En Corrientes y Entre Ríos llevan adelante una campaña de avistajes del Tordo Amarillo, una especie amenazada

Cuando se comienza a acercar el verano hay un grupo de gente en el sur entrerriano que recorre los campos con todos los sentidos alertas en busca de algún indicio del gran Tordo Amarillo. Es una campaña ambiental de la que participan observadores de aves, los lugareños, campesinos, dueños de estancias, peones rurales y cualquier persona que pueda dar información sobre los amenazados tordos.

 

Fuente: Miércoles Digital

 

ENTRE RÍOS (23/9/2021).- Esta ave emblemática de nuestros pastizales posee uno de los plumajes más simples y bellos. El macho luce sobre un fondo negro el contraste de un amarillo fuerte y único. Es un ave que vive en pastizales asociados a bañados o cañadas de agua.

El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) es una especie de ave que se la puede encontrar en algunas zonas del sur de Entre Ríos y Corrientes (NdR: también fue avistado en los pastizales del Sur de Misiones). Aunque muy difícil de ver ya que está en serio peligro de extinción, su presencia se fue haciendo cada vez más escasa.

Lee más: El tordo amarillo, un ave en peligro crítico de extinción que habita en la Reserva Natural Urutaú de la EBY

La pérdida de hábitat, el avance de la frontera agrícola, la presión de caza y el exceso de parasitismo por parte de otra especie de pájaro (el tordo renegrido), parecen condenarlo a su desaparición definitiva.

En Entre Ríos su población se reduce a unas cuantas colonias en una pequeña zona dentro del departamento Gualeguaychú, donde fue declarada como ave representativa de la ciudad del mismo nombre en 2008, siendo además declarada monumento natural de Entre Ríos en 2004.

Por todo esto es que la organización Aves Argentinas y el Conicet desde 2015 llevan adelante un proyecto junto con la Dirección General de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, el grupo Aves Gualeguaychú, la Reserva El Potrero y los Clubes de Observadores de Aves de Entre Ríos y Corrientes, para estudiar la especie e intentar desarrollar estrategias para salvarla de la extinción.

Los Guardianes

En este marco se desarrolla el programa “Los Guardianes del Tordo Amarillo”, un grupo formado por técnicos capacitados, guardaparques, naturalistas y voluntarios que acampan durante noviembre y diciembre en cercanías de las colonias de nidificación detectadas.

La búsqueda de nidos y el monitoreo de su desarrollo debe hacerse con mucho cuidado para no afectar el entorno.

Los guardianes de Colonias en primer lugar custodian los nidos y pichones, alejando depredadores, especies parásitas como el tordo renegrido y, principalmente, disuadirán con su sola presencia a potenciales cazadores y traficantes de aves.

Las aves rapaces, zorros y serpientes detectan con gran habilidad los constantes movimientos de las aves cuando alimentan a sus pichones en los nidos. Es algo habitual, pero en casos de aves que nidifican en grupos o colonias, implica que un gran número de presas se concentren en un solo lugar y la acción de un solo animal puede arrasar con todos los pichones de una sola vez.

Es por ello que apenas nacidos los pichones, una de las acciones que realizan los guardianes, es colocar protecciones físicas en los nidos para disminuir los riesgos de predación. Esto implica la colocación de una malla metálica alrededor de cada nido, que impide el paso de animales medianos y grandes, pero que permite el ingreso de los adultos de tordo amarillo para que puedan seguir alimentando a sus pichones. También se colocan cámaras de vigilancia para monitorear el nido.

En segundo lugar tomaran datos como el comportamiento de las colonias, medidas, peso, fotos y muestras, y toda acción que sucediera alrededor de los nidos. Los pichones de tordo amarillo son además marcados con anillos metálicos numerados con su identificación individual y con una combinación de anillos de colores que permiten reconocer la colonia de donde provienen.

Como colaborar con la campaña

-Difundiendo la actividad
-Denunciando el trampeo o el comercio de aves silvestres
– Si observas tordos en el campo comunicarse con el equipo para que un experto vaya a realizar los estudios
-Si ves un campamento de guardianes de tordo amarillo acércate a conocer nuestro trabajo

Sumate al voluntariado

La temporada comienza el 23 de octubre y finaliza el 23 de diciembre (la fecha de comienzo está sujeta a posible retraso según establecimiento de las colonias de reproducción). El tiempo mínimo de permanencia ideal es de 56 días.

¿Cómo aplicar al voluntariado? escribinos a tordoamarillo@avesargentinas.org.ar  [Asunto: Voluntariado Campaña 2021], con la siguiente información:

– Carta de intención de aproximadamente una carilla explicando por qué te gustaría participar del voluntariado y tus intereses.

– Curriculum vitae con toda la información que creas pertinente debamos tener en cuenta.

-Carta de referencia (preferentemente de alguna persona de amplia trayectoria en el ámbito de la conservación/investigación o allegada y con conocimiento en el tema).

– Las fechas disponibles para participar del voluntariado.

 

Las aplicaciones se recibirán hasta el 12 de octubre.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *