Últimas noticias

Opinión

El hielo marino antártico alcanza un «mínimo récord»

La extensión del hielo marino está casi un millón de millas cuadradas por debajo del promedio a largo plazo para fines de junio. En pocas palabras: los científicos no han visto nada parecido a lo que ha estado sucediendo con el hielo marino antártico en los últimos dos años. Pero tomará tiempo saber si realmente se ha producido un cambio dramático y más investigación para descubrir el papel del cambio climático antropogénico en lo que está sucediendo.

 

Fuente: Discover&Science Magazine

 

ESTADOS UNIDOS (30/6/2023).- A medida que la Antártida se sumerge cada vez más en el invierno en esta época del año, la capa de hielo marino flotante que rodea al gélido continente debería expandirse rápidamente. Pero este año, el hielo marino ha estado creciendo a un ritmo angustiosamente lento que ha establecido récords día tras día.

“En medio de su fase de crecimiento invernal, el hielo marino antártico ha alcanzado un nivel mínimo récord para esta época del año”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Concentración de hielo marino en la Antártida el 27 de junio de 2023, donde el blanco representa hielo sólido y el azul oscuro representa océano abierto. El borde mediano del hielo para 1981-2010 se dibuja en naranja. (Crédito: Mapa de NOAA Climate.gov, basado en datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo)

«La extensión del hielo marino se acerca a medio millón de millas cuadradas por debajo de la extensión más baja anterior, observada en 2022», indican los especialistas en el artículo publicado en Discover&Science Magazine.

En comparación con el promedio a largo plazo para esta época del año, a los mares alrededor de la Antártida les faltaban un millón de millas cuadradas de hielo marino flotante el 27 de junio. Esa es un área equivalente a cuatro veces el estado de Texas.

El hielo marino antártico ha estado creciendo tan anémicamente este invierno que ha estado estableciendo récords de mínimos diarios desde abril.

 

Mientras tanto, en el Ártico…

Ahora es verano en el hemisferio norte y el hielo marino en el Ártico se ha ido reduciendo. A medida que las temperaturas se calientan, esto es natural. Pero el hielo marino del Ártico se ha estado reduciendo más rápidamente de lo normal.

Aunque no se encuentra en un mínimo histórico, la extensión del hielo marino de la región al 29 de junio era 424,712 millas cuadradas por debajo del promedio de 1981-2010, un área de más de dos veces y media el tamaño de California.

Anomalías en la extensión del hielo marino durante 2023 para el Ártico y la Antártida (al 29 de junio de 2023) en comparación con el promedio de 1981-2010. (Crédito: Gráfico de Zachary Labe utilizando datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo)

La combinación de las anomalías de la extensión del hielo marino en el Ártico y la Antártida produce una imagen inquietante que se muestra claramente en el gráfico de arriba. En total, al 29 de junio, al mundo le faltaban 1.417.821 millas cuadradas de hielo marino.

Continuando con la comparación con California, esa es un área equivalente a más de ocho veces y media el tamaño del Estado Dorado.

 

¿Es el cambio climático?

El Ártico se ha estado calentando cuatro veces más rápido que el resto del mundo. E incluso considerando los altibajos naturales, el hielo marino en la región se ha ido adelgazando y marchitando constantemente. Así es como se ve esa disminución para el mes de septiembre, que es cuando el hielo marino del Ártico alcanza su extensión mínima anual al final del verano:

La extensión de hielo mensual de septiembre de 1979 a 2022 muestra una disminución del 12,3 por ciento por década. (Crédito: Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve)

Los científicos han relacionado claramente la desaparición del hielo marino en el Ártico con el cambio climático causado por el hombre. Pero la historia en la Antártida es más complicada.

Por un lado, tenemos una tendencia continua de disminución del hielo marino. Además de los mínimos diarios récord que se establecieron desde abril, en febrero, al final de la temporada de verano de la Antártida este año, el hielo marino se encogió a un mínimo récord. Eso superó el récord anterior establecido en 2022.

Por otro lado, el hielo marino antártico ha sido recientemente muy variable. Si bien 2022 y 2023 han tenido extensiones mínimas bajas récord, cuatro de las cinco más altas han ocurrido desde 2008. Y, en general, desde que comenzaron las observaciones satelitales en 1979 , la tendencia en la extensión mínima antártica ha sido cercana a cero, según National Snow and Centro de datos de hielo .

Algunos científicos creen que lo que hemos visto desde 2022 puede estar indicando un cambio significativo y potencialmente duradero. Como Ted Maksym, científico del clima y oceanógrafo polar de la Institución Oceanográfica Woods Hole, lo expresó en una historia reciente en Wired :

“Ahora está esta pregunta sobre: ​​¿Hemos entrado en un cambio de régimen? Algunos de nosotros estamos especulando que eso puede ser cierto, donde la variabilidad en el hielo marino antártico ha cambiado y podríamos ver estas extensiones bajas de hielo marino durante algún tiempo”.

Pero Maksym también dice que él y sus colegas están «observando con gran expectación» para ver si las cosas volverán a la normalidad, y podrían hacerlo. Los científicos simplemente no lo saben.

Eso se debe a que la Antártida es un entorno muy diferente al del Ártico, de una manera que complica sacar conclusiones firmes. El último consiste en un océano rodeado de tierra, mientras que el primero es una masa de tierra gigante rodeada de océanos.

El hielo marino alrededor de la Antártida se ve afectado por una serie de factores complejos, incluidos los cambios en las corrientes oceánicas y las temperaturas del aire y del mar. Dado lo remota, imponente y grande que es la Antártida, las observaciones de estos factores han sido relativamente escasas.

Además, el registro de observaciones satelitales del hielo marino data solo de 1979, lo que dificulta separar una señal causada por el hombre de la variabilidad natural. Y la escasez de datos y la complejidad de factores han hecho que el modelado del hielo marino antártico sea muy desafiante.

En pocas palabras: los científicos no han visto nada parecido a lo que ha estado sucediendo con el hielo marino antártico en los últimos dos años. Pero tomará tiempo saber si realmente se ha producido un cambio dramático y más investigación para descubrir el papel del cambio climático antropogénico en lo que está sucediendo.

Artículos relacionados