Incendios forestales en la Patagonia: intendentes de la Comarca Andina se reunieron con Alberto Fernández y recibirán ayuda para asistir a las familias afectadas

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada, a los intendentes de la Comarca Andina, que comprende localidades patagónicas de Río Negro y Chubut, para analizar la situación de los pobladores afectados por los incendios forestales y avanzar en el desarrollo de las obras para construir y mejorar viviendas a través de una importante ayuda financiera del Gobierno nacional.

Fuente: Diario del Fin del Mundo y Diario de Río Negro

 

BUENOS AIRES (29/3/2021).- “Tenemos que resolver los problemas; un bosque que se incendia es una tragedia y me alegra mucho que hayamos podido avanzar rápidamente”, les señaló el Presidente Alberto Fernandez a los jefes comunales, que le agradecieron el apoyo, en especial su rápida presencia en la zona de emergencia. “Así como está la reconstrucción argentina, la Comarca también se va a reconstruir”, señalaron.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Interior, Eduardo de Pedro; el mandatario se reunió con los jefes comunales de Lago Puelo, Augusto Sánchez; Epuyén, Antonio Reato; Cholila, Silvio Boudargham; El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Rolando Huisman; y Trevelin, Héctor Ingram. También estuvieron presentes el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, y el diputado nacional Santiago Igon.

El Gobierno nacional informó que asistirá financieramente por 307.000.200 pesos a las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo para la construcción y mejoras de viviendas, luego de que ambos Municipios pertenecientes a la Comarca Andina fueran afectados este mes por los incendios forestales.

En este contexto, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Ejecutivo firmó un convenio con Lago Puelo, por el que le desembolsará 273.900.000 pesos, de cuyo total 237.500.000 serán destinados a la construcción de 250 viviendas de emergencia y los restantes 36.400.000 pesos para la adquisición de materiales con el objetivo de mejorar 91 unidades afectadas.

En tanto, El Hoyo recibirá un total de 33.300.000 pesos, de los cuales 28.500.000 serán para la construcción de 30 viviendas y 4.800.000 para comprar materiales para el mejoramiento de 12 casas.

 

Ayuda para las familias afectadas

Los intendentes firmaron un convenio con el Ministerio de Hábitat de Nación por el cual se acordó que 67 familias damnificadas de Lago Puelo y El Hoyo residirán en viviendas provisorias hasta tanto estén las casas definitivas. También se firmaron mejoras habitacionales.

El plazo máximo estimado para contar con las viviendas definitivas será de dos meses ya que se espera llegar antes del invierno.

“Las viviendas provisorias se pueden entregar rápidamente porque son transportables. Luego, se retiran y van para otra emergencia. Con distintos colegios de profesionales de la construcción, se están haciendo diseños y se pretende convocar a los aserraderos de la zona para diseñar cabañas de fácil armado. Será un caso piloto”, detalló Huisman.

Esta mañana, los intendentes también se reunieron con el ministro de Turismo, Matías Lammens, que se comprometió a financiar el alojamiento de damnificados en cabañas turísticas hasta tanto se disponga de las viviendas provisorias, como así también la reconstrucción del sendero interpretativo y los miradores de ingreso a El Hoyo. “Hay un plan común para posicionar a nuestra zona como punto de interés turístico”, señaló Huisman.

El intendente hizo hincapié en que hay “un fuerte acompañamiento y asistencia permanente. Si bien hoy hay sectores de El Hoyo que no tienen agua ni luz, son problemas históricos que ahora, se ven agravados por el incendio. Hay un compromiso del Ministerio del Interior para restituir los servicios, más en este contexto de pandemia”.

 

Más de 50 brigadistas siguen con operativos en la Comarca Andina

El informe técnico actualizado repasa la situación actual de los incendios en Las Golondrinas, El Boquete y Cañadón de Las Vacas (Río Pico). Calificaron a este último como contenido.

El Gobierno del Chubut sigue con el despliegue de recurso humano y material por los incendios registrados en la región de la Comarca Andina. Son más de 50 los combatientes apostados a los operativos.

La Secretaría de Bosques de la Provincia, a cargo de Rodrigo Roveta, trabaja de manera coordinada con distintas instituciones para sofocar los incendios que afectan a la cordillera hace poco menos de un mes.

El informe técnico actualizado este martes por la mañana repasa la situación actual de los incendios en Las Golondrinas, El Boquete y Cañadón de Las Vacas (Río Pico), calificado este último como contenido.

En Las Golondrinas, el sector cañadón del arroyo Catarata sigue activo siendo un lugar confinado sin presentar demasiado peligro de que propague hacia zonas sin quemar. En “El Pedregoso” se trabaja con equipo de agua y herramientas, enfriando puntos caliente.

En “Puesto del Medio” continúan las tareas en terreno. Personal del SPMF, SNMF y Parques Nacionales, avanzaron con herramientas manuales, equipos de agua y con el apoyo además de los medios aéreos.

Están abocados al operativo unos 52 combatientes, camionetas y transporte en general. Colaboran el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Defensa Civil de Chubut y la Policía del Chubut.

Además la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Ejército Nacional, bomberos voluntarios de El Hoyo, los hospitales de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, los municipios de El Hoyo y Lago Puelo, y la Escuela N° 81.

 

Conmovedor video de los incendios

Alejandro Chaskielberg editó un video con una crónica de los incendios en la Comarca Andina del 9 de marzo y lo subió a sus redes sociales. Es impactante.

Es fotógrafo, vive en la Comarca Andina y publicó una crónica de los incendios en video que captó con su celular y sus cámaras un impresionante relato gráfico desde el inicio de los focos de incendio en la zona.

 

Fuente: ADN Sur

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *