Imprimir
PDF
07
Diciembre
2017

EE UU: Incendio forestal arrasa con California, ya suma unos 200.000 evacuados y 30 mil hectáreas quemadas

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Imagen de los medios de comunicación para california de BBC MundoLos fuertes vientos de Santa Ana unidos a la falta de humedad han convertido algunas áreas del sur de California en un verdadero infierno. Más de 4.000 bomberos intentaban este miércoles apagar los distintos incendios activos en los condados de Ventura y Los Ángeles, donde el fuego ha forzado la evacuación de miles de personas.


Fuente: BBC Mundo


ESTADOS UNIDOS (7/12/2017).- Un feroz incendio forestal estalló el miércoles en el Sur de California y amenaza en Los Ángeles. Las llamas empezaron a arder en la madrugada en las laderas de Sepulveda Pass, donde la Carretera Interestatal 405 atraviesa la Cordillera Santa Mónica. En las cimas de la cordillera se encuentran varias costosas viviendas.

Los bomberos trataban de enfrentar el siniestro mientras helicópteros, en la oscuridad de la noche, arrojaban agua sobre el flanco oriental de las llamas. Se prohibió el tráfico en el carril rumbo norte de la carretera, pero para el sur sí se podía transitar.

El uso de aeronaves para apagar el incendio se veía limitado debido a fuertes vientos, los mismos que acicateaban las llamas. Los aviones y helicópteros, cuyos lanzamientos de agua son claves para aplacar el fuego, tienen que permanecer en tierra debido a la peligrosidad de volar en medio de vendavales tan intensos. Las ráfagas ascendían a más 80 kilómetros por hora (50 millas por hora).

Los jefes del operativo ansiaban hacer despegar las aeronaves el miércoles por la mañana pero todos los pronósticos indicaban que el viento será igual de fuerte. Las llamas han llevado a la evacuación de casi 200.000 personas, han destrozado casi 200 viviendas y siguen fuera de control.

"No son buenas las probabilidades de contener este incendio", dijo el jefe de bomberos del condado Ventura, Mark Lorenzen. "A decir verdad, será la Madre Naturaleza la que decida cuándo podemos apagar este fuego", agregó Lorenzen en conferencia de prensa el martes.

 

Incendio Skirball en Bel Air, Los Ángeles

 

 

El más reciente de ellos, conocido como Skirball, comenzó a arder este miércoles de madrugada y amenaza las lujosas mansiones del barrio de Bel Air en Los Ángeles.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, informó que este incendio dañó hasta ahora 11 construcciones de las cuales al menos cuatro quedaron destruidas. Todas ellas eran viviendas.

Garcetti declaró este miércoles el estado local de emergencia como respuesta a Skirball que, según un comunicado de la alcaldía, ha quemado unas 200 hectáreas en el exclusivo vecindario.

Uno de los afectados, por ejemplo, es el magnate de medios Rupert Murdoch quien reconoció que sus viñedos Moraga Bel Air se han visto dañados.

A última hora del miércoles no había información sobre posibles víctimas mortales o heridos, pero la alerta se mantenía vigente, en especial ante el temor de que los vientos tomen más fuerza a partir de este jueves.

El distrito unificado de escuelas de Los Ángeles anunció que las clases quedan suspendidas para el resto de la semana. Los centros sanitarios más cercanos a las llamas fueron desalojados.



Rápida propagación de las llamas

El primero de los fuegos, que se originó el lunes en el condado de Ventura, se propagó más allá de la autopista principal, la 101, y llegó hasta la costa del Pacífico.

"Estamos todavía en medio de un duro combate contra el fuego", dijo Robert Welsbie, el portavoz del departamento de bomberos de Ventura. "Si se levantan más vientos, estaremos ante un gran desafío".

Más de 200.000 personas fueron evacuadas de sus hogares y unas 12.000 construcciones están bajo la amenaza del fuego. Alrededor de 260.000 hogares se quedaron sin electricidad.


Los residentes de Santa Paula y Ventura recibieron las alertas de evacuación obligatoria en sus teléfonos y por medio de miembros de los equipos de rescate, que fueron llamando puerta a puerta.

Un testigo en Ventura, Robin Andersen, contó que una zona al sur de la autopista 101 parecía "la batalla del fin del mundo", según informa el diario Los Angeles Times.

"Estaba sentado frente a las llamas y parecía que estuviera observando la quema de Roma", añadió.

Otras personas compartieron en redes sociales imágenes y videos del incendio en los que se ve las llamas a lo largo de carreteras y autovías. como este tuit, que ha sido muy compartido (FOTO).


Varios fuegos a la vez

Las autoridades se han visto desbordadas por la coincidencia de varios incendios en comunidades relativamente cercanas pero que tienen focos diferentes:

Thomas se originó el lunes por la tarde en unos arbustos en Santa Paula y se propagó a una velocidad terrorífica por todo el condado de Ventura y más allá.

Creek comenzó a arder el martes en Sylmar, una localidad más próxima a Los Ángeles.

También el martes los bomberos identificaron otro fuego en Santa Clarita, a una hora al norte de Los Ángeles. Lo bautizaron Rye.

Finalmente el miércoles prendió Skirball, el incendio que desencadenó la evacuación en Bel Air.

 

 

 

 

show_section: Internacionales