Selva Misionera: reportaron buen estado de conservación de población de monos caí y carayá rojo en la reserva privada Yacutinga y parque provincial Piñalito

Este sábado 14 de diciembre se celebró el “Día Mundial del Mono”, una fecha para generar conciencia respecto a la importancia de la conservación de la especie para la biodiversidad del planeta. Desde Yacutinga Lodge y desde el Proyecto Carayá Rojo, que realiza seguimientos a una población que habita en el Parque Provincial Piñalito, compartieron “buenas noticias” respecto al avistaje y estado de ejemplares que habitan áreas naturales del norte de Misiones, en Argentina.

Por Patricia Escobar 

MISIONES (15/12/2019).- La reserva natural de vida silvestre de Yacutinga Lodge esta ubicada en Puerto Iguazú – a unos 85 kilometros de las Cataratas del Iguazú- y su propietario, Charly Sandoval, compartió el viernes (12) las buenas noticias de la Lic. Gimena Illia,  becaria doctoral CONICET y del Instituto de Biología Subtropical (IBS), respecto a las investigaciones que se van desarrollando en la reserva privada sobre la población de Monos Capuchinos y su estado de conservación.

Por otra parte, también desde el Proyecto Carayá Rojo, que realiza seguimiento de una población en el Parque Provincial Piñalito, señalaron que “en las últimas tres semanas nos llegaron datos de presencia de monos carayá rojos en sitios donde antes nunca se había registrado”.  “El primero fue en el paraje Piñalito Norte, donde un oficial de la policía y su esposa nos contaron sobre un increíble avistaje de un macho de carayá rojo en un pino en frente de su casa, en el medio de una chacra, relativamente cercano a un varios parches de monte”, explicaron.

Sería la primera vez que la especie se registra tan al norte en Misiones y hasta sale de la distribución que siempre consideramos hasta ahora, lo que hace a un nuevo descubrimiento.  “Luego, la semana pasada, Sebastián Costa y Fernando Foletto, técnicos del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNAM) y miembros de la asociación civil CeIBA, trabajaban en los alrededores de la Ruta 16 realizando un muestreo para el proyecto del Observatorio de Biodiversidad del Bosque Atlántico (OBBA).

“Los investigadores escucharon un aullido y al acercarse vieron un macho y una hembra adultos de carayá rojo. También un sitio nuevo para agregar a la distribución de esta especie”, aseveraron desde el Proyecto.

Estos últimos avistajes, aunque no permiten inferir todavía que la especie se esté recuperando, seguramente son excelentes noticias sobre su estado de conservación.

“Aunque en números muy pequeños, la especie sigue apareciendo y, lo que es más alentador, incluso en sitios donde nunca se había registrado antes”, concluyeron.

Monos caí en Yacutinga

La reserva natural privada Yacutinga se encuentra a 85km de las cataratas del Iguazú. Un lugar de exuberante naturaleza, en la que se realiza ecoturismo de bajo impacto a favor de la conservación de la Selva Misionera.

El mono Caí (Sapajus nigritus) –población que fue registrada en la reserva privada- es una especie de primate nativo que en la Argentina se encuentra considerada como “Vulnerable” debido principalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat, el Bosque Atlántico. “Este año, junto a mi compañera Victoria Martínez de Zorzi, comenzamos nuestros Proyectos Doctorales para evaluar el efecto de la pérdida y fragmentación del hábitat en la salud y genética de los monos caí en la provincia de Misiones, bajo la dirección de la Dra. Luciana Oklander y las co-direcciones del Dr. Martín Kowalewski y la Dra. Karen Dematteo”, precisó  Gimena Illia en la misiva enviada al propietario de la reserva.

“Para poder evaluar esto, nos levantamos muy temprano cada día para poder ubicar donde están los monos, cuando los encontramos registramos cuántos monos hay en el grupo, tratamos de distinguir a los individuos por su edad y sexo, y recolectamos muestras fecales. Estas muestras fueron de muchísima utilidad para evaluar si existen diferencias en la salud y en la variabilidad genética de los monos en áreas de bosque continuo y en áreas de bosque fragmentado”, explicó.

La Reserva Privada Yacutinga es uno de los tres sitios de estudio, dado a que es uno de los remanentes de Bosque Atlántico más grande de la región y en excelente estado de conservación.

“En Yacutinga contamos con la ayuda no sólo de asistentes de campo de nuestro instituto, como el Dr. Agustín Solari y José Paliza, sino también con diversos voluntarios y todos los empleados de la Reserva que, entre sus tareas del día a día, encuentran su momento para contarnos dónde fue la última vez que vieron a los monos y hacia donde se iban”, relató la investigadora en la misiva que compartieron desde Yacutinga.

Los datos aportados, aunque parezcan pequeños, para el estudio era sumamente importante, dado que seguir a los grupos es una tarea difícil y con la ayuda de todos han logrado registrar al menos cinco sitios donde suelen dormir, han podido seguir a los monos durante muchas horas y días consecutivos, y juntar así una gran cantidad de muestras.

“Estamos muy agradecidos a su propietario, Charlie Sandoval y su esposa María del Rosario, así como a todos los que forman parte de la gran familia de Yacutinga por su gran hospitalidad, permitirnos utilizar sus instalaciones, su dedicación y vocación ambientalista como también, por el apoyo constante que nos brindan de manera totalmente desinteresada en todo lo que hacemos”, concluyó Illia, la becaria doctoral CONICET y del Instituto de Biología Subtropical (IBS).

Foto: Ilaria Agostini

Día Mundial del Mono

Este sábado 14 de diciembre se celebró el #DíaMundialDelMono, una fecha en la que se busca todos los años, desde el 2003, concienciar sobre los problemas de conservación de los monos.

En la actualidad existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta. De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción.

Desde diferentes organizaciones como la de Jane Goodall, que vivió con los monos durante años para investigarlos, promueven este día para explicar a la población del peligro que corren los primates actualmente. Nacida en Londres, Jane goodall es una de las más famosas primatóloga, etóloga, antropóloga y fue elegida como mensajera de la paz de la ONU. Es una experta en chimpancés, y fruto de su obra e investigación con los primates, destacan sus estudios al vivir durante un tiempo con ellos.

En 1965, defendió su tesis titulada «Comportamiento del chimpancé en libertad», en la que detallaba los primeros cinco años de su estudio en la Reserva Gombe, en Tanzania.

¿Cuántos tipos diferentes hay de monos? Existen 264 especies conocidas de monos, ahora bien hay que distinguirlos de los simios, aunque creamos que son lo mismo porque no lo son, ya que los monos tienen cola.

Dónde habitan: En el Día Mundial del Mono descubrimos algunas de sus características como que suelen habitar en diversos países del mundo. Principalmente están en África, Asia Central, Japón y la India, y actualmente también los vemos en América, tanto central como en el sur, así que como vemos están en varios sitios, incluido el Bosque Atlántico, Selva Paranaense o Selva Misionera, en la Argentina.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *