Conocé al churrinche, un ave que se refugia en lugares cálidos

Desde la ONG Aves Argentinas compartieron en sus redes sociales una foto del churrinche (Pyrocephalus rubinus). “No es fácil verlo en nuestro país en esta época del año, ya que esta especie se desplaza hacia el norte en busca de lugares más cálidos. Desde septiembre empiezan a observarse con más facilidad, siendo bastante común avistarlos”, explicaron ante el registro logrado por Pablo Alejandro Pla.

Fuente: Aves Argentinas

BUENOS AIRES (17/7/2019).- El churrinche es una especie de ave que se distribuye desde América del Norte hasta hasta el norte de la provincia de Río Negro, en Argentina. Se trata de un tiránido de aproximadamente unos 13 cm. Su nombre se debe a la onomatopeya de su canto. El macho posee un llamativo plumaje rojo en su pecho, garganta, vientre y cabeza, con dorso, cola y antifaz negros, mientras que la hembra es gris.

Foto de Charata, Chaco.

Foto Gentileza: Marilen Leguizamon Kotinovich Domingo 14/07/19 Charata-Chaco

Prefieren habitar en montes de árboles nativos y estepas arbustivas. Se los puede ver cerca de pueblos y en sitios donde los insectos abunden. En Argentina prefiere sitios húmedos, no así en México y Estados Unidos, donde suele encontrárselo en lugares áridos también.

Es un ave bastante confiada, que suele ser muy territorial con otras aves, e incluso más con individuos de su misma especie. Se alimenta de insectos que caza en vuelo desde una rama donde espera pacientemente que estén a su alcance.

Un dato curioso es que durante el cortejo, el macho suele ofrecer un insecto a la hembra para ser elegido. “Ya conocés al churrinche, abrí bien los ojos, en unos pocos meses, seguro va a andar cerca”.

Desde Posadas, respondieron que “esta especie nos está visitando en la Reserva Urbana Arroyo Itá, a la hembra la podemos encontrar. Los esperamos  para compartir un lindo paseo”, invitaron.

 

Foto y Texto: Pablo Alejandro Pla ML39537821 

 

#Birds #Aves #Nature #Naturaleza #Birdwatchers#Birdwatching

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *