Últimas noticias

Opinión

Crisis de la madera en Corrientes | Celulosa Argentina confirmó que la compra de acciones de Esteban Nofal incluye a Forestadora Tapebicuá

El Grupo Tapebicuá oficializó la operación y señaló que el empresario argentino asume el control accionario de Celulosa Argentina SA y sus subsidiarias, entre ellas la unidad forestal ubicada en Gobernador Virasoro. El gobierno provincial sigue de cerca la situación de más de 420 trabajadores suspendidos hace casi dos meses y que reclaman salarios adeudados.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CORRIENTES (23/9/2025).- El Grupo Tapebicuá emitió este martes un comunicado institucional – al que accedió ArgentinaForestal.com– en el que confirmó que la reciente adquisición de Celulosa Argentina SA por parte de Esteban Antonio Nofal incluye a su subsidiaria Forestadora Tapebicuá SAU, con sede en Gobernador Virasoro, Corrientes.

La operación se concretó el pasado 19 de septiembre y fue oficializada en una nota firmada por el CEO de la compañía, Hernán Bagliero.

Leer más:

Crisis de la madera en Corrientes | Trabajadores de Forestadora Tapebicuá siguen en conflicto mientras un nuevo inversor tomaría el control de Celulosa Argentina

La empresa notificó de la operación tanto a las autoridades provinciales como a los directivos de la planta en Virasoro recién este martes.

Además, convocó a los trabajadores a una reunión prevista para este miércoles, con el fin de detallar el proceso que se lleva adelante.

La confirmación se produce tras días de incertidumbre e información confusa, luego de que la venta trascendiera el viernes pasado sin precisiones sobre el futuro de la industria en Gobernador Virasoro, lo que motivó declaraciones de la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur, sobre la continuidad de negociaciones con potenciales inversores y que «la venta» no incluía a Forestadora Tapebicuá. Finalmente, quedó confirmado que Esteban Nofal definirá el futuro de la industria maderera.

Leer más:

Corrientes | Gobierno aclara que la planta de Tapebicuá no fue parte de la venta cerrada de Celulosa Argentina

El Ministerio de Industria mantiene un seguimiento de la situación de los más de 420 operarios que reclaman por sus salarios y la garantía de sus puestos de trabajo.

En este contexto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dispuso como medida paliativa un subsidio de 250 mil pesos por dos meses (agosto y septiembre) para asistir a las familias, mientras avanzaban gestiones para atraer inversiones que reactivaran la actividad industrial y regularicen la situación con los trabajadores de Tapebicuá.

Expectativas y definiciones pendientes

Con la oficialización de la venta, fuentes del gobierno provincial indicaron que se espera que los nuevos accionistas regularicen el pago de salarios atrasados y brinden certidumbre sobre la continuidad laboral.

No obstante, el futuro de Forestadora Tapebicuá aún es incierto: el nuevo accionista aún analiza tanto la posibilidad de mantener la Unidad Forestal del negocio como la alternativa de vender o transferir la unidad a un tercero.

En las últimas semanas, la falta de información llevó a los trabajadores a realizar bloqueos en los accesos a la planta, medidas de fuerza y cortes de ruta por tiempo indeterminado, en reclamo de respuestas claras sobre su situación.

Perfil del nuevo accionista

En su comunicado, la empresa destacó la trayectoria de Esteban Nofal, empresario argentino con experiencia en procesos de reestructuración y consolidación de compañías en los sectores industrial y financiero.

“Su perfil combina una visión estratégica de largo plazo con vocación de inversión productiva y compromiso con el desarrollo regional”, señala el texto.

La compañía reconoció las dificultades financieras actuales y sostuvo que la llegada de Nofal marca el inicio de un proceso de transformación destinado a recuperar la solidez operativa y preservar el rol estratégico del grupo en la industria.

El Grupo Tapebicuá anticipó una reingeniería del negocio, orientada a fortalecer su liderazgo y capitalizar su arraigo regional y el compromiso de sus trabajadores. “Existe plena convicción en el potencial de recuperación de las compañías y en su capacidad para adaptarse a los nuevos escenarios”, remarcaron.

El comunicado finaliza con un mensaje de apertura: “Los invitamos a ser parte activa de este nuevo capítulo, basado en el esfuerzo conjunto, la transparencia y la construcción de un futuro sostenible y con proyección”, concluye el CEO de la compañía, Hernán Bagliero.

Artículos relacionados