Falleció el contador Nicolás Carusoni, uno de los protagonistas de la creación de la Ley 25.080 y reconocido especialista en legislación forestal de la Argentina

De profesión Contador Público, egresado de la Universidad de Morón, ejerció cargos ejecutivos en empresa como PECOM Energía, Perez Companc, Petrobrás, y fue socio activo de la AFoA. Fue parte de la historia de la creación de la Ley 25.080, sancionada en 1999, principal herramienta jurídica del país y aún vigente para promover inversiones de bosques cultivado. El profesional falleció este sábado 13 de junio de 2020, a los 73 años, en Buenos Aires. El sector forestal argentino perdió a un reconocido especialista en materia de Legislación Forestal.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (16/6/2020).- Nicolás Carusoni (73) era un referente en materia tributaria y legislación forestal del país, un profesional que conocía la historia y sustancia de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, normativa que defendía y sobre la cual debatía acaloradamente en los espacios que se presentaban cuando advertía que los distintos actores, o los nuevos o aquellos más jóvenes,  desviaban de alguna manera el objetivo propuesto al comienzo de la herramienta jurídica de base de promoción forestal en la Argentina, hace 20 años atrás.

Fue gerente de Impuestos de importantes compañías como PECOM Energía, Perez Companc o Petrobras, y supo ser un socio activo de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), ocupando el cargo de tesorero en la Comisión Directiva.

En el año 2007 fue distinguido por la entidad gremial empresaria con un reconocimiento por su “trabajo comprometido por el sector forestal”.

Participó en diversas jornadas y congresos forestales, siempre invitado como especialista de la herramienta jurídica y por su conocimiento en la legislación forestal.

“AFoA lamenta la partida del Dr. Nicolás Carusoni, uno de los profesionales más representativos en la historia de la Ley de Promoción de Inversión en bosques cultivados. De fuerte formación contable, será recordado, además, como un especialista en materia de legislación forestal en el país”, expresaron desde la entidad gremial empresaria.

Recordaron que en la Asociación “tuvo una rica historia, por la que se le otorgó un reconocimiento hace unos años atrás. Formó parte de la Comisión Directiva en diversas oportunidades, varias veces como Tesorero. De gran responsabilidad y compromiso con el sector y con la institución, continuaba siendo socio activo, participando y haciendo aportes. Lo recordaremos con su eterna sonrisa y su pasión para defender sus ideas”, destacaron en su memoria.

Desde 2005 formó su propio estudio “NC&Asoc. -Consultores Tributarios”.

En 2018 participó de los debates de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 para lograr una prorroga más eficiente en la práctica. En esa oportunidad, sus intervenciones eran a título personal, por su especialización en legislación forestal y por su personalidad sin condicionamientos al momento de los debates.

Fue una de las últimas participaciones públicas y activas cercana a la comunidad forestal de todo el país, en el marco de las reuniones de Comisión Asesora coordinada por Guillermo Bernaudo y Nicolás Laharrague para lograr la prórroga de la Ley 25.080 al 2029, y de quienes siempre destacó la  voluntad de diálogo brindada.

Durante ese proceso, por última vez tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista con el contador Carusoni, -publicación que compartimos en su memoria- en la que dejó escrita su visión y defensa por la normativa vigente y algunas reflexiones críticas respecto a los desafíos que se presentan en un sistema de promoción aún ineficiente para alcanzar los objetivos.

“La ley forestal es excelente desde el punto de vista tributario”, sostenía Nicolás Carusoni. “La 25.080 no ha fallado en su aspecto industrial como escucho permanentemente. Los que han fallado son los actores del sector”, reflexionaba el profesional, en su autocrítica.

Nicolás Carusoni en las reuniones de debate por la prórroga de la Ley 25.080. (Marzo de 2018.)

 

Ver entrevistas archivos :

Nicolás Carusoni: “En 18 años de promoción forestal no falló la herramienta legal, en el sector no supieron asociarse para gestionar un emprendimiento foresto- industrial conjunto” (Año 2018)

Ley 25.080: “Se conculcó el derecho a gozar del beneficio de Estabilidad Fiscal”, aseveró Nicolás Carusoni ( Año 2005)

En el sector forestal argentino cosechó extrañables amistades en estos más de 25 años vinculado a la actividad, tanto del ámbito público, privado y profesional, donde compartió largas horas de trabajo y debates para lograr una mejor herramienta jurídica con la Ley 25.080, según reflejaron en reiterados mensajes dirigidos a sus familiares y seres queridos a través de las redes sociales.

Carusoni con referentes del sector forestal como Stella, Maradei, Goth y Pujato, en la última ante última reunión de Comisión Asesora. Año 2019 

Un hombre que supo ganar un espacio de respeto en la actividad forestal,  generoso con sus conocimientos, y seguramente así será recordado en el ámbito profesional. Este sábado 13 de junio, consecuencia de paro cardiorespiratorio, su corazón decidió que era tiempo de descansar.

 

Desde la editorial de ArgentinaForestal.com acompañamos a su familia en su dolor en este difícil momento, especialmente a Mirta, su gran compañera de vida, y a sus hijos.

Buen viaje, Nicolás Carusoni. Siempre lo recordaremos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *