Imprimir
PDF
27
Noviembre
2017

Industria nacional: presentaron los créditos del BICE para energías renovables

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Cluster de Energías Renovables de la Provincia de Mendoza se reunió en la primer jornada de Integración Productiva. El gobierno de la provincia, instituciones productivas y empresas apuntaron a la integración local para el crecimiento de las Pymes y la generación de empleo.

 

Fuente: Energía Estratégica


BUENOS AIRES (27/11/2017).- El desarrollo del mercado energético es un tema presente en la agenda en la Provincia de Mendoza. El día de ayer, se convocaron a los interesados del Cluster de Energías Renovables a participar de las primeras Mesas de integración productiva. Unas 100 personas asistieron al Consejo de Ciencias Económicas de Mendoza, que fue el escenario elegido para que se lleve a cabo el evento.

Se presentaron todas las herramientas de desarrollo que tienen a disposición Nación y Provincia tanto para lo que es gestión de proyectos, gestión de la cadena productiva, como las herramientas de financiamiento para energías renovables. En detalle, se pudo hablar sobre los instrumentos del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), las herramientas del Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER) y los tipos de financiamiento a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En el caso del BICE, este presentó lo que destinará a energías renovables, que incluye a todas las líneas de crédito que tiene para las pequeñas y medianas empresas y lo que tiene para ofrecer con tasas subsidiadas a las empresas que están en el PRODEPRO. También se presentaron algunas líneas de aportes no reembolsables y la facilitación de gestión a través de la Agencia de Inversiones.

Esto se desarrolló con el objetivo de potenciar el crecimiento de las Pymes. Hubo una gran cantidad de empresas interesadas trabajando en el cluster de la jornada mendocina, y muy motivadas a generar no sólo energía sino también empleo local y vínculos de cooperación; lo que sería un gran antecedente para otras provincias. “Ya se puede observar que el esfuerzo que viene realizando tanto la provincia como Nación en los últimos meses, para lograr este carácter de asociatividad entre los diferentes proveedores, va dando resultado. Se ha prácticamente duplicado la cantidad de empresas que están inscriptas en el PRODEPRO y esperamos ya en el corto plazo ver algunos proyectos que empiecen a salir de ahí”, dijo Emilio Guiñazú, Subsecretario Energía y Minería de Mendoza.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de la palabra del Ingeniero Nicolás Rossi, aclaró su rol como brazo técnico en las RenovAr frente al Componente Nacional Declarado (CND) y al ReProER, al detallar cómo es el mecanismo y análisis, cómo van a hacer las auditorías y controles, y cómo son las fórmulas de cálculo a través de lo establecido en las Resoluciones Conjuntas.

 

Sobre el CND y su vinculación con proveedores mendocinos, Emilio Guiñazú dijo tener mucha expectativa positiva. “La provincia ha hecho un esfuerzo muy grande para generar paquetes de proyecto mínimo para que los proveedores locales tengan un primer mercado sobre el cual empezar y después trabajar juntos para que empiecen a ganarse el mercado de a poco. La idea es lograr que se genere la mayor cantidad de empleo en la provincia y en Argentina a partir de las oportunidades que brindan las energías renovables ”.

 

Acerca del “Acuerdo Sectorial de las Energías Renovables”, los asistentes acordaron que es un nuevo estímulo para el sector privado local y que seguir discutiendo un plan de trabajo que pueda fortalecer cada región hará que el panorama sea cada vez más alentador.

Con respecto a lo que se viene, Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo de CIPIBIC declaró que hay fuertes expectativas puestas sobre los resultados de la Ronda 2. “Espero encontrarme con un contenido nacional importante como para ver cómo viene la actividad para el año próximo”.

Entre las novedades de la jornada, se confirmó que la empresa NEXTracker se instalará en Mendoza, y se está atento a que se firme otro acuerdo entre una empresa local y un tecnólogo extranjero para la fabricación de aerogeneradores en la provincia. En lo que resta del año la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza, avanzará con la licitación por 12 áreas petroleras en su provincia, seguirá trabajando en la preparación de obra hidroeléctrica Portezuelo del viento y espera acompañar la construcción de los primeros parques de renovables que se firmaron en la rueda 1,5. Estos proyectos, se sumarían al de la planta de fabricación de paneles solares y cubrirían las expectativas próximas en pos del desarrollo del mercado. “De la mano de esos proyectos ya podemos dar forma a un sector de renovables bien completo en la provincia”, afirmó el Subsecretario de Energía y Minería Mendoza.

show_section: Actualidad