|
PARAGUAY (11/3/2013).- El nuevo embajador paraguayo en Rusia, Ramón Díaz Pereira, se comprometió a promocionar y buscar nuevos mercados para la madera nacional. Fue durante una reunión que mantuvo con el presidente de Fepama, Juan Carlos Altieri, antes de su viaje a Moscú.
Díaz consideró a Rusia no sólo como un mercado importante para la carne. A su criterio se debe diversificar la exportación y promocionar el comercio de ka’a he’ê, soja, madera y cueros.
Mencionó que en los años 2008, 2009 y 2010 el promedio de la exportación rondó USD 230 millones, y que este año ya se alcanzó USD 445 millones.
Aunque señaló que es de afiliación colorada, alegó que es diplomático de carrera y como tal estuvo como ministro en Naciones Unidas, director del Mercosur y fue embajador ante Taiwán.
Trajo a colación que la embajada paraguaya en Rusia está vacante desde hace más de 8 meses. «Tenemos otros productos con oferta exportable, entre ellos la madera. Se tienen que abrir esos mercados. Rusia es uno de los pocos países con el que tenemos un gran superávit en nuestra balanza económica. Tenemos que promocionar nuestro comercio y más aún en una etapa como esta en la que tenemos dificultades en nuestra región», dijo.
Según datos de FEPAMA, Rusia es un ínfimo mercado para la madera paraguaya ya que de un total de 82, 3 millones de dólares exportados en el 2012, a ese país sólo fueron enviados productos por un valor de 167.737 dólares.