El presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) transmitieron tranquilidad tras el grave incidente ocurrido en la sede del barrio porteño de Palermo, tras recibir un paquete que generó una pequeña explosión en las oficinas de la entidad. “Estamos todos bien”, comunicaron desde la SRA. Si bien no se registraron heridos de gravedad, el hecho generó una gran repercusión, con reacciones de repudio y expresiones solidaridad.
Fuente: MisionesOnline, Infobae, Bichos de Campo
BUENOS AIRES (5/9/2024).- Este jueves al mediodía se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el barrio porteño de Palermo, tras una pequeña explosión que se produjo en las oficinas de la presidencia de la entidad.
Un paquete dirigido al presidente de la SRA, Nicolás Pino, y que fue recibido por la secretaria de presidencia, contenía un pequeño artefacto explosivo que, al detonar, provocó mucho humo, lo que encendió las alarmas en todo el edificio. La empleada y el propio dirigente agropecuarios se encuentran bien. La propia SRA, en un primer comunicado, le restó dramatismo al hecho.
https://x.com/SociedadRural/status/1831716833230979103
La secretaria de Pino sufrió un hematoma al abrir uno de los sobres, que no contenía metralla. La Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad desactivó el segundo paquete dirigido a Pereda Born. Tras la alerta, personal de la Brigada de Explosivos acudió al lugar para asegurar la zona. Cuatro personas fueron trasladadas al hospital Fernández para chequeos médicos, aunque no presentaban heridas de gravedad.
La secretaria que abrió el primer paquete sufrió un hematoma en una de sus manos, pero se encuentra fuera de peligro. Las autoridades destacan que no se habían recibido amenazas previas en la oficina de la Sociedad Rural. El segundo sobre, dirigido al vicepresidente Pereda Born, fue desactivado por la Brigada de la Policía porteña sin ser abierto.
Nicolás Pino, quien estaba presente en el lugar, se acercó al ver el humo generado por la pequeña explosión. Los investigadores ahora buscan determinar cómo se confeccionaron los paquetes y qué químicos contenían. La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello.
Un segundo paquete que arribó a la entidad había sido dirigido al vicepresidente Marcos Pereda, y fue retenido por la Brigada de Explosivos. El secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolf, confirmó luego que era un envío normal y no ofrecía peligro.
Todavía se desconoce si el artefacto que llegó a presidente falló, y si el daño que pretendía causar era aún mayor. Pero desencadenó una ola de indignación primero, así como una cadena de muestras de solidaridad con la entidad centenaria, indicó el portal Bichos de Campo.
Repudio y solidaridad
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su absoluto repudio ante el acto intimidatorio sufrido hoy por la Sociedad Rural Argentina. «Resulta inadmisible y preocupante que en tiempos de democracia se pretenda generar un clima de tensión de este tipo. Condenamos el ataque a la entidad gremial empresaria y hacemos llegar nuestra solidaridad al presidente Nicolás Pino y el vicepresidente Marcos Pereda«, señaló el titular de CAME, Alfredo Gonzalez.
“Desde Coninagro nos solidarizamos con la Sociedad Rural Argentina y su Presidente Nicolás Pino. Estamos consternados con una situación que es impensada en nuestro país, rechazamos drásticamente estas acciones de violencia y pedimos que se esclarezca urgente este hecho sumamente grave”, escribió esa entidad cooperativista. La Federación Agraria, Carbap, y distintos grupos de rurales, sumaron sus mensajes de solidaridad.
El Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, también repudió “enérgicamente el cobarde atentado perpetrado esta mañana contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina”. En un comunicado se apuntó: “Desde la BCR, defendemos la libertad de expresión y el derecho a disentir, y rechazamos cualquier forma de violencia como medio para resolver los conflictos”.
En esa línea, se expresó el Consejo Foresto-industrial Argentino: “Las cinco entidades que formamos parte de CONFIAR (AFCP, AFoA, ASORA, FAIMA y SRA), repudiamos enérgicamente el atentado contra el presidente y vicepresidente de la SRA. Nos solidarizamos con los afectados y hacemos un firme llamado a que estos actos sean esclarecidos”
https://x.com/Confiar_org/status/1831732330127618107