La foresto-industria gana lugar en la ExpoAgro: Iván Tomaselli este jueves disertará en Corrientes

El director de la prestigiosa consultora STCP Brasil (Ingeniería de Proyectos Ltda), Iván Tomaselli, integrará un panel foresto-industrial junto a Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay, y el director nacional de Foresto-industrial de la Secretaria de Agroindustria de Argentina, Nicolás Laharrague, en el marco de las actividades propuesta por la ExpoAgro Corrientes, que inicia este jueves 15 hasta el domingo 18 en Riachuelo. La conferencia iniciará a las 15 horas.

CORRIENTES (14/8/2019).- Especialistas y funcionarios de la Argentina, Brasil y Uruguay analizarán la evolución de los países de la región y expondrán la situación actual y el escenario de su potencial a futuro en un panel que estará moderado por el empresario Marcos Pereda (Grupo Bermejo), coordinador por la Sociedad Rural Argentina en la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial.

La visión del director de la prestigiosa consultora STCP Brasil, Iván Tomaselli, que integrará un panel foresto-industrial junto a Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay, y el director nacional de Foresto-industrial de la Secretaria de Agroindustria de Argentina, Nicolás Laharrague, será el eje del debate para el cual fueron invitados por la organización de la ExpoAgro Corrientes, que inicia este jueves 15 de agosto en Riachuelo.

La convocatoria está dirigida a inversores, profesionales, productores e interesados en conocer las claves del negocio forestal. El evento se realizará el jueves 15 de agosto, a las 15 horas, en el Auditorio IPCV (Instituto de Producción de Carnes Vacunas de Argentina).

La provincia de Corrientes es la más importante a nivel país en lo que respecta a la actividad forestal, con el 40% de los bosques cultivados. De acuerdo a datos del Ministerio de Producción de Corrientes, se estima que la provincia cuenta con un total de 516.711 hectáreas destinadas a la producción forestal, de las cuales el 68,2% corresponde a pino, 31,3% a eucalipto y 0,5% a otros tipos de especies.

En este sentido, Marcos Pereda, coordinador de la Mesa Foresto Industrial por la Sociedad Rural Argentina, resaltó al diario La Nación: “La forestación si bien requiere plantaciones de árboles, es un sector que debe estar muy integrado con las industrias, porque los árboles y la madera contrariamente a la soja, tiene un valor muy inferior, entonces requieren que las industrias que procesan esa materia prima estén muy cerca porque los fletes inciden enormemente en los costos finales”.

“Las industrias son claves”, añadió Pereda. “Se deberían generar clusters industriales para integrar todo el valor del árbol. Por ejemplo, los aserradores para la parte más gruesa del árbol, la parte más fina como el chip de madera, y los desperdicios de los aserradores que es básicamente aserrín, se integra de varias formas, como industrias de placas o aglomerados, también hay industrias que procesan el chip, por ejemplo para hacer energía, y por último, plantas de celulosa que utilizan todo lo que es la parte fina del árbol para hacer celulosa y luego papel”.

Pereda será el moderador del panel Foresto Industrial que se llevará a cabo en Expoagro en la Rural de Corrientes, oportunidad que referentes internacionales como Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay e Ivan Tomaselli empresario de Brasil, relatarán cómo fue la evolución del sector en cada país.

 

Exposición ganadera

La Expoagro en La Rural de Corriente tendrá lugar en la ruta nacional 12, Km 1016, Riachuelo, desde el 15 al 18 de agosto y presentará una serie de remates ganaderos y equinos, televisados y con hacienda en pie, entre otras actividades.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *