Desde Corrientes promueven estrategias para reactivar y desarrollar el mercado exportador de productos de madera argentina con valor agregado

El gobernador Corrientes, Gustavo Valdés, junto al secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, ratificaron las estrategias políticas para desarrollar en la región NEA el potencial foresto-industrial en el marco del Seminario de Exportaciones Foresto Industriales que se organizó en el Espacio Andes en la cuidad de Corrientes. El evento tuvo una alta concurrencia de empresarios y productores madereros del país. Valdés y su gabinete detallaron que “el Gobierno provincial invierte en logística, como puertos, parques industriales, energía, entre otros, para competir a nivel mundial”. China, la gran oportunidad para vender, y Finlandia para asociarse en tecnologías de vanguardia.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

CORRIENTES (8/6/2019).- El gobierno correntino, apuntalado por la Nación, y en un trabajo conjunto con el sector privado de la cadena de valor de la foresto-industria, lleva en marcha un plan de inversión integral  con estrategias de largo plazo, que abarca desde la habilitación de una logística competitiva vía puertos y bitrenes, como la creación de nuevos Parques Industriales, energía, entre otros aspectos que permitan posicionar al país a nivel mundial con la comercialización de “Madera Argentina”.

En carpeta, tienen en análisis la factibilidad de nuevos proyectos industriales millonarios a establecerse en los próximos cinco años para movilizar la materia prima generada a partir de la base forestal lograda, con más de 516 mil hectáreas disponibles y en manos de propietarios y productores, que la posicionan como la principal provincia forestada del país bajo el régimen de promoción de la Ley Nac. 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

En un seminario de Exportaciones Foresto Industriales denominado “Madera Argentina para el Mundo”, que se llevó adelante en el Espacio Andes en la ciudad de Corrientes, presentaron ayer información estratégica respecto a la demanda actual y tendencias a futuro de países europeos, Estados Unidos y China.

Con una alta convocatoria y gran interés, con más de 300 personas que se concentraron en el lugar para participar de la actividad propuesta, entre propietarios y ejecutivos de las principales industrias madereras y agroindustriales de distintos puntos del país, como también de Uruguay y Paraguay. Además, estuvieron presentes socios de las cámaras empresarias correntinas, profesionales independientes relacionados a consultorías y asesoramiento de fondos de inversión, servicios de logística y puertos. También técnicos del INTA, Ministerio de la Producción e Industria de Corrientes, de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, entre otros organismos e instituciones.

La apertura del seminario estuvo a cargo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el Secretario de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

“Argentina tiene el talento para hacer las cosas bien, agregar valor y generar arraigo en los lugares donde producimos”, sostuvo el funcionario nacional, quien seguido destacó el trabajo de articulación público-privada que se lleva adelante en la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial donde aseveró “logramos avanzar en temas que estaban parados, como la habilitación de bitrenes, la prórroga y modificación de la ley 25.080, bajamos los costos de los puertos y lanzamos el Seguro Verde. El trabajo en equipo nos llevará a conseguir más éxitos”, fue el mensaje de Etchevehere al público presente.

“Todas estas cosas se lograron a través de reuniones con los distintos actores participantes, escuchando propuestas y necesidades. Años atrás parecía imposible de cumplir, pero acá están los resultados. Ese es el camino: reuniones y seguimiento”, recalcó.

“A partir del éxito que vamos obteniendo generamos confianza, la certeza de que podemos resolver cualquier problema”, dijo y agregó que “Corrientes es potencia forestal ya que posee ventajas competitivas”. “Hay mucho por hacer, pero estamos convencidos que lograremos un futuro mejor”, cerró el funcionario nacional.

Por su parte, el gobernador Valdés ratificó el rumbo estratégico que tienen las políticas que llevan adelante desde su gestión: “La industria de la madera es uno de los motores del desarrollo de Corrientes, ya que somos potencia argentina. Estamos invirtiendo como nunca antes en logística, puertos y ferrocarriles para hacer más competitivo al rubro maderero y que nuestra producción llegue al mundo entero”, dijo el mandatario.

En su discurso, el gobernador planteó que en los espacios de gestión “nos ponemos a pensar qué hacer con nuestra madera” y valoró la decisión de “sumarnos a la Mesa Forestal, ya que nos ayudó a resolver el varios problemas, como el caso de los Bitrenes, donde existía una des-coordinación total de Vialidad Nacional con la Provincial, y las jurisdicciones municipales”. A eso agregó que “debemos entender que el empresario es el que genera trabajo y el Estado es el que tiene que garantizar la producción y que el producto realmente crezca”, admitió.

Mientras se resuelven dichas cuestiones, dijo que desde el gobierno debieron también trabajar “otras cosas, como leyes respecto de la visión que tenemos de la tierra y de lo que tenemos que invertir”. Por otra parte, contó que “como correntinos tomamos la decisión de multiplicar por 2 nuestros espacios donde queremos que se radiquen nuestras industrias, y a lo que veníamos agregando, comenzamos a comprar zonas de logística e industriales”.

En este marco repasó, expresó: “Compramos 500 hectáreas en Paso de los Libres, donde también estamos invirtiendo en energía eléctrica para que inmediatamente cuenten con el servicio; estamos duplicando el Parque de Santa Rosa; le compramos 500 hectáreas en Ituzaingó al ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Con el Estado nacional estamos recuperando los puertos, porque no hay posibilidades de exportar si no tenemos una buena logística”, aseveró el gobernador.

En esa línea, marcó su visión respecto al trabajo a realizar a futuro en materia de logística. “Tenemos que lograr el transporte barato, ya que para nuestra madera es la posibilidad de competir con el mundo, porque en la actualidad es mucho más caro transportar hasta Buenos Aires en camión, que hacerlo de Buenos Aires a China”. En este sentido, indicó que en Corrientes se está avanzando en inversiones para la habilitación de 4 puertos: en Ituzaingó, en Itá Ibaté, se adquirieron 200 hectáreas para el puerto de El Sombrero, y otro predio para un puerto en Lavalle.

Valdés destacó también el apoyo del Gobierno nacional “en la visión conjunta que tenemos, porque esto comienza a explotar cuando a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y la Secretaría de Energía se da la posibilidad de generar energía a partir de la biomasa”. Al respecto adelantó que “vamos a estar inaugurando antes de fin de año 40 megas en Virasoro, con la firma FRESA (Grupo INSUD), y otros 35 mega aproximadamente en Santa Rosa de una firma argentina con inversiones españolas, donde estamos por invertir para el transporte de esa energía en ambos proyectos con 30 millones de dólares”.

Un espacio de negocio

El evento fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la colaboración de la Asociación Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic).

Entre otras autoridades presentes, y que formaron parte de los paneles, estuvieron los ministros provinciales de Producción, Jorge Vara; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; el secretario de Valor Agregado, Roberto Mórtola; el subsecretario de Producción, Jorge Fedre; el subsecretario de Industria, Edgar Benítez; legisladores provinciales; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; y autoridades municipales.

Destacados oradores nacionales y extranjeros vinculados a la foresto industria mundial compartieron sus conocimientos y experiencias, y se desarrollaron paneles temáticos respecto a los instrumentos actuales de promoción de las exportaciones y la situación de puertos logística con los avances del último año, así como las potencialidades de la provincia correntina en el contexto internacional para desarrollar el camino de exportación a escala y de largo plazo en el sector de la madera.

Los empresarios, especialistas y autoridades que participaron del panel, generaron un espacio para plantear inquietudes, intercambiar visiones y definir escenarios para nuevos negocios para el país en este rubro.

Un panel especial sobre los instrumentos de promoción de las exportaciones y la situación de puertos logística, así como las potencialidades de la provincia en el contexto internacional.

Se destacó la participación de directivos de la empresa China National Forest Products (CFPC), la mayor empresa forestal de China,  quienes detallaron las oportunidades globales del mercado de China para productos forestales. La empresa estableció un Instituto de Promoción de Inversiones y Comercio con el objetivo de desarrollar los mercados externos y relaciones de largo plazo e importa alrededor de 30 millones de m3, y ya comenzó a operar en el país.

También disertó el consultor internacional Fernando Correa, de la finlandesa Pöyry, quien brindó un panorama de los mercados foresto-industriales internacionales y las oportunidades de la Argentina.

El seminario fue diseñado para acercar oportunidades e información relevante a quienes tienen proyecciones de crecimiento en el negocio y estudien las alternativas para ingresar a competir en el mercado exportador de productos de base forestal.

Para ello, incluyeron un panel que acercó a funcionarios nacionales, tal como el de Promoción del Comercio Exterior, y representantes del BICE, para comentar la disponibilidad de prefinanciamiento de Exportaciones; las responsables de la Ventanilla Única (VUCE) y de la gestión para Operador Económico Autorizado (OEA).

En el panel de competitividad participaron, Mariano Saul, subsecretario de Puertos y Vias Navegables; y Guillermo Campras, director de Transporte de Cargas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *