En el marco de las acciones de responsabilidad corporativa, Voith publicó su Informe de Sostenibilidad 2022 y expone que logró una reducción en torno al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, logró reducir el número de accidentes de trabajo, de 79 a 61.
Fuente: VOITH Internacional
HEIDENHEIM, ALEMANIA (19/2/2023).- En la 13ª edición de su Informe Anual de Sostenibilidad, el Grupo Voith publica información sobre sus actividades de sostenibilidad en el año fiscal 2021-2022.
«Queremos hacer una contribución concreta al desarrollo sostenible de nuestra economía y sociedad. Con este fin, estamos aumentando la transparencia y la rastreabilidad de nuestras acciones a través de informes cada vez más completos”, explica el CEO del Grupo Voith, Toralf Haag, al comentar el último Informe de Sostenibilidad de Voith.
Como empresa familiar, Voith siente una enorme obligación de administrar los recursos de manera responsable y de prevenir los riesgos ambientales, aseveran en el reporte.
El Informe de Sostenibilidad que publica Voith demuestra que las medidas tomadas en los últimos años están surtiendo efecto. Un ejemplo de ello son las reducciones del 34% en el consumo de energía, del 44% en el uso de agua limpia y del 38% en la generación de residuos respecto al ejercicio de referencia (2011/12).

Con estos resultados, la compañía no sólo cumplió con sus metas del ejercicio pasado, sino que las superó levemente.
Además, Voith se ha comprometido a seguir mejorando estos resultados: para el año fiscal 2026/27, la compañía tiene como objetivo reducir su consumo de energía en otro 12,5% y su uso de agua limpia y la generación de residuos en un 5% más cada uno.
En términos de protección del clima, Voith también va por buen camino. La compañía redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en alrededor de un 40% (de 142.000 toneladas el año anterior a 86.500 mil toneladas el año pasado).
Estos valores se refieren a las emisiones directas e indirectas de GEI en los procesos y unidades de Voith (Alcances 1 y 2). Esta reducción se debió principalmente a las medidas tomadas para mejorar la eficiencia energética y aumentar la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica de la compañía, que pasó de un 38% el año anterior al 80% el año pasado.
Después de lograr operaciones carbono neutrales a principios de 2022, el enfoque principal de Voith ahora será reducir sus emisiones de GEI al nivel más bajo posible para el año fiscal 2049/50.
Los números de este informe también muestran el buen desempeño de la empresa en el área de seguridad ocupacional. En 2009, los objetivos corporativos de Voith pasaron a incluir la reducción del número y la gravedad de los accidentes de trabajo. En este ámbito, la compañía logró una importante reducción en el número de accidentes de trabajo, que pasó de 79 en el año anterior a 61 en el último ejercicio.
Como resultado, la empresa logró un excelente índice de frecuencia de 1,6 accidentes de trabajo por millón de horas trabajadas. El índice de gravedad, es decir, el número de jornadas perdidas por millón de horas trabajadas, también se redujo en el último ejercicio.

Además de las mejoras en su propio desempeño en sostenibilidad, el informe de Voith destaca cómo sus productos y servicios contribuyen a aumentar la sostenibilidad de sus clientes. Al ayudar a definir el futuro de la hidroelectricidad, Voith Hydro está haciendo una enorme contribución a un suministro de electricidad estable y de bajas emisiones en todo el mundo.
En la industria papelera, las actividades continuas de I+D de Voith Paper han ayudado a reducir la huella de carbono de la industria y han establecido estándares para la producción de papel con un consumo mínimo de recursos.
Finalmente, Voith Turbo está asegurando la movilidad sostenible del futuro a través de soluciones de accionamiento innovadoras y cada vez más eficientes.



