Las raíces de los árboles reducen el riesgo de deslizamientos de tierra, según investigadores de Indonesia

“Comenzamos esta investigación sobre las raíces de los árboles hace muchos años cuando nos dimos cuenta de que los deslizamientos de tierra y los derrumbes de las riberas de los ríos eran una fuente importante de sedimentos en una cuenca donde muchos estudiantes se unieron a un programa de investigación integrado”, dijo Kurniatun Hairiah, quien dirige el Grupo de Investigación Agroforestal en Universidad Brawijaya en Malang, Indonesia.. “Encontramos algunos métodos de campo simples que pueden ayudar a identificar los árboles más eficaces”.

 

Fuente: World Agroforestry (ICRAF)

 

INDONESIA (22/08/2020).- Las cuencas hidrográficas suelen proporcionar agua pero ocasionalmente generan corrientes de lodo. Los deslizamientos de tierra, junto con las inundaciones, se clasifican como “desastres naturales” pero, en muchos casos, al menos se han visto agravados por la actividad humana. Debido a que la deforestación es a menudo parte de la causa, junto con un sustrato geológico, lluvias intensas, una pendiente pronunciada y un camino despejado para llegar a sus víctimas, se espera que el cultivo de árboles en las laderas sea parte de la solución.

¿Importa qué árboles crecen y dónde? ¿Los sistemas de raíces de los árboles reducen realmente los riesgos de deslizamientos de tierra? ¿Cómo podemos identificar las especies arbóreas adecuadas?

“ Comenzamos esta investigación sobre las raíces de los árboles hace muchos años cuando nos dimos cuenta de que los deslizamientos de tierra y los derrumbes de las riberas de los ríos eran una fuente importante de sedimentos en una cuenca donde muchos estudiantes se unieron a un programa de investigación integrado ”, dijo Kurniatun Hairiah, quien dirige el Grupo de Investigación Agroforestal en Universidad Brawijaya en Malang, Indonesia, y fue el primer autor de un estudio publicado recientemente sobre el tema. “Encontramos algunos métodos de campo simples que pueden ayudar a identificar los árboles más eficaces”.

El equipo de Hairiah publicó sus resultados en el artículo “Raíces de árboles que anclan y unen el suelo: reducción del riesgo de deslizamientos de tierra en la agrosilvicultura indonesia” , en un número especial de  Land  on  agroforestry-based ecosistemas services  en julio de 2020. Los resultados se recopilaron de seis lugares en Indonesia, estudiando 685 árboles pertenecientes a 55 especies, de las cuales se observó la arquitectura radical.

“Un primer paso fue probar las raíces de diferentes especies de plantas sobre cuánto peso pueden levantar antes de romperse”, dijo Hairiah, “y nuestros resultados confirmaron que la lignina, un componente clave de las raíces leñosas, está directamente relacionada con la fuerza de la raíz”.

Con un método simple pero ingenioso, se pudo explorar la física de los deslizamientos de tierra, demostrando que la presencia de raíces leñosas puede más del doble de la fuerza que una capa de suelo puede soportar antes de deslizarse.

‘El riesgo de un deslizamiento de tierra alcanza su punto máximo cuando las raíces leñosas existentes en el suelo se descomponen y no son reemplazadas por nuevas raíces’, explicó Meine van Noordwijk, distinguida investigadora principal de World Agroforestry (ICRAF) y autora principal del artículo, ‘pero cuando el suelo sigue siendo poroso y permite que el agua se infiltre. Una vez que la capa superficial del suelo se ha degradado y compactado, los riesgos de deslizamientos de tierra se reducen ”.

El riesgo de un deslizamiento de tierra alcanza su punto máximo cuando las raíces leñosas existentes en el suelo se descomponen y no son reemplazadas por nuevas raíces. Foto: Agroforestería mundial / Ni’matul Khasanah

“Afortunadamente, no tuvimos que desenterrar todas las raíces de esos 685 árboles”, dijo Hairiah. “ Fue suficiente exponer las raíces principales alrededor de la base del tallo para saber qué parte de las raíces exploraban la capa superior del suelo y ayudar a unirla y qué parte de las raíces anclaban el suelo al subsuelo. Esta última función es especialmente importante ”.

Para las 55 especies de árboles en su estudio, los investigadores pudieron identificar la distribución estadística de un índice de unión raíz-suelo y un índice de anclaje de raíces. Para ambos índices, se utilizó el 25% más alto y el más bajo de la distribución para clasificar las especies de árboles.

“Para nuestra sorpresa”, dijo Hairiah, “el café era en realidad uno de los mejores árboles para la prevención de deslizamientos de tierra, en relación con el diámetro de sus tallos, pero la poda del café cambia la distribución de sus raíces”.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *