Iguazú será sede de las Jornadas Argentinas de Mastozoología que concentrará a los más prestigiosos expertos sobre el estudio y conservación de los mamíferos

Las Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM) se realizarán del 7 al 11 de noviembre de 2022 en el Centro de Eventos y Convenciones de Puerto Iguazú y tienen por objetivo el intercambio de conocimiento y la discusión sobre la ecología y conservación de los mamíferos argentinos. Reúne a los especialistas más prestigiosos de todo el país y el Cono Sur, generando un intercambio de saberes entre colegas. Es organizado por CeIBA, IBS-UNaM-CONICET y la SAREM.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

MISIONES (8/9/2022).- Las Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM) suele organizarse en forma anual, pero en esta oportunidad, será un reencuentro después de dos años de postergación a causa de la pandemia, y desde la última realizada en Misiones hace 24 años, en 1998, en Puerto Iguazú, con récord de asistencia.

Así lo precisaron los principales organizadores de las jornadas, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), el Instituto de Biología Subtropical (IBS-UNAM-CONICET) y la Asociación Argentina de Mastozoología (SAREM).

 

Las JAM se realizarán del 7 al 11 de noviembre de 2022 en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú que cuenta con un auditorio con capacidad para 750 personas, además de otros espacios y salones adyacentes.

 

La SAREM organiza estas Jornadas desde el año 1985 en diferentes provincias de la Argentina. La última JAM presencial fue en 2019 en Puerto Madryn, Chubut.

Las jornadas resultan de gran relevancia para la ciencia, la cultura y el turismo en Misiones, siendo una de las provincias con mayor biodiversidad, con gran cantidad de endemismos y considerada la capital de la biodiversidad. Aún queda bastante por conocer sobre la distribución, ecología y problemáticas de conservación de algunas especies de mamíferos del Cono Sur.

La mayor parte de las actividades se realizan durante los cinco días de duración de las jornadas, pero en días posteriores e incluso antes de las jornadas se realizarán varias actividades como salidas al campo, excursiones, cursos y talleres. “Históricamente las personas que asistentes a las JAM aprovechan para conocer la región donde trabajan sus colegas. Acostumbran realizar visitas a las áreas protegidas, excursiones lacustres y trekkings guiados, siendo las actividades de ecoturismo las más elegidas”, señalaron los organizadores.

El evento cuenta con el aval de prestigiosas instituciones y organismos a nivel local, nacional e internacional: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Administración de Parques Nacionales, Parque Nacional Iguazú, , Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, el CONICET, la Fundación José A. Balseiro, Iguazú Jungle, la Universidad Nacional de Misiones con la Facultad de Ciencias Forestales y Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; el Instituto Nacional de Medicina Tropical, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Guías de Iguazú (AGUYATI), Iguazú Convention Bureau, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Centro de Supervivencia de Especies, la Asociación Paraguaya de Mastozoología, la UNILA (Universidade Federal de Integração Latino-Americana), SC GIS Latino, Latin American and Caribbean Transport Working Group.

En imágenes: Aves Argentinas – Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú – Congreso de Ornitología de las Américas; SAREM-y SAREM en la JAM en Puerto Madryn, 2019. Y CeIBA- JAM en Puerto Iguazú, 1998.

Conferencistas de alto nivel internacional

Además de las presentaciones de trabajos libres en formato oral y póster, habrá simposios, talleres y mesas redondas, aunque uno de los momentos más esperados de las Jornadas son las conferencias magistrales, cuando las y los investigadores más prestigiosos ofrecen charlas sobre su trayectoria y los aportes científicos en relación a los mamíferos y su conservación.

En esta oportunidad, se contará con la presencia de destacadas investigadoras e investigadores internacionales:

  • Dra. Renata Pardini (Instituto de Biociências/Universidad de São Paulo, Brasil)
  • Dr. Matt Hayward (Universidad de Newcastle, Australia)
  • Dra. Ximena Velez-Liendo (WildCRU y Chester Zoo, Reino Unido)
  • Dr. Charles Janson (Universidad de Montana, EEUU)

En tanto, entre los prestigiosos investigadoras e investigadores de Argentina:

  • Dr. Pablo Beldoménico (ICIVET Litoral-CONICET)
  • Dr. Pablo Teta (MACN-CONICET y presidente de SAREM)
  • Dra. Patricia Mirol (MACN-CONICET)
  • Dr. Sergio Vizcaíno (UNLP-CONICET)

 

Actividades programadas

Desde la organización del evento se ofrecen como anfitriones mostrando los atractivos turísticos de Iguazú como destino de naturaleza y localidades aledañas en un entorno de camaradería y aprendizaje conjunto durante los cinco días de JAM. Los profesionales locales son nexo entre los proveedores de turismo y los cientos de asistentes.

“En esta oportunidad, las personas que participan en el evento, podrán aprovechar los beneficios del programa PRE VIAJE 3 por lo cual se espera con gran expectativa que se realicen consumos en diversas actividades turísticas y gastronómicas”, estiman los organizadores.

 

Para más información e inscripciones a las Jornadas: www.jamiguazu.com.ar
Para enterarte de todas las actividades y cursos confirmados: www.jamiguazu.com.ar/actividades
Contacto JAM: jam2022iguazu@gmail.com
Ilustraciones: Walter Policelli www.walpok.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.