| La producción incrementó en un 43 por ciento |
El aumento es el mayor registrado en la historia de la industria editorial, al incrementar su producción en un 43 por ciento. La cantidad de títulos publicados aumentó en otro 28 por ciento, en lo que representa el mayor aumento registrado desde la creación de la Afencia Argentina ISBN -registro internacional de la industria literaria, con sede en Alemania- en 1982. Ambas cifras, en comparación con 2003.
Fuente: Papermarket.cl . Por Gustavo Orellana
CHILE(23/12/2004).- La industria editorial en Argentina tuvo un excelente año 2004, al incrementar su producción en un 43 por ciento, mientras que la cantidad de títulos publicados aumentó en otro 28 por ciento, en lo que representa el mayor aumento registrado desde la creación de la Afencia Argentina ISBN -registro internacional de la industria literaria, con sede en Alemania- en 1982. Ambas cifras, en comparación con 2003. Según las proyecciones de la Cámara Argentina del Libro, este año la cantidad de ejemplares producidos llegará a los 54,7 millones de unidades, un 43 por ciento por encima de 2003. Los títulos publicados, entre novedades y reimpresiones, serán 18.062, lo que implica un aumento del 28 por ciento en relación con los 14.091 del año pasado. De acuerdo con estas cifras, la tirada promedio actual por libro, de aproximadamente 3.000 ejemplares, superará a la de los años 2002 (2.800) y 2003 (2.700). Según la entidad, «Esto refleja un leve ascenso de la tirada promedio y a la vez un incremento de la diversidad de la oferta en títulos que responde a un mercado que exige novedades de forma permanente», se indica en un comunicado. Las variables económicas de Argentina además han sido clave para la mayor actividad de la industria. En ese país se imprime el 97 por ciento de los títulos que se venden, relegando a otros países como Brasil, Colombia o Chile, que durante los años anteriores concentraban un importante número, en términos de origen, de los libros que se vendían en Argentina. La Cámara destaca además el hecho de que la literatura sea el género más publicado, con cerca del 33,7 por ciento de la producción total, del cual se desprende que el 64 por ciento de los títulos sean pertenecientes a autores argentinos. Como libros electrónicos se registraron 45 títulos, siete más que en 2003, y fueron editados 476 CD-ROM, un 28 por ciento más que el año pasado, lo que demuestra que «el uso de este soporte está aumentando paulatinamente» en ese país.



