España: III Congreso Internacional sobre el Potencial de los Bosques en la Salud

Se realizará en Catalunya, del 7 al 10 de octubre de 2019. Es organizada desde la Asociación Sèlvans, la Red para la Conservación de la Naturaleza, y el Campus Patrimonio Cultural y Natural de la Universidad de Girona. El evento propone una temática en defensa de la necesidad de preservar los bosques naturales como espacios proveedores de salud y bienestar para las sociedades.

 

ESPAÑA (Julio 2019).- El III Congreso Internacional sobre el Potencial de los Bosques en la Salud, que se celebrará del 7 al 10 de octubre de este año en Girona y la Garrotxa, es organizado desde la Asociación Sèlvans, la Red para la Conservación de la Naturaleza, y el Campus Patrimonio Cultural y Natural de la Universidad de Girona.

El Congreso cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Girona, la Diputación de Barcelona, y la Obra Social “La Caixa”. También, con la colaboración del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Turismo Garrotxa, el Patronato de Turismo Costa-Brava Girona, y el Ayuntamiento de Girona.

Desde la organización convocan al público general y profesionales que trabajan en una ONG vinculada con la temática del congreso. “Se trata de una oportunidad excelente para profundizar en el despliegue de esta nueva tecnología forestal, y de tejer sinergias a nivel local y más allá, como proyecto replicable en aquellos lugares que tengan bosques de alto valor ecológico. El Congreso quiere tener una orientación eminentemente práctica, de aplicación sobre el terreno en relación a un ámbito de trabajo, el de naturaleza y salud / bosque y salud, que cuenta con una creciente proyección e interés a nivel global”, indicaron.

Reconexión con la naturaleza a través de la salud y el bienestar

El III Congreso Internacional sobre el Potencial de los Bosques en la Salud significará un paso adelante en la actualización en investigación biomédica sobre el potencial de los bosques en la salud y el bienestar de las personas y propiciará un espacio de encuentro para el conocimiento e intercambio de experiencias de todo el mundo en el uso y la valorización de estos servicios.

En este sentido, el programa del Congreso contará con las conferencias de:
-El Dr. Martí Boada, Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB). Asesor científico de la UNESCO, y presidente honorífico de la Comisión Técnico-Científica del congreso

-La Dra. Hiroko Ochiai,  National Tokyo Medical Center, en representación de la “International Society of Nature and Forest Medicine – INFOM” (Japón)

-El Dr. Won Sop Shin, profesor de silvicultura social de la Chungbuk National University (Corea del Sur)

-El Dr. Horst Klinkmann, consultor sénior y embajador de economía de la salud del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Alemania)

-La Sra. Susan V. Joachim y el Dr. Dieter Kotte, respectivamente presidenta y secretario/asesor estratégico internacional) de la “International Nature and Forest Therapy Alliance – INFTA)” (Australia).

-El Sr. Amos Clifford, fundador de la “Association of Nature and Forest Therapy Guides and Programs – ANFT” (Estados Unidos).

“Un hito altamente relevante será la creación de un espacio de cooperación internacional entre el conjunto de redes de bosques con funcionalidad terapéutica de los diferentes continentes y que trabajará para armonizar los estándares de calidad y de certificación”, adelantaron.
El Congreso está destinado a todas las personas y organizaciones con interés en ampliar el conocimiento y la capacidad de conservación y valorización de la naturaleza en general, y de los bosques de alto valor ecológico en particular; a las que desarrollan actividades en el medio natural; a los propietarios y propietarias de bosques públicos o privados; a profesionales, responsables, personal técnico y de investigación de ciencias de la salud, el bienestar, el medioambiente, y la gestión forestal; a alumnado de postgrados y másteres, y doctorandos en estas materias.

Los idiomas oficiales del congreso son catalán, castellano e inglés.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *