Corrientes | En un año incrementaron más de un 130% la exportación de resina: “El sector forestal tiene la oportunidad de duplicar su capacidad actual de producción e incrementar su rentabilidad”

El sector de resina tiene en la actualidad en Corrientes un total de 12 millones de plantas para alcanzar una  producción anual de 35.000 toneladas de miera, y genera 3.000 empleos directos. “La posibilidad del sector forestal de la provincia de al menos duplicar la producción en los próximos cinco o siete años es más que viable”, sostuvo el ingeniero Francisco Torres, gerente de AFoA Corrientes.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CORRIENTES (26/11/2022).- Tras la primera Jornada Nacional de Resina de Pinos organizadas por el INTA el pasado viernes en Posadas, dialogamos con el ingeniero Francisco Torres, gerente de la Asociación Forestal Argentina Regional Corrientes (AFoA Corrientes), quien fue uno de los expositores invitados del encuentro técnico y aportó datos económicos del crecimiento de este segmento de la cadena.

“Esta actividad puede ser tomada por los productores como un complemento del resto de la producción que ofrece el Pinus elliottii ya que es una especie multipropósito: se puede obtener resina y madera, y dependiendo del manejo silvícola hasta duplicar o cuadruplicar la renta”, indicó.

Torres compartió un  análisis de rentabilidad con diferentes planteos silvícolas demostrando la influencia actual de la actividad resinera en el ciclo forestal, considerando el “auge” de la resinación en la provincia.

La disponibilidad tanto de plantaciones como de superficies forestales en Corrientes permitió al ingeniero realizar una comparación de la rentabilidad actual y de algunas opciones factibles de ser aplicadas para la región, ya que la actividad se distribuye en un 80% en Corrientes, y un 20% en Misiones, con un total de 20 empresas dedicadas a la extracción de resinas.

En números, expuso que hay 12.000.000 de árboles de Pinus elliottii en producción en Corrientes, de la cual se obtiene en forma anual 35.000 toneladas de miera. En forma directa trabajan 3.000 operarios rurales de manera permanente desde sector primario e industrial resinero (25% del total provincial).

El aporte al Producto Bruto: USD 50 millones (1,1% PBG)

Su charla no representó un estudio económico en números absolutos sino una simulación considerando cuatro casos de productores referentes, aunque los datos compartidos permitirán avanzar en detalles técnicos de la producción, comercialización e integrar otros aspectos financieros como impositivos.

Cuadro de Simulación de Supuestos Modelos

 

En la entrevista con ArgentinaForestal.com detalló los objetivos de su análisis y sus principales conclusiones: “El país puede aumentar su producción a 70.000 toneladas anuales en los próximos 5 a 7 años, con destino principalmente a la exportación de productos procesados”, asegura el profesional.

AF: Desde la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción de Corrientes se informó que la provincia registraba unas 40 mil hectáreas de plantaciones de pinos destinadas a la extracción de resina. ¿Esto se mantiene así?

Efectivamente. Actualmente se encuentran en resinación un total de 12 millones de plantas en la provincia lo que significa una producción total 35 mil toneladas de miera. Si bien parte de la producción fue afectada por los incendios ocurridos, se prevé que la producción vaya en aumento en los siguientes años gracias a la utilización de materiales genéticamente mejorados además de un aumento de las plantaciones con fines multipropósito resina – madera.

 

AF: También se había señalado que la resina ocupaba los primeros lugares en exportación en Corrientes.

El sector de resinero es un importante eslabón en términos de exportaciones, en el año 2021 exportó un total de USD 45 millones entre los productos de resina, colofonia y trementina. Esto representó un incremento de más de un 130% considerando los montos exportados en el 2020, que fueron por USD 19 millones. Claramente, estos números demuestran que el sector resinero tiene una importante participación en las exportaciones del sector.

AF: Según los datos expuestos en la primera jornada nacional de resina, este sector viene creciendo en producción y empleo….

Así es, actualmente se producen unas 35.000 toneladas de resina al año. De acuerdo a cifras oficiales, en el año 2021 el sector exportó un total de 31.500 toneladas entre lo que significó un aumento del 48% respecto de la producción exportada en el año 2020 que fue de 21.234 toneladas.

En lo que respecta al empleo, la cantidad de personal que ocupa el sector de resina tanto a nivel primario como industrial representa un 20% del total de empleo generado por la cadena forestal y foresto industrial, que ronda los 3000 empleos. Esto demuestra la importancia que posee este segmento del sector en el aspecto social a partir de la generación de empleo.

 

AF: Plantearon que hay una gran oportunidad para que Corrientes logre duplicar la producción actual de resina. ¿Qué falta para lograrlo? Según el análisis de rentabilidad compartido en el encuentro,  dependiendo del manejo, el productor hasta puede cuadruplicar la renta. Este es “el dato económico” para el productor.

Corrientes, gracias a su vasta extensión de superficie disponible para forestar de más de 2 millones de hectáreas, y de la posibilidad de complementar la forestación con otras actividades como la ganadería, sumado a su terreno caracterizado por malezales, se vuelve una provincia estratégica al momento de pensar en la producción resinera.

Claramente tiene una oportunidad. La posibilidad de al menos duplicar la producción en los próximos años es más que viable.

Pero para que ello suceda se deben dar una serie de factores que ayuden a este crecimiento. Uno de ellos es la capacitación al productor y el dar a conocer las mejores prácticas de manejo del Pinus elliotti dada su gran capacidad de propagación.

Otros puntos a tener en cuenta son el desarrollo y mejora de materiales genéticos, mejoramiento operativo de la extracción de resina, desarrollo de biopolímeros, formación de recursos humanos, entre otros.

 

AF: ¿Cuál fue su objetivo al compartir estos números y análisis de rentabilidad con los productores de la región?

Principalmente, dar a conocer que la producción de resina es una actividad por demás rentable y que –está demostrado técnicamente-  se la puede tomar como una alternativa viable como complemento a la producción maderera.

De ninguna manera pretendo con esto priorizar una actividad sobre otra. La actividad de resina debe ser tomada como un complemento del resto de la producción que ofrece el Pinus elliottii ya que es una especie multipropósito.

Además, es importante que tengamos en cuenta que el contexto del país, y por ende de las economías regionales, es muy dinámico. Por lo tanto, los resultados de la rentabilidad de la resina pueden variar con el tiempo, pero no obstante ello, no quedan dudas que la resina es un material que ya se encuentra incorporado a la cartera de productos que ofrece la actividad forestal.

 

AF: ¿Cuáles son sus principales conclusiones de la jornada técnica?

Creo que fue fructífera, de actualización en la temática y de vinculación entre los diferentes actores. Este tipo de eventos es una herramienta, y también una oportunidad, para derribar mitos y dar a conocer la realidad de un sector que está demostrando que será una parte importante de la cadena forestal.

AF: En su exposición hace mención de la formación del recurso humano. La producción de resina tiene un impacto en el empleo rural. Pero….¿cómo ven los empresarios el tema de profesionalizar el oficio de resina? Tiene su técnica y puede ser una alternativa sostenible de empleo, pero aún falta mano de obra en la región o se da también mucha informalidad (hay operativos conjuntos de UATRE, RENATRE, AFIP que expone irregularidades en la actividad de establecimientos de producción de resina).

En mi exposición dejé en claro la oportunidad que posee el sector de la resina en el aspecto social. Por el tipo de actividad, el recurso humano es condicionante para su desarrollo y es por ello que el sector resinero tiene una enorme responsabilidad.

En ese sentido me consta el trabajo que vienen realizando muchas empresas del sector en materia de ergonomía, entrega de elementos de protección personal, acondicionamiento de campamentos, logística, seguridad, etc.

Las empresas son las principales interesados en generar las condiciones para que el desarrollo de la actividad se realice de manera sostenible. Por supuesto existen excepciones a la regla, pero entiendo son los menos y que deberán ajustarse a la legislación vigente.

Desde AFoA entendemos que la formación y capacitación del personal es la estrategia a seguir buscando una continuidad del oficio y menos rotación de personal.

Actualmente está la posibilidad de capacitarse a través del Sistema de Formación Continua y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación en el que AFoA trabaja en conjunto y el cual posee un curso de “Operador de Resinado”.

 

AF: Otro aspecto que plantearon en la jornada los productores es el acompañamiento para crecer con programas de mejoramiento genético. ¿Qué se requiere específicamente?

Es importante el estudiar la posibilidad de nuevos materiales genéticos para la producción de resina como la posibilidad de mejorar los actuales.

En este segundo punto entendemos que hay mucho por hacer todavía para mejorar los materiales actuales, una misma genética se comporta de manera diferente de acuerdo a las condiciones ambientales donde se la introduzca.

Se necesita la investigación sobre las mejores técnicas de manejo de este tipo de plantaciones, conocer las condiciones de terrenos y diferenciar materiales de acuerdo al sitio. Son todas cuestiones a trabajar de manera mancomunada con organismos como el INTA que a través del Coordinador Nacional del Programa Forestal, Dr. Pablo Peri, han comprometido su apoyo.

El impacto de la sequía y nuevas plagas

AF: Tras la temporada crítica de incendios en 2021-2022, el estrés hídrico por la sequía prolongada y las plagas ¿Cómo está afectando esta situación a los productores forestales de Corrientes en la actualidad?  

La actual condición de sequía que se registra en los campos, sumado esto además a la acumulación de meses previos con un registro de déficit hídrico hace que la situación se vuelva compleja para todos los sectores productivos.

Específicamente en el sector forestal tenemos registros de plantaciones con síntomas de estrés producto de esta situación. Estos árboles presentan síntomas de pérdida de sus folíolos o se vuelven proclives a que sean atacadas por plagas.

Un ejemplo es la aparición del coleóptero del tipo Escolítido que ataco a las plantaciones luego del período estival pasado. Actualmente estamos trabajando en investigación en forma interinstitucional entre la AFoA con FUCOSAVE, SENASA, INTA, APEFIC y UNNE.

Incluso, existe producción de miera que al procesarla se ve afectada por un cambio en su coloración producto de diferentes factores ambientales, a partir de la sequía e incendios.

Será importante estar atentos a la situación a futuro ya que estos condiciones de estrés se pronostica que serán cada vez más recurrentes y para ello es estratégico contar con equipos de investigación local que trabajen de manera permanente en tratar de dar respuesta a enfermedades, plagas y problemas nuevos que con seguridad no estamos en conocimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.