¿Cuáles fueron los temas planteados por los empresarios a Mauricio Macri en la 8va reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial?

En el presente informe, los detalles de la agenda de temas que desde las entidades que integran la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial -a través de la sub-mesas de trabajo conjunta- plantearon y analizaron con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la 8va reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial que se realizó este martes 2 de julio en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

BUENOS AIRES (11/7/2019).- ArgentinaForestal.com accedió al informe que detalla los temas planteados por los empresarios para ser analizados por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su equipo de gabinete, tras la 8va reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial que se realizó este martes 2 de julio en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

Los avances de los temas de agenda sectorial de las empresas e instituciones que integran la mesa nacional (AFoA, FAIMA, AFCP, SRA, entre otras) y los desafíos en el segmento de la cadena que se trabajan desde hace más de un año en la sub-mesas de Madera y Mueble, Construcción con Madera, Logística y Transporte, Bioenergía, Forestación y Manejo de Fuego, fueron algunos de los puntos informados en el encuentro al presidente de la Nación, Mauricio Macri,  por los voceros asignados.

Marcos Pereda, directivo del Grupo Bermejo y representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se refirió a la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Ahora con plazos ciertos, estamos todos obligados a re-acomodarnos para alcanzar la necesaria competitividad que permita capitalizar este gran mercado. Desde la Mesa de Competitividad (las entidades que la integran) queremos reafirmar el compromiso y apoyo para lo propio, y además que se realicen desde el Estado, todas las reformas necesarias”, dijo el empresario.

En otro orden de cosas, consideró de importancia de que en Entre Ríos y Buenos Aires se convoquen a las Mesas Forestales Provinciales para el tratamiento y seguimiento de algunos temas que consideró son de “suma urgencia” avanzar, como ser medidas relacionadas a la devolución del IVA, Exportaciones e IVA Inversiones que aún no habrían sido atendidas. “El no cumplimiento, es una violación de derechos que está ahogando financieramente las operaciones a través de la inestabilidad cambiaria y las altas tasas”, expresó Pereda.

Otra preocupación expuesta fue sobre el aumento en un 84% por parte del SENASA de la Tasa de Inspección Fitosanitaria de la carga a granel, que desde el sector privado indicaron que se habría convertido en una medida que reduce la competitividad.

Por su parte, Daniel Loutaif, en su carácter de vocero de la sub-mesa de Bosques Nativos, planteó como prioridad para este segmento de la cadena productiva el hecho de avanzar en la legalización y formalización del comercio de madera de bosques nativos. “La Secretaría de Ambiente avanzó en forma importante en desarrollar el SACVeFor –a la que adhirieron hasta el momento seis provincias, incluida Misiones-, que permitirá un sistema de Guías Electrónicas compatibles para su instrumentación en todas las provincias. Con la herramienta se espera lograr mejorar la trazabilidad de la madera desde su origen, transporte y comercialización.

En el mismo sentido, destacó los avances que se han dado en la implementación de Convenios de Corresponsabilidad Gremial en Salta y Jujuy, provincias donde se reunieron todos los referentes en el mes de abril, así como la inclusión de la trazabilidad de la madera en las licitaciones públicas, precisó.

Explicó que “actualmente la mayor responsabilidad para el uso de estos instrumentos (como el SACVEFOR y la Corresponsabilidad gremial) está en las provincias, las que deberían avanzar en su adopción a la brevedad posible. Solicitamos se considere incluir en los diálogos con los Gobernadores y funcionarios provinciales el avance real en la legalidad de origen y formalidad laboral de la madera proveniente de bosques nativos, debiendo tener en consideración la inversión en conectividad y la participación comprometida del sector privado a través de sus cámaras”, expresó Loutaif.

En la Mesa también se trató la necesidad de avanzar en el mejor funcionamiento de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. “Está vigente la Resolución 53 de la Secretaría de Ambiente, mediante la cual se podrán realizar aportes directos de la Ley 26.331 a partir del Fondo Fiduciario de Bosques Nativos, y se está trabajando en un nuevo esquema de gestión, que incluiría los servicios ambientales en la polinómica de beneficios.  Estamos expectantes de comprobar los resultados de estos avances que entendemos, son en la dirección correcta”, informó Loutaif en la reunión.

El análisis del impacto económico que genera el impuesto inmobiliario y de tasas municipales  sobre el uso de los bosques nativos, en particular, los que están con restricción de uso (Zona Amarilla y Roja en el Ordenamiento Territorial), fueron abordados también en el encuentro. “En el caso del impuesto inmobiliario esperamos poder tratarlo junto con los otros temas mencionados de alcance provincial, dentro del ámbito del COFEMA, en donde se ha solicitado que los referentes de la Mesa Técnica puedan participar con voz. Esperamos que nos habiliten en esta participación, ya que entendemos que con esta Mesa está demostrada la importancia de la articulación público-privada en la solución de los grandes temas sectoriales”, expuso Loutaif.

Finalmente, sobre el Plan de Restauración de Ambiente, que fue lanzado en octubre del 2018 convocando a los distintos actores a sumarse al mismo, informó que “en Salta se presentaron 18 proyectos, mostrando la predisposición de los tenedores de bosques nativos a encarar acciones de restauración. Lamentablemente, solo dos proyectos fueron aprobados, por lo que solicitamos se evalúe fortalecer este Programa para que amplíe el apoyo a las iniciativas de restauración de bosques nativos”, planteó.

Madera y Mueble demandan políticas de consumo

Por la sub-mesa Madera y Muebles, Pedro Reyna (FAIMA), señaló en principio los avances logrados en general, en las distintas reuniones de la Mesa de Competitividad, como la tasa en el Programa Ahora 12 y sus derivados (3,6 y 18) y su extensión de lunes a domingo, iniciativa que permite recuperar en “algo” el consumo. Pero insistió en formalmente puedan ofertarse en supermercados, muebles bajo las distintas modalidades del programa “Ahora 12”. Esta medida fue anunciada por el gobierno nacional el mismo día de la reunión el pasado martes 2 de julio.

En segundo lugar, reiteraron en la reunión la solicitud de adelantar el beneficio del Mínimo No Imponible a las contribuciones patronales, contemplado en la Reforma Tributaria, a todas las CLAE de la cadena de valor, incluyendo forestales e industriales; además de las dos que ya lo detentan como Muebles y Aserraderos. “Hemos compartido el detalle con técnicos y funcionarios del Ministerio de Producción, las actividades pendientes alcanzan a menos trabajadores, por lo que el impacto fiscal sería muy bajo. A su vez, garantizar que las agencias de AFIP zonales no desconozcan la resolución por la cual las empresas se re-categorizan para acceder al beneficio”, dijo Reyna.

En tercer lugar, explicaron al Presidente Macri los problemas financieros de las PyMEs, que se vinculan a su vez con la rigidez impositiva  que limitan el acceso al financiamiento. “Lo que necesitamos es la renovación de una línea de descuento de cheques y para capital de trabajo, similar a la que fue lanzada en febrero y que se agotó el 10 de mayo; con mayor control para evitar comportamientos abusivos de los bancos involucrados”, planteó el directivo de FAIMA.

Entre algunos de los elementos urgentes en materia fiscal a revisar, para que las PyMEs pueda atravesar la actual crisis que se refleja en la caída de la producción mueblera de 11,5% en 2018 y 17,9% en el primer cuatrimestre de 2019. Entre estas medidas, detalló:

Scoring: suspensión por 180 días del sistema de calificación de los contribuyentes. Si bien el año pasado se ajustaron los parámetros, hay numerosas PyMEs que tienen las calificaciones D y E.

Tasas AFIP: AFIP subió la tasa de intereses resarcitorios del 3,76% al 4,73% mensual (56,76% anual), mientras que los punitorios (cuando se inicia el cobro por vía judicial) también subieron a 5.76% (69,12% anual). Esta medida no comprende la gravedad de la recesión que alcanza a los contribuyentes. Sin una visión sistémica de la situación, caeremos siempre en estas contradicciones, con planes de facilidades que no pueden ser usados y un mercado de crédito cerrado a las PyMEs.

Plan de facilidades: En orden de que sea efectivo el plan de facilidades anunciado hace 40 días, extender la fecha de obligaciones que incluye. El plan vigente comprende deudas hasta el 31/1. Solicitamos que se extienda hasta el 30/6.

Acceso al crédito con deudas previsionales: La resolución 4.128/2017 estableció las condiciones a partir de las cuales las empresas con deudas previsionales pueden acceder al crédito bancario, dotando a los bancos del rol de agente de fiscalización. Solicitamos, de la misma manera que hacemos con el scoring, que se suspenda la vigencia de esta resolución por 180 días, ya que no solo perjudica a los contribuyentes sino que afecta a las relaciones entre empresas y entidades bancarias

Por último, el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR, con el que desarrollamos capacitaciones gratuitas en todo el país para obreros, mandos medios y empresarios Mini Pyme está detenido por falta de presupuesto en el segundo semestre.

Construcción con madera, la esperanza para la reactivación

En este tema, el vocero de la reunión en la Mesa de Competitividad fue el presidente de APICOFOM (Misiones y NE de Corrientes), Guillermo Fachinello, que inicialmente se refirió a la inauguración de la fábrica de viviendas de madera en el Parque Industrial de Posadas, que concretó una inversión de casi 10 millones de dólares e incrementa la capacidad instalada argentina en producción de viviendas industrializadas de madera en un 40%.

Valoró, por otra parte, la puesta en marcha de obras anunciadas por el gobierno nacional con las licitaciones fueron ganadas por empresas misioneras en el caso de emergencias climáticas o sociales. “Los sistemas constructivos en madera son un 25% más barato que los de construcción húmeda. A su vez, son sustentables: un metro cúbico de madera contiene hasta 1 tonelada de dióxido de carbono que no se incorpora a la atmosfera. Hoy, con esta nueva fábrica en Posadas, hay capacidad para 250.000 m2 nuevos anuales. Con la Dirección de Desarrollo Foresto industria y la Secretaria de Vivienda desarrollamos prototipos de viviendas a partir de 500 dólares el m2 y con una ejecución 400 % por ciento más rápidas que las otras alternativas. Las viviendas de madera traccionan a todo el sector forestal, principal actividad económica del NEA”, detalló Fachinello.

De igual forma, en la reunión reiteró a Macri la solicitud de promover que la madera sea especialmente considerada como sistema constructivo o como parte de la construcción (techos, aberturas, etc.) en las líneas de crédito de vivienda de bancos públicos. “Consideramos que es necesario profundizar la capacitación a bancos y aseguradoras para que confíen en proyectos constructivos en madera. En este sentido, el trabajo que está haciendo la Dirección Nacional de Foresto- Industria es muy importante y lo agradecemos”, expresó.

Para cerrar, informó que se están dando fuertes avances en la “micro” necesaria para dar solidez a la actividad de construcción en madera; menor burocracia, capacitación a obreros, avances en un sistema de rotulado de madera para mejorar la información en el mercado, ensayos para la redacción de guías de construcción, entre otros avances. “Seguimos trabajando fuertemente en convenios con colegios profesionales y facultades, eficiencia energética de nuestros sistemas constructivos, capacitaciones. Sin dudas, la Argentina está siguiendo la tendencia mundial a la construcción con madera y para que esto se siga potenciando y fortaleciendo es muy importante que sigamos trabajando juntos”, concluyó el empresario misionero.

Bitrenes demorados y puertos en desarrollo en el NEA

El vocero por la sub-mesa de trabajo en temas de logística y transporte fue el directivo de Arauco, Pablo Ruival, quien planteó respecto a la habilitación de Bitrenes que a la fecha de la reunión, “la mayoría no está circulando ante exigencias desmedidas por parte del sindicato de camioneros que, de otorgarse, eliminarían las mejoras de costos obtenidas con su implementación”. Las autoridades del ministerio de Trabajo y de Transporte están en pleno conocimiento de esta situación.

El 13 de junio del corriente año se aprobó para la circulación de bitrenes el tramo de la RN 12 comprendido entre los kilómetros 1588 y 1620. Se encuentra pendientes de aprobación los tramos de la RN 12 entre los kms 1620 1640, y entre los kms 1346 y 1501. Este último es el ingreso a Posadas desde el norte.

“En Misiones se trabaja a buen ritmo con funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción y la Dirección de Vialidad Provincial a los efectos de habilitar corredores que puedan ser utilizados por bitrenes de 75 toneladas. Ya está aprobado el tránsito en varias rutas provinciales y actualmente se analizan alternativas para la adecuación de algunos puentes y el agregado de nuevos tráficos”, precisó Ruival.

En Buenos Aires, por Resolución 490 se aprobaron en marzo los corredores de la AU 1, Ruta Prov. 6, Autovía 2 y algunas conexiones. “Vemos con agradado que la Provincia ha citado a una mesa de trabajo forestal para el 18 de Julio. Solicitamos que participe de la misma Vialidad Provincial a los efectos de tratar la incorporación de nuevos corredores”, planteó el directivo.

En tanto, en Entre Ríos no se avanzó en la habilitación de rutas provinciales. Al respecto, solicitaron la conformación de mesas de trabajo entre el sector empresario y DPV a efectos de lograr las aprobaciones necesarias.

Respecto a los Puertos, en Posadas se encuentra finalmente habilitado para operar el puerto por Vías Navegables y por Aduana. El gobierno de Misiones se encuentra en tratativas con la firma Interbarge para que esta opere el Puerto.

En Corrientes, los avances con el Puerto Ita-Ibaté serían “muy lentos”, por lo que los empresarios solicitaron que se agilicen las inversiones para su terminación.

En Entre Ríos, el funcionamiento, tanto del Puerto de Concepción del Uruguay y del Puerto Ibicuy, fueron calificados como muy “auspiciosos”.

Desde ambos puntos están partiendo buques con madera hacia China en forma regular. “Se solicita a la SSPVN trabajar para reducir los costos de practicaje que se consideran excesivos”, señaló Ruival.

Finalmente, expusieron sobre la demora en la construcción de la rotonda de acceso a la planta de FRESA en Virasoro. En este tema, tomó la palabra a Andrés Zorzi por la compañía, para definir si la Provincia o Vialidad Nacional se ocuparían de las obras respectivas.

La bioenergía como oportunidad de desarrollo local

Por la sub-mesa de trabajo, expuso Martín Rasines, quien explicó que sobre energía térmica, se han realizado avances de consensos en el Plan Estratégico Forestal y Foresto-industrial 2030, con la participación de todos los referentes del sector y coordinado por Probiomasa y los representantes de esta Mesa. “La disponibilidad actual de biomasa permite poner como meta al 2030 alcanzar una sustitución de combustibles fósiles con pellets y chips del orden de un 5% del consumo de GN industrial, residencial y comercial/institucional; 30% del consumo de GLP industrial, agrícola, residencial y comercial/institucional y 50% del consumo de Fuel Oil industrial, agrícola y comercial. Todos estos valores calculados sobre la base del balance energético del año 2016”, precisó.

Para lograr la sustitución enunciada sería necesario una producción anual de 2.6 millones de toneladas de pellets (20 veces la capacidad instalada actual) y 2,1 millones de toneladas de chips (adicionales a los consumidos actualmente). Además de una fuerte reducción en la emisión de CO2, que permitiría generar unos 5.000 nuevos empleos directos, indicó Rasines.

Obras de la Planta de Bioenergia de FRESA en Virasoro, Corrientes.

“La inversión necesaria se estima en solo unos 300 millones de dólares. Estamos expectantes de completar el Plan para ponernos en línea de su ejecución”, aseveró en la reunión.

En relación a la Energía Eléctrica, dijo que preocupa la falta de definiciones políticas con respecto a la participación de la biomasa seca en la matriz de energía eléctrica renovable del país. “Ya existen iniciativas en el mundo que, junto a plantas de energía eólica y solar, se incluyen módulos de producción de energía con biomasa para dar estabilidad de entrega de potencia al sistema durante las 24 horas del día, siempre con fuente renovable”, explicó. “Señor Presidente, la biomasa es una opción cada vez más adoptada internacionalmente como fuente de energía renovable térmica y eléctrica. En nuestro país, ofrece una excelente opción en amplias regiones que no tienen acceso a las redes de gas natural. Definiciones claras de política respecto a este tema, permitirán alinear las inversiones. En este mismo sentido, el impulso a las inversiones en celulosa y papel se vería favorecido si se prevé la política con respecto a la energía eléctrica que generen estas plantas, como producto asociado a estas”, fundamento el empresario a Macri.

Celulosa y Papel

El presidente de la AFCP, Claudio Terrés, anunció al presidente Macri la definición del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto Industriales. “Se entregó copia del proyecto al Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y en esta oportunidad de la reunión se hace entrega al Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet”, expresó el directivo.

Por otra parte, valoró la aprobación de Ley N°6496 sancionada el 08/05/2019 que declara de interés provincial, con carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la industria celulósica y papelera, la industria de tableros y pellets, y la actividad industrial de biomasa para la generación de energía en Corrientes.

A su vez, mencionó que la iniciativa da una interpretación auténtica del Artículo 61 de la Constitución de la Provincia de Corrientes.

Por otro lado, a través del Decreto N°1172 de mayo 2019, el Ejecutivo Provincial dispuso del pago por la compra de más de 529 hectáreas de los terrenos de la ex FIPLASTO-Forestal, situada en el Departamento de Ituzaingó, en jurisdicción del municipio de Villa Olivari para instalar un Parque Industrial Foresto-Industrial.

En otro orden, e involucrando a la Secretaría de Ambiente de la Nación, Terrés solicitó la derogación y modificación del Decreto 181/92 de desclasificación de residuos, para facilitar la gestión de residuos post consumo que favorecen la Economía Circular.

La buena noticia: se logró el financiamiento para la promoción forestal

A su turno, Osvaldo Vassallo se refirió a los avances logrados en estos meses frente a las posibilidades de financiamiento extrapresupuestaria para consolidar la Ley de Promoción 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, a través del Fondo de Seguro Verde, el cual “está cumpliendo sus objetivos”, dijo.

Por otro lado, mencionó se han sancionado dos normativas que promueven la inversión en forestación a través de fideicomisos y fondos comunes de inversión tanto a fuentes privadas como a compañías de Seguro.

“Esto sin dudas, permite un nuevo horizonte en la expansión de las plantaciones forestales y la posibilidad de cumplir la meta de 2 millones de hectáreas para el 2030”, expresó Vassallo en la reunión.

“En este sentido, queremos destacar el esfuerzo que se está realizando en la Secretaría de Agricultura y en la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial para modernizar la estructura de funcionamiento del Estado y que realmente, sirva para aplicar la Ley de promoción y la política en forma eficaz y transparente. El camino de la modernización y la transparencia en el Estado muestra que no es fácil de lograr, y la Mesa respalda las acciones realizadas. Por ello, agradecemos su mensaje de apoyo en la primera reunión de la Comisión Asesora de la Ley 25.080, realizada luego de 10 años sin reunirse, ya que es un espacio que fortalece desde lo más alto el mensaje del camino emprendido”, sostuvo Vassallo ante el presidente Macri.

Asimismo, destacó el ritmo de trabajo propuesto por el Gobierno de  Corrientes y la Secretaría de Agroindustria en el Seminario de Exportaciones Foresto-industriales “Madera Argentina para el Mundo”, ya que “generan un moderado optimismo y demuestran la firme decisión del Gobierno y Pueblo de la provincia en ser actores de este proceso”, indicó.

Finalmente, se refirió a la realización del Plan Estratégico Forestal y Foresto-industrial 2030, reiterando la necesidad de desarrollar una segunda etapa del Programa Forestal que logre alinearse con los objetivos del Plan. “Entendemos que ya se tiene enviado un perfil a la Jefatura de Gabinete. Esto permitirá financiar las líneas de trabajo que aspiramos ir concretando para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto al año 2030, que se resumen, en que el sector foresto industrial sea un motor de desarrollo, empleos y divisas para el país”, concluyó Vassallo.

Manejo del Fuego: profesionalización, certificación de competencias y seguridad en el trabajo

Para cerrar, la vocera de la sub-mesa de trabajo de Manejo del Fuego fue Claudia Peirano (AFoA), quien informó que “avanzando con lo solicitado por la Mesa Nacional, se están articulando acciones en territorio para la prevención de incendios y completando los requisitos para poder profesionalizar a los combatientes de incendios rurales y forestales. El Ministerio de Seguridad ha tomado los pasos para que todos los combatientes puedan ser evaluados y acreditados para actuar en el combate de incendios. Con ello, creemos que se está marcado un hito en la profesionalización del manejo de incendios en el país. Esta actividad se realiza en el marco del Sistema de Formación Continua de la Secretaría de Empleo y para poder cumplirlo, se necesita que se agilice la aprobación de los expedientes ya presentados de formación de evaluadores y evaluación de combatientes, que no requiere financiamiento especial, y que permitirá avanzar en la profesionalización de la tarea del combatiente”, precisó.

En tanto, en el marco del Sistema de Evaluación y certificación de trabajadores de la Secretaría de Empleo, informó que “el sector forestal ha certificado las competencias evaluando a más de 6.000 trabajadores y logrado reducir la tasa de accidentes laborales a menos de la mitad.  El sector de la madera ha avanzado en formación continua y comenzamos con construcción con madera. Es un programa que ha demostrado ser de alto impacto para la empleabilidad, el trabajo seguro y de calidad. Por ello, el mensaje de la Mesa es destacar el eficaz instrumento que se tiene en la Secretaría de Empleo para mejorar la empleabilidad y el trabajo seguro de los trabajadores, y solicitar fortalecer el área de gestión y el financiamiento”, solicitó Peirano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *