puede entrar en vigor una vez que Rusia se haya adherido a él. Los países que lo han ratificado hasta el momento producen un 44,2 por ciento de los gases que provocan el efecto invernadero y el aumento de la temperatura global, fundamentalmente el dióxido de carbono provocado por los combustibles fósiles. Con la adhesión de Rusia, que emite el 17,4 por ciento de dichos gases, quedaría superado el 55 por ciento requerido para que el tratado tenga efectividad mundial. Aún cuando EE.UU —primer emisor mundial— no lo ha ratificado. El gobierno ruso había expresado en los pasados años reservas sobre el acuerdo de protección del clima, debido al temor de que su aplicación frene el crecimiento económico del país. Por el contrario, los Ministerios de Exteriores y de Economía se pronunciaron a favor de la ratificación. Todos los ministerios afectados deberán presentar en un plazo de tres meses los planes para la implementacón del protocolo. Hasta marzo de 2004 un total de 121 países habían ratificado el Protocolo.



