CEOS de empresas celulósicas papeleras del país expusieron sus perspectivas en las IV Jornadas Celulósico Papeleras

Al cierre del primer día de las IV Jornadas Celulósico Papeleras este jueves 16 de mayo, se programó un panel de CEOS de importantes empresas del país. Estuvieron representados los distintos sectores de la actividad a través de máximos responsables en cada industria.

Los ejecutivos compartieron sus perspectivas sobre aspectos centrales de la industria. Por celulosa de mercado, Pablo Mainardi, CEO de Arauco Argentina; por papeles para envases, Guillermo Muller, CEO de Cartocor/Grupo Zucamor; por impresión y escritura, Javier Goñi, CEO de Ledesma; por tissue Juan La Selva, CEO de Softys Argentina, ex Papelera del Plata.

En tanto, Diego Colabardini, CEO de Papel Prensa y Miembro de la Comisión Directiva de AFCP, actuará como moderador.

Durante los 90 minutos asignados al panel, desarrollaron una agenda de preguntas tanto de casos específicos de cada sector como de concepciones transversales a toda la industria. En este sentido, se escucharon reflexiones de cada CEO en temas vinculados con:

– El panorama actual en cada uno de sus rubros en el mercado interno.

– La competencia regional e internacional y la competitividad desde las fábricas.

– Las oportunidades de exportación.

– Las fuentes de fibras y los desafíos de provisión actuales y futuros.

– Las políticas de sostenibilidad y medioambientales.

– El trabajo en el siglo XXI, con ejemplos organizacionales.

– Las perspectivas de los próximos años y las áreas de inversión.

– Temas de la agenda estratégica relacionados a la Mesa Foresto Industrial, de vital interés para el sector.

En las jornadas además se abordarán temas en materia de innovación, nanotecnología y de eficiencia energética y productiva, entre otros. Entre las Conferencias de Nanotecnología en la Industria Celulósico Papelera disertó sobre ¿Cómo llegamos a la nanocelulosa? Desandando el camino de la naturaleza, la Dra. María Cristina Area, Investigadora Principal de CONICET; Profesora Titular de la FCEQYN, UNaM.

Las jornadas 

Las IV Jornadas se celebra el jueves 16 y viernes 17 de mayo de 2019. El primer día fue dedicado a conferencias y paneles. El lugar elegido, como en anteriores eventos, es Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. En el segundo día se realizarán visitas a plantas de producción.

El recinto de exposiciones contó con dos salas independientes. En una de ellas se realizaron varias presentaciones técnicas por parte de empresas patrocinadoras de las JCP 2019.

En la otra sala se llevaron a cabo las conferencias y paneles. Durante la mañana habrá exposiciones sobre Nanotecnología en la Industria Celulósico Papelera, a cargo de María Cristina Area, Profesora Titular de la Universidad Nacional de Misiones y una videoconferencia con Marc Delgado Aguilar, Profesor de la Universidad de Girona, España. Luego, las fueron exposiciones sobre Excelencia Productiva, por Jaime Cano de la afamada consultora Pöyry, y sobre Eficiencia Energética, por Sergio Brehm, contando la experiencia de Papelera Entre Ríos.

Después del almuerzo, se realizó un Panel Laboral “La problemática de la industria y el trabajo frente a la automatización”, moderado por Rodolfo Sánchez Moreno del Estudio Moltedo. Le siguió una conferencia de Marina Faleiros, Editora de RISI para Latinoamérica, quien se explayó sobre las estadísticas de la región.
Más tarde, cerraron con un Panel sobre Reciclado, que será coordinado por Elizabeth Hutnik, Miembro de la Comisión Directiva de AFCP.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *