Evento Suspendido / REDD+ en Argentina: el proyecto “Kaa’ Guy Porá” que protege los bosques y combate el cambio climático será presentado en Buenos Aires 

Será en el marco de un taller debate a realizarse el 19 de marzo en Buenos Aires, en la sede de la Embajada de Australia. Es una iniciativa inédita en el país de REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques), en áreas de la Reserva de Biosfera Yabotí, en El Soberbio, Misiones. Participan comunidades aborígenes, el sector privado, ONG y el Estado, de charlas y talleres para un dialogo multicultural y multisectorial sobre el desarrollo sostenible en comunidades rurales e indígenas, en convivencia con áreas naturales.

 

BUENOS AIRES (11/3/2020).- El próximo 19 de marzo, desde las 9 se realizará un encuentro en la Embajada de Australia, en Buenos, para presentar el primer proyecto REDD+ de la ONU, desarrollado en Argentina por la Fundación Huellas para Un Futuro. Paralelamente, organizaron un taller de diálogo multisectorial

El Proyecto REDD+ que lleva adelante la Fundación Huellas para un Futuro se implementa en la localidad de El Soberbio, Misiones, y busca reducir las emisiones por la deforestación de los bosques y promover su gestión sostenible para el desarrollo de las comunidades rurales e indígenas de la zona.

El proyecto se llama “Kaa’ Guy Po (Una Comunidad Integrada, Una Reserva Sagrada)”, y abarca un área de 19.000 hectáreas en la que conviven pobladores rurales con cuatro comunidades Mbya guaraní.

El lugar corresponde a la zona de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí, área natural protegida en Misiones por su valiosa biodiversidad y que se encuentra dentro del Programa El Hombre y la Biósfera de la UNESCO.

Desarrollo sostenible

A través de la iniciativa de Fundación Huellas para Un Futuro, los pobladores y las comunidades realizan tareas de conservación de la selva con beneficios de impactos ambientales, económicos y sociales.

Entre ellas, producción agrícola sustentable (stevia), turismo rural y compensación de huellas ambientales junto a tareas de restauración de la selva a nivel cuencas y agro-paisaje.

El objetivo final es la sostenibilidad económica de las familias y comunidades de la zona mediante ingresos constantes y diversos, como el pago por los servicios ambientales y ecosistémicos del bosque que no ha sido deforestado.

Para ello se trabaja con el sector privado, siendo el laboratorio de cosmética Novachem la primera empresa en asumir un compromiso de crecimiento e innovación conjunto. El laboratorio requiere de materia vegetal para sus productos y para ello trabajará con las comunidades, estableciendo pautas de trabajo equitativas y sustentables.

La firma obtendrá así un certificado de origen de la materia prima, destacada por respetar estándares sociales y ambientales de acuerdo a estándares internacionales.

 

Proyecto REDD+

REDD+ es un programa de Naciones Unidas que considera a los bosques como un elemento central para la solución al cambio climático. Las siglas significan “Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques” y el símbolo + implica que las actividades incluyen la conservación de la naturaleza.

El proyecto de Kaa’ Guy Porá se desarrolla en etapas, con un plan de trabajo de 10 años con las comunidades y pobladores. Articula acciones sinérgicas entre adaptación-mitigación del cambio climático y se enmarca en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los bosques en pie ayudan de manera decisiva a abordar los impactos del cambio climático no solo absorbiendo los gases de efecto invernadero, sino también creando paisajes con una mayor resiliencia. Esto lo hacen regulando el flujo del agua, mejorando y manteniendo el suelo para la agricultura.

Más de 1.600 millones de personas en el mundo dependen de los bosques para su sustento, como es el caso de las comunidades en Misiones.

Asimismo, cientos de millones de personas utilizan plantas medicinales tradicionales extraídas de los bosques y combustibles derivados de estos. Sin embargo, los efectos combinados de la acción humana y el cambio climático han provocado modificaciones en el uso del suelo y una disminución de la cobertura boscosa. Como consecuencia, la conservación de los bosques es vital para la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Sobre Fundación Huellas para Un Futuro

En el año 2004, Carlos Persini y Verónica San Martín adquieren 52 hectáreas en plena selva misionera y constituyen una reserva privada, a la que denominaron Aponapó. Ambos, en el año 2011, crean la Fundación Huellas para un Futuro y ceden el usufructo de su propiedad a la Fundación decididos a abordar la problemática socio-ambiental relevada dentro de un área de 200 km2 (19.000 has) en donde conviven pacíficamente pobladores de diverso origen (brasileros, alemanes, ucranianos, criollos) y 4 comunidades Mbya guaraní.

La Reserva de Selva, Refugio y Estación Biológica Aponapó forma parte de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas y se encuentra en el área de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí, muy cerca de los Saltos de Moconá.

Se trata del lanzamiento regional conjunto del primer proyecto REDD+ (reducción de las emisiones provenientes de la deforestación, degradación y manejo sostenible de los bosques), que fue realizado con un programa de diversas actividades virtuales y presenciales. “Es el primer proyecto REDD+ ejecutado en Argentina, a través de la Fundación Huellas para un Futuro dentro de un área de 19.000 hectáreas (200 km2) correspondientes a la zona de amortiguación de la Reserva de Biosfera Yabotí, que arribó a la provincia de Misiones con la primera Misión Internacional para relevar y fortalecer la implementación del proyecto”, informó el presidente de la ONG, Carlos Persini, en contacto con ArgentinaForestal.com. REDD+ o REDD-plus es un programa innovador y emblemático de Naciones Unidas.

Considera la ONU que, en los países en desarrollo, los bosques (selva o monte) son una parte importante de la solución al problema del cambio climático. REDD+ (o REDD-plus) es un acrónimo para muchas actividades del sector forestal, formas variadas de gestionar el territorio y múltiples fines de gestión, además de mitigar el cambio climático. Originalmente “reducción de emisiones [de CO2] por deforestación” (RED). Después se añadió la reducción de emisiones por degradación forestal (la segunda D, REDD).

Finalmente, se introdujo una ampliación: la conservación, gestión sostenible y aumento de las reservas o stock de carbono de los bosques (REDD+). Considerando que un bosque es un depósito de carbono, las actividades REDD+ evitan pérdidas como emisiones de gases de efecto invernadero (conservación, no deforestación, no degradación), mantienen el depósito o stock de carbono (conservación, gestión sostenible), o incrementan el depósito por su efecto de retención o sumidero de carbono (conservación, restauración, gestión sostenible).

“Acercando REDD+ a niños, jóvenes y mujeres que participan del proyecto Kaa’guy Porá” a implementarse en el Marco del Proyecto: “Capacidades de REDD+ para la sociedad civil y comunidades locales de Latinoamericana y el Caribe.”

Es un proyecto con un capítulo local dentro del Municipio de El Soberbio, Misiones, mientras que los otros 2 capítulos refieren a su difusión regional y a nivel nacional. Es llevado adelante por la Fundación Huellas Para Un Futuro que realiza tareas de conservación de la selva con beneficios económicos y sociales (proyecto de triple impacto) a las comunidades rurales y Mbya Guaraní que habitan las zonas cercanas. “La gestión de medidas de conservación no pueden desvincularse de la presencia y requerimientos de las poblaciones locales ajustadas a los parámetros de economía de subsistencia”, acota su presidente y fundador Carlos Persini.

“Estamos convencidos que vivir con dignidad nos convierte en guardianes de lo que nos ofrece hogar y sustento”, refiere finalmente.

Es un subproyecto del mayor ejecutado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), con sede en Costa Rica, con el Financiamiento del FCPF/Banco Mundial, al cual se accedió mediante una convocatoria internacional, siendo el primero y único en su tipo en Argentina.

El objetivo del sub-proyecto es informar a las comunidades vinculadas al bosque en Argentina, principalmente mujeres, niños, comunidades indígenas y rurales, sobre las particularidades, implicancias, beneficios, oportunidades y responsabilidades para ellos, de los esquemas de “Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación, degradación y manejo sostenible de los bosques (REDD+).

El proyecto se enfoca en la problemática socio-ambiental existente dentro de un área de 200 km2 (19.000 has) en la provincia de Misiones. Dicha región pertenece a la zona de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí en donde conviven pobladores locales de diverso origen (brasileros, alemanes, ucranianos, criollos) y cuatro comunidades Mbya guaraní, impactando aproximadamente sobre 5.000 personas. Iniciado en el año 2012, se desarrolla por fases a 10 años vista.

Aborda en forma holística las variables socio-ambientales y articula acciones sinérgicas entre adaptación-mitigación del cambio climático logrando trabajar sobre 14 de los 17 objetivos del desarrollos sostenible.

La Fundación ha adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas y durante los últimos 5 años ha recibido premios y reconocimientos nacionales e Internacionales como un modelo de solución basado en la Naturaleza. El criterio de abordaje sistémico e integrado de las variables bajo consideración (sociocultural, geográficas, eco-sistémicas, desarrollo social y económico, sustentabilidad y sostenibilidad, conservación, valor de la biodiversidad genética, acceso a la educación formal, relación ganar-ganar hombre-naturaleza) permiten que el proyecto adopte una tendencia natural consolidándose como una consecuencia previsible y consensuada por la misma comunidad. La conservación de la naturaleza es resultado de la dignidad y conciencia de los hombres que habitan en ella, por tal motivo, el proyecto KP apunta al legado de la autogestión con el fin de evitar cualquier sensación de abandono y frustración por parte de la comunidad local. El objetivo final es la sostenibilidad económica de las familias y comunidades mediante ingresos constantes y diversos.

El proyecto se articula a través de programas específicos basados en 2 ejes principales: “Desarrollo Humano” y “Conservación del medioambiente” alineados a los principios de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

La Reserva Aponapó dispone de 54 árboles nativos certificados como banco de germoplasma (INASE-RENFO). A partir de las semillas recolectadas se producen alrededor de 10.000 nuevos árboles al año en el vivero de la reserva.

Trabajando a nivel cuencas de los A°La Bonita y Paraíso, dentro del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos (2019-2021), se procede a la restauración del bosque en galería, protección de humedales y vertientes tributarias sobre 9 km del cauce.

La implantación de estas especies se relaciona con 5 objetivos específicos:

Estimular la conservación y recuperación de bienes y servicios naturales tales como: la protección del suelo, de cursos y nacientes de agua, provisión de biodiversidad, bosques como reguladores de inundaciones, del cambio climático y la restauración de corredores biológicos, difundido, a su vez, dentro del marco del Programa de Educación Ambiental denominado “El Guardaparque en tu Escuela REDD+”.

 

Descubriendo roles de acción frente al cambio climático

PROGRAMA DEL TALLER

AGENDA 9.00: Acreditación y bienvenida con desayuno.

9.30: Bienvenida a cargo del Dr. Carlos Persini (Presidente Fundación Huellas para un Futuro). 9.35: Proyección de video explicativo/resumen 9.40: Marco REDD+ – Grupo Apostillas Ambientales.

10.10: Panel de expertos:

· Lic. Mario Vialey (Ministro de Ecología y RNR-Provincia de Misiones)

· Alberto Chinchilla Cascante (Director Ejecutivo de ACICAFOC – Costa Rica)

· Ing. Ftal. Hernán Colomb (Punto Focal Argentina FCPF/BM REDD+)

· Dr. Carlos Persini (Presidente Fundación Huellas para un futuro)

· Cacique Alejandro Benítez (Líder y representante de comunidad guaraní)

Modera: Dr. César Galarza.

10.45: Panel Comunidades: · Mirada de pobladores originarios (Alejandro Benítez, Eliseo Sosa, Francisco Javier Villalba (Becario PNUD).

Modera: Dr. Carlos Persini.

11.00: Caso Novachem: Ejemplo de sector privado vinculado al Convenio de Diversidad Biológica – Protocolo de Nagoya / marco REDD+. Expone Damaris Reynoso.

11.15: Trabajo en Grupos. Espacio multidimensional y multi-actoral con participación activa de un líder indígena por mesa de trabajo. Identificación de roles y acciones transversales conjuntas dentro del marco REDD+. Diseño de estrategias y articulación de acciones frente al cambio climático.

12.15 a 12.30: Puesta en común. Comunicación de líneas de acción identificadas.

12.30: Palabras de despedida y cierre a cargo del Lic. Guillermo Correa (Director Ejecutivo RACI). Invitación al almuerzo y cierre del evento.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *