Reservas naturales privadas de Misiones: Yvyra Pytâ e Higuerón, los imponentes árboles gigantes de Yaguarundí

Adriana Caamaño y Guillermo Connell,  propietarios de la reserva, quisieron dar a conocer las especies de sus ejemplares gigantes que con mucho esfuerzo conservan en el área natural bajo categoría de protección, reconocida por el Ministerio de Ecología de Misiones desde el año 1999, y renovada recientemente por nuevo convenio por otros 20 años más con sus nuevos propietarios. La reserva natural tiene una superficie de 400 hectáreas, y está ubicada en la localidad de Fracrán, a 40 kilómetros de la zona urbana de San Vicente, en Guaraní.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

MISIONES (21/08/2019).-Yaguarundí  es una Reserva Natural Privada de 400 hectáreas, ubicada en la localidad de Fracrán, a 40 kilómetros de la zona urbana de San Vicente, el departamento Guaraní, en Misiones. Sus propietarios, la familia Connell Caamaño, dialogaron con ArgentinaForestal.com para exponer sus imponentes ejemplares de Yvyra Pytâ  y un gigante Higuerón, entre otros árboles bellísimos de la selva misionera que conservan en su reserva. “Estos son nuestros “colosos” de la tierra, como promueve la campaña de la ONG ambiental A Todo Pulmón – Paraguay Respira”, expresaron, demostrando su orgullo en la entrevista.

Fue a partir de la difusión de esta iniciativa paraguaya, que recientemente incluso tuvo una visita a la provincia para sensibilizar respecto al valor de conservar e identificar estos árboles, visitando y distinguiendo al estudiante Romario Dohmann por haber postulado por primera vez fuera del país un Timbó gigante de la reserva natural cultural Guaraní, de la FCF-UNaM, en El Soberbio, en Argentina , que los propietarios de Yaguarundí se entusiasmaron con la propuesta ambiental.

Adriana y Guillermo Connell quisieron dar a conocer a los misioneros sus ejemplares gigantes que con mucho esfuerzo conservan en el área natural bajo categoría de protección, reconocida por el Ministerio de Ecología de Misiones desde el año 1999, y renovada por nuevo convenio por otros 20 años más.

“Somos parte de la Red Argentina de Reservas Privadas, y es a través de ella y de las redes sociales, fue que nos enteramos de esta excelente iniciativa de los hermanos paraguayos del concurso “Colosos de la Tierra”, y quisimos sumarnos ya que en nuestra reserva hay más de un ejemplar gigante, muy interesantes para darlos a conocer”, expresaron.

Uno de sus “colosos” es un Yvyra Pytâ. “Si bien no tenemos datos precisos aun de su edad sabemos que es centenario según la opinión de un ingeniero agrónomo de la provincia, estima que tiene aproximadamente 600 años. Los hemos medido y tiene 9,30 metros de circunferencia, medida tomada según DAP (diámetro de altura de pecho)”, relataron.

Otro árbol destacado en la reserva es un Higuerón Gigante, al que también midieron. “La circunferencia fue importante, de uno 4,60 metros aproximadamente. Seguramente hay mucho por estudiar, recorrer y descubrir en Yaguarundí  y en ese camino estamos”, señalaron Adriana Caamaño y Guillermo Connell, al compartir las imágenes de su imponentes gigantes.

El renacer de Yaguarundí

“La reserva alberga a una rica flora y fauna característica de la selva misionera, además de arroyos, cascadas y un sin fin de sorpresas por descubrir”, describieron sus actuales propietarios.

En el año 2011, la Reserva fue adquirida por la familia Connell Camaño, y en el año 2016 sufrió una intencional intrusión, que dejó al área natural en un serio deterioro en algunas zonas puntuales. “Es por ello que ahora ya sin intrusos, sus dueños están en plena tarea de reparación y recuperación del bosque”, indicó Guillermo.

Como primer paso, en principio se gestionó y firmó un nuevo convenio con el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones para que, por otros veinte años, la Reserva Yaguaroundí  se mantenga bajo el estatus de protección y sea reconocida como tal, firmando el acuerdo con su propietario titular dominial actual y el organismo provincial.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *