Madera y Mueble: FITECMA 2019 acercó las últimas novedades en la digitalización y automatización en máquinas y herramientas

La decimocuarta edición de la bienal internacional que organiza ASORA cerró este sábado en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires, la mayor Feria Internacional de Madera & Tecnología (FITECMA 2019). Con una alta concurrencia de visitantes especializados de todo el país, más de 130 expositores y 400 marcas nacionales e internacionales, la muestra acercó las novedades en máquinas, equipos, insumos, software, automatización, componentes y servicios para la industria de la madera y el mueble.

Fuente: Prensa FITECMA 

BUENOS AIRES (8/7/2019).- Visitantes especializados de todo el país se dieron cita del 2 al 6 de julio en la FITECMA, en la búsqueda de respuestas a las nuevas demandas del mercado que desafían a la cadena de valor madera-muebles. Empresas de servicios y representantes de marcas para la optimización en el aprovechamiento de las materias primas; tecnologías para alcanzar en el proceso industriales menores costos de producción y mayor productividad; charlas de capacitación para la adaptación de los procesos industriales para responder a las exigencias de calidad e innovación; fueron algunos de los temas que los expositores de FITECMA 2019 ofrecieron, acercando al visitante las tendencias mundiales.

“La digitalización y automatización en máquinas y herramientas se perfila como uno de los tópicos destacados de esta edición de la feria”, señalaron desde la organización. “También el software se muestra como un aliado insustituible de los fabricantes, tanto para la optimización en el corte y almacenamiento de materiales, como para el diseño, producción y comercialización de muebles y componentes”, indicaron a través de comunicados institucionales facilitados a la prensa.

En cuanto al rubro de acabado de superficies, exhibieron una extendida gama de productos para la demanda de las fábricas de muebles, de manera de dar a conocer diferenciación de sus líneas, asegurando la mejor calidad de terminación. Los herrajes también tuvieron su espacio en FITECMA, siguen evolucionando en sus prestaciones con múltiples soluciones para espacios reducidos, un segmento de mercado que está en continuo crecimiento.

Una mención especial merece el lanzamiento de más de 50 modelos de melaminas y nuevos materiales para superficies que componen colecciones de diferentes firmas expositoras. De esta forma, los fabricantes de muebles, carpinteros y diseñadores podrán acceder a una amplísima gama de opciones visuales y táctiles para la diferenciación de sus productos.

Novedades de los expositores

EGGER presentó los diseños Premium de su división de tableros para mobiliario e interiorismo: línea Feelwood, con tecnología de poro sincrónico que recrean la sensación visual y táctil de la madera. Disponibles en modelos Eurodekor, Eurolight y Laminados XL. Tienen como complemento el canto longitudinal y transversal para dar más realismo a las terminaciones. La línea PerfectSense de laqueados en mate y brillo de alta gama en MDF melaminizados con tratamiento superficial por tecnología UV inerte. Su acabado es resistente al microrayado y el calor. Disponibles en modelos Gloss, Matt y tableros laminados Top Matt. Después, la División Pisos exhibió tres variantes: Laminado, el más clásico, para interiores y de rápida colocación; Comfort, con diseños de madera o piedra, presenta sensación agradable al andar gracias a su base de corcho elástica; Design, sólido y resistente a la humedad, adecuado para zonas castigadas por el uso, tanto comerciales como privadas. En el stand prepararon un espacio para probar el sistema de instalación.

Automación K expuso soluciones personalizadas con tecnología aplicada para la industria del pallet. Para el armado de pallets: clavado automático (para grandes producciones) y semiautomático (para producciones medias), como así también soluciones prácticas para el fresado de tirantes y tablas, corte de tacos, marcado NIMF 15. Además presentaron la hoja circular con un diseño especial para el recupero de tablas, tirantes, tacos, etcétera. A los visitantes brindaron asesoramiento para proyectos de clasificación, reparación y reciclado de pallets de madera.

La firma Marcelo Arcasti nuevamente presente en FITECMA, presentó dos máquinas: la pegadora de cantos automática Holly Mak HY260, de origen asiático, con 5 grupos de trabajo; y la escuadradora con incisor y subida e inclinación eléctrica Zicar MJ6132YIII.

Bidinost SA expuso en la feria una pegadora de cantos SCM industria italiana, con mucha tecnología en un tamaño compacto: incorpora doble grupo refilador, pegado, retestado, rascado, pulido y grupo redondeador. Esta tecnología fue recientemente presentada en la feria Ligna 2019, en Alemania.

Maquinarias Abraham llevó a la FITECMA una nueva línea de pegadoras de canto AMG,  con muy buena relación precio-calidad. Versátiles y de fácil puesta a punto. Se caracterizan por tener en todos los modelos oruga para el avance, retestado a 2 circulares con uno o dos motores según el modelo y motores de alta frecuencia. Los modelos varían sus velocidades de trabajo y la configuración de los grupos de trabajo. La otra novedad fue la nueva pegadora INMES IC1000 electronic: versión mejorada de la ya conocida y probada máquina de pegar con avance manual. También exhibieron una línea AMG de escuadradoras PS315X y PS400B, en ambos casos con incisor e inclinación a 45º; y la agujereadora para bisagras, con mandril de 3 mechas, 2 topes y regulación de velocidad de avance, entre otros equipos.

Maquinarias Caseros SA desplegó su nueva tecnología de máquinas para la producción de muebles de paneles melamínicos a control numérico con gestión integrada de producción en red: Pegadora de cantos de alta velocidad Marzica KDT Marathon III, una nueva versión que incorpora el ajuste completo de los grupos de trabajo en función del espesor de tableros y filos. El centro de trabajo agujereadora CNC Marzica KDT Ultraflex: a panel pasante de muy alto rendimiento productivo; ideal para lotes de producción medianos. El Centro de trabajo nesting CNC Marzica KDT Skynest: para la mecanización de agujeros, fresados, ranuras y corte de tableros melamínicos de 1830 x 3050 mm.

 

Más noticias: 

Con más de 130 expositores y 400 marcas representadas, se inauguró la mayor feria internacional para el sector de la madera y mueble FITECMA 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *