| Noticia relacionada |
MISIONES(5/9/2004).- El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, firmó con el gobernador Carlos Rovira un acuerdo para llevar energía eléctrica a 60 escuelas del sector rural, que también se puede destinar a aldeas aborígenes o poblaciones alejadas del interior. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Energía, decidió dar un fuerte impulso al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), destinado a abastecer de energía eléctrica de fuentes renovables a los pobladores rurales alejados de las redes eléctricas. Este Proyecto es financiado parcialmente por el Banco Mundial y por una donación hecha a la Argentina por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y, en el caso de las escuelas, también por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.El proyecto busca proveer de electricidad para iluminación y comunicación social al poblador rural y como complemento hacerlo también a las instituciones comunitarias asociadas a las pequeñas comunidades donde este desarrolla su actividad tales como escuelas, dispensarios de salud y establecimientos policiales.En Misiones, se firmó el Convenio de Participación en el PERMER entre la Secretaría de Energía de la Nación y el Gobierno Provincial. En esta primera etapa se realizara la electrificación de las escuelas. La posibilidad de contar con luz eléctrica para facilitar las actividades estudiantiles, de conocer y aplicar las herramientas informáticas, y contar con elementos audiovisuales. La compra e instalación de estos equipos es financiada en un 80% por el Proyecto Permer de la Secretaría de Energía mediante un préstamo del Banco Mundial y en un 20% por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La Provincia, por su parte, se compromete a mantener los sistemas funcionando durante toda su vida útil.En el futuro próximo, con la colaboración del Gobierno Provincial, se espera poder brindar el servicio eléctrico a los habitantes rurales de las zonas aledañas a estos establecimientos, a una tarifa adecuada a sus posibilidades de pago. Para ello, el proyecto financiará los estudios previos necesarios para efectivizar este servicio.También se financiará un estudio de oportunidad de utilización de biomasa vegetal para el suministro de energía eléctrica, en la provincia de Misiones.Sin embargo, la actividad del proyecto no se limita a Misiones.En Jujuy hay ya instalados más de 1100 equipos solares en viviendas aisladas y se instalarán 800 más. En Salta se están electrificando en este momento 178 escuelas y próximamente se extenderá el servicio a cerca de 400 establecimientos comunitarios y 2000 viviendas en zona rural que ya lo han solicitado. En Tucumán se ha instalado generación solar en 35 escuelas mayormente de alta montaña y se espera poder instalar, con la colaboración del Gobierno Provincial, sistemas solares en 8 servicios públicos y 400 viviendas rurales durante 2004.En Catamarca se instalarán pequeñas redes eléctricas para abastecer a núcleos poblacionales pequeños y sus respectivos servicios públicos y se licitará la electrificación y repotenciación de escuelas rurales.En el Chaco, en las próximas semanas, se licitará el abastecimiento mediante energía solar a 70 escuelas y 500 viviendas rurales en la zona del Impenetrable, como primera etapa de un ambicioso plan acordado con las autoridades provinciales que irá, gradualmente, abarcando la totalidad de la provincia.En Río Negro se licitará en los próximos días la provisión e instalación de 33 sistemas fotovoltaicos en sendas escuelas del interior provincial, que pronto serán seguidas por otras instalaciones destinadas a habitantes rurales. En Chubut, se ha lanzado la licitación para 115 sistemas eólicos domiciliarios destinados a las comunidades rurales de Pocitos de Quichaura y Costa de Ñorquinco y a reservas naturales en el territorio provincial, como primera etapa de un Proyecto Piloto Eólico que se lleva adelante allí.En Neuquén se hallan muy avanzados los estudios para instalar energía solar en escuelas rurales, y se seguirá adelante con miras a electrificar viviendas rurales. El avance allí está condicionado a la firma de una enmienda, que ya está acordada, al convenio con el Banco Mundial que permita elegir como operador del servicio al Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN). Cabe aclarar que, hasta ahora, se exigía la existencia de un concesionario privado del servicio para poder llevar adelante el proyecto en la provincia.El Proyecto también está activo en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego y se busca la participación de las restantes provincias



