Últimas noticias

Opinión

Alemania: logran más eficiencia con la puesta en marcha de la nueva máquina de papel de embalaje de última generación PM 3 de Propapier AG 

Además de suministrar el alcance completo del proyecto, Voith desarrolló soluciones a medida para el cliente con la puesta en marcha de la nueva máquina  dentro del cronograma previsto, a pesar de la pandemia.

HEIDENHEIM (2/9/2020). El fabricante de papel alemán Progroup AG completó con éxito la puesta en marcha de su nueva PM 3, una de las máquinas de papel de embalaje más modernas del mundo, instalada en la planta de la empresa en la ciudad de Sandersdorf-Brehna, ubicada en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. La PM 3 fue diseñada para producir 750.000 toneladas de testliner y médium de cartón corrugado por año. El concepto integral de sostenibilidad de la máquina minimiza el consumo de recursos de la planta.

Gracias a la excepcional flexibilidad y la estrecha colaboración entre todos los participantes del proyecto, el proyecto de la PM 3 se completó dentro del cronograma previsto, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus. “La puesta en marcha dentro del cronograma es un hito en nuestra estrategia de crecimiento”, explica Maximilian Heindl, miembro del Consejo de Administración y director de desarrollo de Progroup AG.

“La contratación de personal extra y el trabajo en turnos adicionales de día y de noche nos permitió acelerar el trabajo y, de esta manera, cumplir con la fecha de la puesta en marcha”, afirma René Bauer, gerente de proyectos de Voith.

Como proveedor completo, Voith suministró la máquina de papel entera, incluida una línea de preparación de pasta BlueLine y el nuevo pulper de tambor IntensaDrum Duo, que ofrece una capacidad para procesar hasta 3.000 toneladas de papel recuperado por día. Con un ancho de tela de 10.000 mm, la máquina de papel XcelLine de Voith está diseñada para funcionar a una velocidad de 1.600 m/min. También incluida en el alcance del proyecto, la bobinadora doble TwinDrive permite realizar cambios automáticos de bobinas completas y ofrece una capacidad de bobinado hasta un 20% superior a otras soluciones disponibles en el mercado. Este sistema también se complementa con la bobinadora de alto rendimiento VariFlex Performance. El alcance de suministro de Voith también incluyó los sistemas de ventilación y aire comprimido del almacén. Gracias a la asociación de larga data entre las empresas, Voith también fue encargada del suministro de las primeras vestiduras para todas las secciones de la máquina.

Otra innovación importante en este proyecto fue el circuito cerrado de agua que Voith diseñó en colaboración con Progroup. En este sistema, toda el agua utilizada en el proceso de fabricación de papel es tratada en la propia planta de tratamiento de agua de la fábrica mediante tratamientos biológicos anaeróbicos y aeróbicos. Toda esta agua vuelve entonces al proceso de fabricación, lo que proporciona no solo una mayor conservación de recursos, sino también un proceso de producción de papel libre de efluentes.

“Gracias a la planta de tratamiento de agua integrada, ahorramos alrededor de 3,75 millones de litros de agua fresca al año. Esto equivale al consumo de agua de una ciudad de 80 mil habitantes”, explica Maximilian Heindl.

“La certificación Eco-Management and Audit Scheme (EMAS, o Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales) verifica la sostenibilidad de nuestras instalaciones”. En esta nueva planta, Progroup también está invirtiendo alrededor de 100 millones de euros en tecnologías de ahorro de recursos y protección medioambiental.

Además de su funcionamiento eficiente y con bajo consumo de recursos, la máquina de papel también es una solución de vanguardia debido a los componentes de la nueva máquina XcelLine y al diseño de sus equipos. Las estructuras optimizadas y los materiales de última generación garantizan un efecto armonioso en la máquina en su conjunto.

La mejora de los elementos funcionales como el innovador diseño del pasadizo de la PM 3 también facilitó el acceso de los operadores a la máquina. Además, la base de la caja de entrada, la bobinadora VariFlex Performance y el sistema de bobinado Sirius se incluyeron en el nuevo diseño integrado de la máquina de papel. Estos cambios no solo simplifican el trabajo de mantenimiento, sino que también aumentan la seguridad laboral de la máquina.

 

 

Artículos relacionados