En el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales: una lucha planetaria que necesita de la prevención de todos para evitar el fuego

El 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Una jornada oportuna para recordar a aquellos que luchan contra los fuegos, uno de los grandes problemas de este siglo frente a los efectos extremos del Cambio Climático, por las altas temperaturas, las sequías prolongadas y, estadísticamente se sostiene que en un 90% de los casos reportados, los incendios forestales son consecuencia de la negligencia del ser humano, principal responsable de propiciar la propagación de este fenómeno.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

ARGENTINA (4/5/2021).- Una jornada especial para agradecer a los combatientes forestales en cada rincón del planeta por su compromiso y su entrega en el Manejo de Fuego, y para despertar a la conciencia de la población de la importancia de evitar estos desastres, cada vez más frecuentes por el cambio climático, que suponen la pérdida de biodiversidad y, en ocasiones, la muerte de quienes luchan por extinguirlos.

Este día es recordado en la memoria de cinco bomberos forestales que fallecieron en Canadá en diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton. Ese hecho se sumaba a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos en todo el mundo.

Los motivos por los que se conmemora el Día Internacional del Combatiente Forestal son los siguientes:

  • Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.
  • Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.
  • Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.
  • Es importante entender que estos desastres naturales ocurren, en muchas ocasiones, por el efecto de la acción del hombre sobre el medio. Acciones como no apagar una fogata correctamente, tirar una colilla por la ventanilla del coche o dejar objetos de vidrio sobre la vegetación son algunas de las causas antrópicas de los incendios forestales.
  • Estos descuidos son altamente evitables, por lo que es importante ser responsables cuando estemos en un entorno natural.

Los brigadistas forestales son héroes y heroínas desconocidas para la mayoría, ya que estos hombres y mujeres ponen en riesgo su vida por proteger la biodiversidad de los bosques nativos o el patrimonio de la producción forestal, esencial en su cadena de valor para el bienestar de la sociedad.

Informes internacionales advierten que el Cambio Climático provocará cada vez más frecuentes condiciones de peligro y será clave fortalecer el sistema de respuesta eficiente y disponibilidad de recursos, la formación y profesionalización continua en la gestión de riesgos y que la planificación en prevención permitan mejorar las actuaciones de Combate de Incendios Forestales.

Por otra parte, en el último año se han registrados recurrentes “megaincendios”. Estos son cada vez más frecuentes por el abandono del campo y el Cambio Climático, alcanzan intensidades térmicas equivalentes a varias bombas atómicas y pueden llegar a quemar 10.000 hectáreas por hora.

También son llamados “fuegos de sexta generación”, los megaincendios tienen un enorme impacto medioambiental a escala planetaria, no solo por los significativos niveles de CO2 que inyectan a la atmósfera, sino también por las partículas contaminantes que generan y viajan a miles de kilómetros de distancia.

Según un reciente informe de la Organización ambientalista WWF, aunque la tendencia global desde que se tienen registros en 1900 es de un ligero descenso de la superficie quemada, debido a la mejora de los medios de extinción, a un territorio cada vez más fragmentado y a la disminución de la superficie de bosques en el mundo, WWF lamenta que desde 2010 cada año se han quemado alrededor de 4 millones de km2, lo que equivale al 3% de la superficie del planeta, informó El Agora.

Además, en ciertos países como EE.UU. o Canadá, la superficie afectada por incendios está aumentando y las previsiones del cambio climático apuntan a que las condiciones van a facilitar un aumento de estos incendios y que, si no se actúa de forma urgente, para 2100 se incrementará notablemente la superficie afectada y volver a la situación de 1950.

Por ello, desde la WWF consideran “imprescindible un compromiso decidido de los países de todas las zonas más afectadas por los incendios forestales y, en particular, de la Amazonia y de las Cuenca del Congo, que tienen que desarrollar planes y políticas de deforestación cero de sus bosques primarios”.

Considera que Europa debe contribuir reforzando el marco legislativo para evitar que el consumo de alimentos, agrocombustibles y otros productos contribuya a aumentar esta deforestación importada y ve urgente evitar la entrada de productos vinculados con la destrucción de los bosques y, al mismo tiempo, imprescindible impulsar una transición agroalimentaria hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Misiones contará con una brigada forestal provincial

En la Argentina, los brigadistas trabajan bajo el Sistema Nacional del Plan de Manejo de Fuego actuando en todo el país. La buena noticia fue dada en la provincia de Misiones por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su discurso del 1 de Mayo de apertura de sesiones legislativas. Entre sus anuncios sobre el fortalecimiento de las Políticas de Estado incluyó la protección forestal de todo el ecosistema natural del territorio provincial., para reforzar el resguardo de la biodiversidad de Selva Misionera o Selva Paranaense

El gobernador anunció la conformación especial de la que será la primera “Brigada de Combate de Incendios Forestales” dependiente del Estado Provincial, que estará entrenada como una “fuerza de seguridad para la intervención rápida, eficaz y adecuadamente equipada” para responder al combate y gestión de riesgo de los incendios forestales.

 El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorriendo las áreas afectadas por los incendios en Yabotí. Noviembre 2020.

Esta brigada será estable, sus salarios y equipamientos dependerán del gobierno de la provincia, funcionarán en coordinación con Ecología, Plan Nacional de Manejo de Fuego desde la Red de Cuerpos de Bomberos Voluntarios que nuclea la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, quien asumió el compromiso de conformar este equipo y capacitarlos para tal fin.

En Misiones se cuenta con 1200 bomberos voluntarios, y muchos de ellos fueron los que hasta ahora han salido, por solidaridad, vocación, compromiso y responsabilidad, al luchar en el territorio contra los incendios forestales. Pero esta problemática requiere mayor profesionalización al momento del ataque.

Presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann.
,

Profesionalizar a los brigadistas

“La brigada forestal fue creada por resolución del Ejecutivo Provincial. Hemos avanzando en esta primera etapa en la selección de 12 brigadistas, entre ellos una mujer. La idea es conformar para 2022 una brigada forestal estable con un plantel de 24 integrantes a quienes se les irá profesionalizando en su tarea”, adelantó Waldermar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, en una entrevista con ArgentinaForestal.com.

Por ello, para la pre-selección de los integrantes fue requisito ser bombero voluntario, por la vocación, preparación y entrenamiento adecuado de base para ser parte de cuarteles en las distintas delegaciones de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Misiones. “Una vez seleccionados estos primeros 12 brigadistas, recibirán la capacitación y entrenamiento adecuado a cargo de los instructores especialistas en combate de incendios forestales de la Provincia, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil como Luis Besold, y que en la actualidad coordina en el NEA el Plan Nacional del Manejo de Fuego”, precisó Laumann.

“El compromiso de la Federación es de formar y capacitar a la brigada forestal, y el gobierno provincial brindará el soporte salarial para que pueda ser un equipo estable, otorgando el equipamiento necesario, dotándolos de tecnologías y todo lo que se requiera para una logística adecuada para responder a estas emergencias”, remarcó el Jefe de Bomberos de Montecarlo.

“Se espera en el corto plazo la llegada de equipos que son importados de Europa, unidades forestales modernas, nuevas tecnologías de Comunicación, una herramienta clave para este tipo de operaciones en terrenos de difícil acceso principalmente cuando se trata de zonas de bosques nativos o de grandes extensiones forestales”,

Los brigadistas forestales estarán bajo la estructura de servicio en el cuartel de su localidad y cumplirán horas como personal en su cuartel correspondiente “hasta que en algún momento les llegue una convocatoria con una hoja de ruta donde se requerirá reunir a la brigada especializada para actuar en un combate forestal”, detalló Laumann.

La brigada trabajará en forma coordinada con el Plan Provincial de Manejo de Fuego del Ministerio de Ecología, Bomberos Voluntarios, Sistema Nacional de Manejo de Fuego. “Es un eslabón más de la red, vienen a reforzar el trabajo coordinado que se está llevando adelante en Misiones”, concluyó.

La nueva Brigada Forestal Provincial jugará un papel fundamental en la sociedad misionera, ya que deberán procurar dar respuestas ante las amenazas del fuego sobre la biodiversidad y todo el patrimonio natural, arriesgando sus propias vidas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *