Madera con historia: la escultura más antigua del mundo en madera fue descubierta en Rusia en 1890

Se estima que la escultura del famoso ídolo de Shiguir fue tallada a finales de la última Edad de Hielo y a comienzos del Holoceno, el período geológico actual.. Los científicos quedaron sorprendidos tanto por la espectacular conservación del objeto como por la sofisticación de su estilo para aquel período. Esta escultura de madera es dos veces más antigua que Stonehenge y las pirámides: la única talla de madera existente de la Edad de Piedra que tendría importantes implicaciones para el estudio de la prehistoria. El experto en arqueología Thomas Terberger de la Universidad de Göttingen, Alemania, señaló: “Esta reliquia alcanza los 11.600 años, y nuestros otros descubrimientos nos dicen que los cazadores-recolectores realizaban rituales complejos”.

Fuente: con información de RT España, The New York Times, The Siberian Times.

Fotos Mystery Planet

ESPAÑA (26/3/2021.- El famoso ídolo de Shiguir, la escultura de madera más antigua del mundo, descubierta en Rusia en 1890, y podría ser aún más vieja de lo que se pensaba, según un reciente estudio publicado en la revista Quaternary International..

Se reveló que la figura, hallada en una turbera en la región de los Urales, tiene más del doble de años que la pirámide de Zoser, la más antigua de las pirámides egipcias. 

La datación inicial por radiocarbono, realizada en la década de 1990, reveló que el ídolo tenía al menos 9.750 años. Los científicos quedaron sorprendidos tanto por la espectacular conservación del objeto como por la sofisticación de su estilo para aquel período.

El ídolo consiste en una figura antropomórfica con distintos ornamentos, y se estima que su altura inicial era de unos cinco metros. Este objeto único representa la obra de arte ritual en madera más antigua que se conoce en el mundo.

En 2018, científicos realizaron un nuevo análisis, utilizando una muestra extraída del núcleo más prístino del artefacto, y descubrieron que en realidad tenía más de 11.600 años. Ahora los arqueólogos Thomas Terberger de la Universidad de Gottingen, en Alemania, Mijaíl Zhilin, del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia, y Svetlana Sávchenko, del Museo Regional de Sverdlovsk, volvieron a analizar los resultados de los estudios anteriores y llegaron a la conclusión de que el ídolo fue creado incluso antes de lo que se pensaba.

La madera de la que está hecha la figura tiene aproximadamente 12.250 años, y como se hizo a partir de un tronco de alerce con 159 anillos de crecimiento, se estima que la pieza fue creada hace 12.100 años, es decir, 500 años antes de lo que mostró el estudio de 2018.

Por lo tanto, los investigadores creen que la escultura fue tallada a finales de la última Edad de Hielo y a comienzos del Holoceno, el período geológico actual. “El ídolo fue esculpido en una era de gran cambio climático, cuando los bosques comenzaron a extenderse por una Eurasia más cálida”, explicó el arqueólogo Thomas Terberger a The New York Times.

El objeto pasó más de 10.000 años preservado en el ambiente ácido antimicrobiano de la turbera y, aunque no se sabe exactamente cuál era su función, su mera existencia sugiere que los cazadores-recolectores de aquella remota época ya apreciaban el arte y la artesanía.

Una reliquia ancestral de madera que podría ser un mensaje para la humanidad

El milenario ídolo Shiguir se encontraba enterrado a 4 metros de profundidad, lo que favoreció su excelente estado de preservación. Ahora los expertos rusos dicen que esta reliquia contiene información codificada sobre nada más y nada menos que «la creación del mundo» —un mensaje al hombre moderno enviado desde el la era Mesolítica de la Edad de Piedra. Por otro lado, los científicos alemanes pronto lograrán una datación más precisa de la estatua; los resultados estarán disponibles entre febrero y marzo del año 2015. El ídolo hecho con madera de alerce y tallado con una «cuchara de piedra», mide 2.80 metros de alto, aunque originalmente medía 5.30, como una casa de dos pisos

Estudiamos al ídolo con un sentimiento de asombro. Es una obra maestra que contiene un gigantesco valor emocional. Es única y no hay nada igual en el mundo», explicó el profesor Mikhail Zhilin, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias.

«El ornamento está cubierto con información encriptada. Los antiguos estaban pasando conocimiento a otras generaciones con ayuda del ídolo», dijo Zhilin. Mientras que lo que dicen los mensajes aun permanece en el más profundo misterio para el hombre moderno, los académicos rusos declararon que sus creadores «vivían en total armonía con su entorno, tenían un avanzado desarrollo intelectual, y un mundo espiritual complicado».

Las múltiples marcas y símbolos grabados a lo largo y ancho seguramente tendrían un significado trascendente para los constructores. El número 7 parece importante dado que es la cantidad de rostros que tiene el ídolo, a pesar que solo uno de ellos es tridimensional. Los investigadores están convencidos que tienen ante sus ojos una historia cosmogónica sintetizada a lo largo de la estatua. La posición vertical de las figuras probablemente tengan que ver con jerarquías entre antiguos espíritus que habitaban el mundo.

Asimismo, el frente y la espalda del ídolo poseerían representaciones de mundos diferentes. «Si se trata de mitos sobre los orígenes del hombre y su mundo, la alineación vertical de las imágenes posiblemente reflejen una secuencia de eventos. Los ornamentos pueden ser símbolos especiales que marquen algo importante», dijo Svetlana Savchenko del Museo Yekaterinburg, hogar del ídolo en la actualidad. El profesor Uwe Hoysner, del Instituto Arqueológico de Berlín agregó que «el ídolo está hecho de un alerce, el cual, como pudimos deducir a partir de los anillos anuales, tenía al menos 159 años cuando fue elegido para convertirse en el ídolo. Las muestras que seleccionamos contienen información importante acerca de los isótopos que corresponden al tiempo cuando creció el árbol». Ahora tendremos que esperar hasta el año que viene, cuando los científicos darán a conocer en detalle sus nuevos hallazgos, y tal vez el ídolo se digne a contarnos lo que sabe acerca de la historia sobre nuestros propios orígenes.

 

Fuente: Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Grabados en ancestral ídolo de madera podrían ser un mensaje para la humanidad https://mysteryplanet.com.ar/site/grabados-en-ancestral-idolo-de-madera-podrian-ser-un-mensaje-para-la-humanidad/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *