La SRA presentó la agenda del campo pendiente y una propuesta de las medidas esperadas en las plataformas de los candidatos presidenciales

En el predio de La Rural de Palermo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) expuso este jueves 16 de mayo un documento denominado “Agenda del Campo” con todos los factores que, desde su visión, deben corregirse para “apuntalar al desarrollo del país”. Es una propuesta de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo del sector agropecuario argentino de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Por Patricia Escobar

 

BUENOS AIRES (17/5/2019).- En el predio de La Rural de Palermo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) expuso este jueves 16 de mayo un documento denominado “Agenda del Campo” con todos los factores que, desde su visión, deben corregirse para “apuntalar al desarrollo del país”.  Es una propuesta de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo del sector agropecuario argentino de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

La propuesta es construir en conjunto y para ser compartidas con los principales actores del sector público y privado”, indicó el presidente la SRA, Daniel Pelegrina.

Contiene temas transversales, propuestas de medidas fiscales y financieras, infraestructura, conectividad, mercado laboral, educación, seguridad rural, pero el Sector Forestal no logró aún en la “Agenda del Campo” tener un “Capítulo” de análisis y perspectiva, como si lo tienen los sectores de Agricultura,  Carne Vacuna, Leche y Producciones Regionales en el documento.

En la propuesta, respecto al Sector Forestal, las medidas concretas incluidas entre otros puntos, fueron:

1)promover el uso de madera en la construcción sustentable y eficiente,

2) promover la habilitación de los Bi-trenes y vías navegables para la Forestación,

3) flexibilizar la normativa para la inversión extranjera en el mercado de tierras,

4) y entre las tres leyes de fomento que por la importancia geoestratégica y de ocupación territorial que generan sus actividades deberían mantenerse o adecuarse, incluyeron a la Ley de Inversiones para bosques cultivados (Ley 25.080).

“Ante las próximas elecciones, se aspira que la agenda del campo propuesta, sea integrada a las plataformas electorales de los diferentes partidos y candidatos”, agregó Pelegrina.

La agroindustria, la energía, el turismo y la minería fueron considerados por la entidad del campo como “los pilares de la economía del país. Su alcance es verdaderamente federal, ya que genera actividad en todo el territorio y conecta a todas las regiones del país con el mundo”, valoraron.

El sector se define como “altamente competitivo a nivel global, cuenta con una alta capacidad de innovación y adopción de nuevas tecnologías, y es una fuente importante de creación de empleo, además de la mayor generadora de divisas genuinas”, remarcaron en el documento.

A su vez, indicaron también que la agroindustria complementa el mercado interno con las exportaciones, y por la naturaleza de su actividad tiene un alto compromiso con la sustentabilidad. “El 89% de lo que invierte lo hace en el lugar donde produce”, fue uno de los principales puntos de sus fortalezas.

Según informaron desde la SRA, la agricultura se encuentra en un estado de recuperación de una de las peores sequías de la historia. “Se sembraron 35 millones de hectáreas, los precios internacionales de los granos han caído en los últimos meses, al mismo tiempo que los precios del petróleo y los fertilizantes aumentaron”, indicaron.

El comercio mundial está afectado por la guerra comercial entre China y EE.UU. Y el 2018 fue récord en consumo de fertilizantes (4,1 millones de toneladas)

Pelegrina aclaró que, dentro del trabajo, “un capítulo aparte merece la eliminación de las retenciones como objetivo esencial. De acuerdo análisis propios, con el actual nivel de alícuotas y los precios de la soja, que están a punto de alcanzar su mínimo histórico, el impacto sobre el productor es enorme e insostenible a mediano y largo plazo”, señaló.

Asimismo, agregó: “El espíritu de la propuesta es generar consenso y acuerdos básicos que permitan la implementación de acciones y medidas concretas que apuntalen el desarrollo del país”.

Puntos urgentes

El documento enumeró diez puntos prioritarios que la centenaria entidad considera que “deben revertirse con urgencia” para la economía argentina. No difieren mucho de la agenda de temas pendientes que siempre presenta el equipo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

-Controlar la inflación.

-Alcanzar y sostener el déficit cero del sector público.

-Desarrollar una política tributaria que permita el impulso del sector privado.

-Eliminar retenciones.

-Consolidar la apertura de la economía argentina en comercio e inversiones.

-Generar un régimen laboral acorde a los desafíos actuales para crear empleos.

-Fomentar el desarrollo de las producciones regionales.

-Elaborar un plan nacional integrado de Infraestructura y conectividad.

-Apostar fuertemente a la educación e innovación.

-Consolidar la institucionalidad con políticas de Estado.

En un entorno macroeconómico “estancado” en los últimos 10 años, desde la SRA plantean a los candidatos presidenciales que hay que trabaja en “consenso de largo plazo para estabilizar la economía; dar continuidad de la política Integral (monetaria, fiscal y cambiaria); dar transparencia en el horizonte, claro y bien comunicado; y lograr que todas las jurisdicciones acompañen (Nación, Provincia y locales)”.

Los ruralistas remarcaron en el documento la necesidad de abrir la economía argentina al mundo en comercio e inversiones.

Además, incluyeron un capitulo con propuestas para la competitividad del mercado laboral, con el objetivo sostener medidas que permitan reducción de costos:

• MNI continuar cronograma; Imp. s/masa salarial, 7 provincias

2. Ley de empleo Joven: Fomento a la capacitación y adopción de prácticas profesionales (Fon. Des.)

3. Reducir contingencias adhesión provincial Ley Riesgo del Trabajo

4. Adecuar la normativa de empleo, más flexible y que impulse la inversión

5. Mejorar Plan Empalme, evitando la reducción de la oferta laboral que generan los planes sociales (flexible)

Luego, en detalle respecto a la agenda de prioridades sectoriales, la entidad propone para la agricultura:

-Terminar con la discriminación fiscal que castiga a la soja.
-Solucionar las distorsiones producidas por las diferencias de tipo de cambio en la compra de insumos y venta de granos.
-Fletes: que funcione el actual sistema de tarifas orientativas, en condiciones de oferta y demanda, y con libertad de contratación.
-Participar activamente en las decisiones de la Hidrovía.
-Open access para el transporte ferroviario.
-Marco de protección de la propiedad de la semilla y funcionamiento del INASE.
-Resolver Bolsa de trabajo para carga y descarga de silobolsa.
-Búsqueda de sistemas alternativos de almacenamiento.
-Que exista un sistema de alerta temprana y control de plagas.
-Pago por calidad; trazabilidad e identificación (bonifica grado 1).
-Fomentar el uso de herramientas de cobertura de precios.
-Reducir los costos operativos de los mercados a futuro (disminuir costo de las garantías y otros).
-Impulsar mercados de referencia propios del Mercosur.
-Apertura de mercados para el biodiesel, en particular EEUU.
-En cuanto a la ganadería propone, para “impulsar la productividad”:Implementar una versión actualizada del Plan Balcarce: con el
-objetivo de aumentar la productividad del rodeo.
-Mejora en la extensión para la adopción de técnicas básicas y conocidas.
-Eliminar el peso mínimo de faena.
-Generar mecanismos que fomenten el novillo pesado.
-Resultado por tenencia.
-Cueros (REX): eliminar los derechos de exportación al cuero.
-Restablecer reintegro a las exportaciones (no exportar impuestos).
-Facilitar las exportaciones de animales en pie.
-Impulsar las inversiones ganaderas con estímulos fiscales tales como:
amortizaciones aceleradas y devolución de IVA de las Inversiones.
-Promover sistema de créditos que permita financiar la tenencia de los animales en el establecimiento y retención de vientres.
-Amortización acelerada para la compra de reproductores de pedigree, puros registrados o puros controlados y de sus crías –machos o
hembras- sean vientres, toros, embriones o semen.
 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *