Últimas noticias

Opinión

Los árboles gigantes y su rol vital de «semilleros» para la conservación de la biodiversidad de la Selva Misionera

En la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM se está desarrollando la ciencia de Dendrocronología, que estudia los años de vida de los arboles mediante sus anillos de crecimiento, para las especies de la región. Se cuenta con el trabajo final de grado del Ingeniero Forestal Franco Zarate, quien determinó mediante muestras en rodajas de Palo rosa con 50 cm de diámetro, ronda los 213 años de edad, precisó el ingeniero Guillermo Küppers.

Por Patricia Escobar 

MISIONES (4/9/2019).- El ingeniero forestal Guillermo Küppers, quien es docente de la Facultad de Ciencias Forestales, y colabora en actividades a la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), respondió a una entrevista con ArgentinaForestal.com respecto a cuál es la importancia de la conservación de los árboles gigantes en la Selva Misionera y sobre la selección de árboles semilleros en la provincia de Misiones.

AF: ¿Qué rol cumplen los árboles semilleros en el ecosistema de un sitio que hace de vital importancia su conservación?

Dentro de las chacras o propiedades con remanente de Selva Misionera, que en su mayoría han sido o son modificadas en alguna u otra medida, si se llegaron a extrae todos los ejemplares de una determinada especie, por ejemplo de Cedro, para ese remanente de selva será difícil que se vuelva a repoblar con individuos de esa especie porque no habrá fuente de semilla.

Entonces, lo que se plantea para la selección y marcación de árboles potenciales semilleros, es ubicar en la chacra o lote aquellos ejemplares que presentan buenas características en lo que respecta en su forma, su estado sanitario, su ubicación en el lote. Por otro lado, también se registra el grado de competencia con los árboles que lo rodean, su estado de cobertura con lianas y epifitas, entre otras características observables.

Todo ello nos define un potencial árbol semillero y se lo marca mediante cinta o jalones y con un punto de coordenadas geográficas con GPS. Luego se le realiza un seguimiento de su fenología, para poder corroborar que dé buena cantidad de frutos y semillas de calidad. En este último aspecto, el Laboratorio de semillas de la FCF bajo la dirección de la ingeniera Beatriz Eibl, realiza los ensayos correspondientes.

AF: En el caso de Misiones, ¿cuántos metros de altura y / o una circunferencia de tronco tiene que tener un árbol para ser identificado como un «gigante» en pie?

En la carrera de Ingeniería Forestal se dicta la materia Dendrología (Dendron: Árbol y Logos: Tratado o estudio, sería una ciencia de estudio del árbol). Esta materia es una parte de la botánica y sistemática, la cual trata sobre el reconocimiento de los vegetales leñosos por medio de caracteres vegetativos. Para tal fin se nutre de una nomenclatura específica para los árboles y es aplicable en el resto del mundo siempre y cuando sea corroborada y ajustando los parámetros al ecosistema en cuestión.

En esta ciencia del árbol, uno de los caracteres vegetativos importantes es el fisionómico. Comprende aquello en lo que se destaca del árbol en su aspecto y la forma del mismo. Dentro de este carácter definimos el Porte: que es su relación de la altura total de la especie con su Diámetro a la Altura de Pecho (DAP) normal. Y se aplica la siguiente clasificación:

–Árbol Pequeño: Menores a 10 m de altura y 15 cm. de d.a.p.

–Árbol Mediano: de 10 m a 25 m de altura y entre 15 y 50 cm. de d.a.p.

–Árbol Grande: Superior a 25 m de altura y mayor de 50 cm. de d.a.p

Entonces tenemos especies que entran dentro de cada categoria por sus medidas normales para la Selva Misionera. Por ejemplo, arboles de gran porte son: Palo rosa, Loro negro, Timbo, Grapia, Araucaria.

Y para aquellas especies que superan los diámetros y alturas medias para la especie, son considerados “gigantes”.

AF: ¿Cuáles son los ejemplares de más años que se tengan registrados? 

En la Facultad de Ciencias Forestales se está desarrollando la ciencia de Dendrocronología, esta estudia los años de vida de los arboles mediante sus anillos de crecimiento, para las especies de la región. Se cuenta con el trabajo final de grado del Ingeniero Forestal Franco Zarate, quien determinó mediante muestras en rodajas de Palo rosa con 50 cm de diámetro, ronda los 213 años de edad.

AF: ¿Cuáles son las especies que tenemos en esta clasificación?  

Como árboles gigantes, en las especies de pequeño porte, se están registrando aquellas especies frutales, de uso medicinal, cultural y también por su importancia ecológica. Se puede mencionar a la Pitanga, Cerella, Cocu, Trichilla, Ñandipa, Cangorosa, entre otras.

En las de mediano porte se destacan la Cancharana, Cedro, Laureles, Yacaratia, Rabo ita, Guayubira.

Y de gran porte se pueden encontrar además de los mencionados anteriormente: Caña fistola, Higuerón, Alecrin.

Para agregar, se está realizando el seguimiento de semilleros en propiedades privadas, reservas como la de Vida Silvestre Urugua-i, y en áreas de comunidades Guaraníes. Con el objetivo de certificar la procedencia de las semillas de especies nativas y para que el propietario pueda comercializar este material y así obtener un incentivo para la conservación del remanente de Selva Misionera.

Un Lapacho negro en la reserva privada de Vida Silvestre Urugua-i, junto al Guardaparque Mario Ebenau.

 

 

Artículos relacionados