Entrevista a Juan Ángel Gauto: “La falta de información clara del régimen para el pago del subsidio forestal es uno de los reclamos a Nación desde Misiones”

El subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones se refirió al pedido de informe por nota que elevó en marzo a la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial de Agricultura. “Solicitamos información por 1.943 expedientes de productores misioneros de planes forestales que fueron enviados desde 2013 a la fecha ante el organismo nacional. Algunos fueron pagados, pero otros no. Sin embargo, aún no sabemos el estado de tránsito en la órbita nacional de estos planes pendientes. El sistema tiene aún que hacer correcciones. Para el gobierno de Misiones, se adeuda 350 millones de pesos en el marco de la operatoria de la 25.080 vigente”, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de la Provincia.

Por Patricia Escobar

Foto archivo: Reunión en marzo de 2018, en Posadas

 

MISIONES (14/5/2019).- Desde la administración forestal del Ministerio del Agro y Producción del Gobierno de Misiones confirmaron que la empresa Puerto Laharrague, de Montecarlo, certificó correctamente los planes forestales por los que finalmente le fueron otorgados por la Secretaria de Agricultura de la Nación el subsidio forestal por 4 millones de pesos, en el marco del régimen de promoción forestal de la prorrogada Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Este beneficio que recibió legítimamente la empresa misionera fueron expuestos en las crónicas de medios nacionales como una “irregularidad” ante “un desvío” favorecido por el vínculo familiar que los une con el actual director nacional de Desarrollo Foresto-industrial de la Secretaria de Agricultura, Nicolás Laharrague, colocando en el foco de la polémica el la transparencia del sistema de promoción forestal argentino ante un posible conflicto de intereses del funcionario de turno, situación que fue descartada de plano desde el organismo.

Leer Noticia Relacionada: 

#ÉticaPública: Desde Agricultura respaldan la transparencia y gestión lograda en la operatoria del sistema de promoción forestal argentino

El subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto, respondió a una entrevista con ArgentinaForestal.com donde marcó posición respecto a la polémica que afecta al cuestionado sistema de subsidios para el sector. La operatoria arrastra el reclamo permanente por la demora para otorgar los beneficios establecidos en el régimen, principalmente Aportes Económicos No Reintegrables (subsidios) a productores y Estabilidad Fiscal a las empresas del sector.

Sin embargo, a pesar del incumplimiento del Estado Nacional, desde el gobierno provincial valoran la herramienta jurídica por que implica un apoyo al desarrollo socio-productivo para los pequeños productores, principal fundamento que los llevó al Congreso Nacional con un trabajo conjunto con la Nación y actores del sector privado para alcanzar la prórroga de la Ley 25.080 hasta el año 2029, iniciativa que fue coordinada por Laharrague al frente del área forestal de Agricultura.

“Efectivamente la empresa Puerto Laharrague cobró en 2018 el monto de un poco más de 4 millones de pesos porque le correspondía percibir el beneficio, sus planes fueron certificados en la Provincia y elevados a la Nación. Todos sus expedientes obligatoriamente deben ingresar al circuito administrativo de la Provincia primero, para la certificación de plantación lograda y también deben ser autorizados por la oficina de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología. Una vez que son verificados técnicamente y certificados en la administración forestal provincial, se elevan a la órbita nacional para su evaluación. Pero, cabe aclarar también que, es en la DNFI de Agricultura donde entra en otro circuito de control el expediente, son aprobados y pagados desde su competencia. Los planes forestales que cobró la empresa correspondían a plantaciones y manejo de poda y raleo realizados en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014”, precisó el funcionario.

Es así que los beneficios cobrados fueron de expedientes gestionados en 2009, con 81,4 hectáreas de plantación lograda del año 2010, y 58,94 hectáreas del año 2011; montos correspondientes a podas y raleos realizados en 2011, por un lado. Y otro plan de 2014 con 144 hectáreas de plantación y otro plan de 2012 con 126,08 hectáreas de poda y raleo.

“La empresa es centenaria en la provincia y siempre se dedicó a la explotación forestal. Desde que se sancionó el régimen en el año 2000, solicitó los beneficios de la operatoria para desarrollar su actividad, y ese es el objetivo de la Ley 25.080. Algunos años cobraron menos y otros más, pero siempre desde que está vigente la ley de promoción han forestado bajo el régimen, y esto es un valor, no un disvalor.  Hoy tienen 5.700 hectáreas forestadas y en 2017 comenzaron con tala rasa de plantaciones logradas bajo el sistema de promoción, lo que marca la importancia del apoyo del sistema, porque permitió que se posicione en sus prácticas silviculturales, en la genética, y en su integración con la industria, alcanzando sin dudas un desarrollo de excelencia”, valoró, por un lado, el funcionario respecto a la empresa instalada en Montecarlo.

Pero por otro lado, el ingeniero Gauto -que tiene casi 20 años en la gestión de la política forestal en Misiones – se diferenció de lo que consideró corresponde analizar en la actualidad como debilidades que presenta la operatoria ante la polémica mediática de la semana: “La realidad es que se necesitan correctivos para mejorar el sistema de promoción forestal argentino. Hay que admitir que tiene sus fallas, y sobre esta realidad hay que trabajar con la gestión nacional en mejorar. Si bien los expedientes primero pasan por la provincia, quien da el orden de salida de pago y aprobación de los mismos es la Nación, no las provincias. Eso hay que dejarlo claro. Y con esto, no estoy diciendo que hubo irregularidad en el beneficio que percibió la empresa Puerto Laharrague. Lo que hay que entender, porque a la Provincia también los productores nos reclaman,  es que hoy no tenemos un sistema claro de información para conocer el estado de transito de los expedientes elevados a la Nación. ¿Cómo verificamos quien está en primer orden de ingreso para cobrar o último, según los fondos disponibles en la Administración Nacional Forestal?. No podemos saberlo con el sistema actual. La verdad la tienen ellos. Y este es un aspecto que venimos reclamando desde la gestión provincial que hay que mejorar”, precisó Gauto.

En esa línea, el funcionario informó que “Puerto Laharrague también es hoy uno de los beneficiaros que conforman los 1.943 expedientes que están esperando saber en qué situación se encuentran para cobrar su plan correspondiente, ya que hemos elevado desde 2013 a la fecha proyectos que aún no han cobrado. Misiones le reclama al área forestal de Agricultura de la Nación justamente información. Esto lo digo, repito, sin quitar el derecho adquirido de la empresa de haber percibir el beneficio en 2018, en donde no podemos objetar irregularidad alguna, pero entendemos que se generen dudas ya que los reclamos de los productores por el retraso de pagos de los planes los recibimos en la órbita provincial todos los días”, sostuvo el funcionario en la entrevista.

 

 

Revisión de cambios

Por otra parte, el Subsecretario indicó que hubo un cambio en la gestión de Nicolás Laharrague al asumir en la DNFI en el sistema de información respecto al estado de tránsito de los planes forestales que ingresan al circuito de verificación nacional. “En la gestión anterior a Laharrague, cualquier titular podía entrar online para verificar su expediente. Esto hoy no ocurre. Tampoco digo con esto que esconden información, lo que digo es que hubo un cambio en la gestión operativa. Una vez que, desde la Provincia, elevamos a la administración nacional, en la actualidad no podemos saber el avance de cada expediente, si tiene alguna observación, en qué fecha se inspeccionó por Nación para corroborar la documental del expediente (dominio de titularidad de la tierra, impacto ambiental, de orden fiscal). Ante algún faltante en el expediente, el plan forestal pasa a la categoría de observado, pero la realidad es que nadie conoce el estado de avance del plan para su aprobación y para el circuito de resolución de pago. La DNFI nos comparte un listado de beneficiarios, pero pagan en forma directa al productor, esa información no pasa a la Provincia, por lo tanto no tenemos forma de saber cuándo llega a la cuenta bancaria de cada productor. Sobre todos estos temas reclamamos mejorar la operatoria a la Nación, en el marco de haber logrado la prórroga del sistema por 10 años más”, explicó en detalle el funcionario respecto a la operatoria.

La solución, para esta debilidad de la operatoria, a criterio de Gauto, sería avanzar en el corto plazo en la creación de un sistema de seguimiento, que permita clarificar el orden de mérito temporal para percibir el subsidio correspondiente. “Entiendo que están trabajando en lograr digitalizar los trámites, y esta sería una respuesta rápida para las fallas que hoy presenta el sistema de promoción forestal nacional, de manera de dar información pública de los listados de pagos y beneficiarios de cada expediente, un acceso directo que evitaría especulaciones”, consideró el subsecretario, que no se mostró conforme con la publicaciones de las resoluciones de pagos que se difunden por medio del sitio  web de organismo.

Con respecto a la necesitad de retomar como espacio de diálogo forestal las reuniones de Comisión Nacional Asesora, como reclamó un miembro de la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME), el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones sostuvo que “es un instrumento de la Ley, y fue de mucha utilidad en su momento, pero ahora lo que se necesita es agilidad para avanzar en algunos temas que hoy están sin resolverse, y no hace falta reunirse para eso. Falta, por ejemplo, que la autoridad nacional emita las resoluciones que extiendan la vigencia de la operatoria ante la demora del Decreto Reglamentario de la nueva ley que prorroga la 25.080. La Campaña 2019 está en marcha, pero hay cuestiones de formalidad administrativa que están pendientes y deber ser cubiertas para dar garantías al productor”, consideró el ingeniero Gauto.

Viveros

Estiman planes pendientes de pagos por $350 millones

El subsecretario de Desarrollo Forestal elevó un pedido de informe por nota a la Dirección Nacional de Agricultura el pasado mes de marzo, solicitando información por 1.943 expedientes de productores misioneros, que fueron enviados desde 2013 a la fecha ante el organismo nacional desde la administración provincial. “Algunos fueron pagados, otros no, pero fueron aprobados en inspecciones, por lo tanto deberían haberse pagado. Aún no sabemos el estado de esos planes forestales, a pesar de las notas que hemos elevado al organismo pidiendo información. Para el gobierno de Misiones, al sector forestal se le adeuda 350 millones de pesos en planes, según se establece en la operatoria de la 25.080 vigente”, ratificó la cifra el funcionario.

En 2018, la Nación destinó a Misiones fondos para el pago de planes forestales por 61.777.991 pesos, correspondientes a 430 expedientes, que beneficiaron a 400 productores misioneros por una superficie total de 16.830 hectáreas.

 

En tanto, en lo que va de enero a marzo de 2019, ingresaron de Nación tan solo 6.814.845 pesos, correspondientes a 46 expedientes, que beneficiaron a 40 productores misioneros por una superficie total de 4645 hectáreas, según información oficial de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones.

 

En esa línea, el ingeniero Gauto consideró que se debe admitir que hay dificultades en la gestión nacional forestal en la información que brinda respecto a la operatoria, el estado de avance de los expedientes, y más allá de lo que publique en la página web de la DNFI respecto a las resoluciones de pagos. “El forestador no sabe en qué estado esta su plan cuando se eleva a la Nación, ni cuándo va a cobrar. Sumado a ello, hemos recibido comunicaciones oficiales de Agricultura de envíos de fondos que no llegan. A fines de diciembre nos comunicaron que llegarían a Misiones 33 millones de pesos, pero a la fecha no llegamos a recibir 7 millones de pesos. No sabemos a dónde está llegando el dinero, o de qué manera están destinando a las provincias los fondos forestales. La herramienta del Fondo del Seguro Verde es auspiciosa, pero siguen diciendo que llegarán partidas millonarias que no llegan. No es clara la información de cómo llegará al productor el dinero de la promoción. En esta situación nos encontramos hoy, y son todas estas cuestiones las que estamos reclamando a la Nación”, remarcó el funcionario.

 

La era de Cambiemos, ética pública y conflicto de intereses

Con respecto a los cuestionamientos que medios nacionales exponen sobre conflictos de intereses que representa Nicolás Laharrague en la administración forestal de la Secretaria de Agricultura de la Nación, al provenir de una familia de trayectoria en los negocios forestales, el subsecretario misionero sostuvo ante la polémica que desde “que asumió en el cargo hace casi un año y medio, nunca desde el Gobierno de Misiones hemos tomado la postura de crítica alguna, porque somos respetuosos de las decisiones del gobierno de Cambiemos, y corresponde dejar en la competencia nacional su decisión política de conformar el equipo de gestión que los caracteriza justamente por nombrar a empresarios. Laharrague es uno de los tantos empresarios que integraron el gabinete del Gobierno de Mauricio Macri, y hay otros funcionarios que tuvieron-si se quiere- intervenciones de conflictos de intereses en estos cuatro años cuestionables o más críticos que en el área forestal, como se intenta plantear desde los medios nacionales”, opinó Gauto, aunque se excuso de profundizar respecto al tema por prudencia.

“No soy especialista, pero se entiende desde la función pública que puede haber margen para pensarse que exista una coalición aparente de intereses. En honor a la verdad, está en la órbita de la DNFI la competencia de controlar el avance de los expedientes que ingresan para recibir el beneficio del régimen y aprobar finalmente para que se pague. Más allá de que quien firme sea el Secretario de Agricultura, es competencia del Director Nacional que el proceso de todos los expedientes avance. La Nación nunca nos ha trasferido a las Provincias la competencia de autorizar pagos para que ellos destinen los fondos a tal o cual expediente. En la órbita de Nación es donde se firma las resoluciones a quien se paga, y lo que quisiéramos en todo caso, es que se pague a todos quienes tienen su plan aprobado y nos informen el orden de ingreso y salida. Hoy la verdad de toda esta situación la tienen ellos (Agricultura)”, subrayó en la entrevista.

Seguido, de igual forma Gauto valoró el diálogo con el cuestionado funcionario nacional. “Hay que diferenciar las cosas, destaco en (Nicolás) Laharrague a un funcionario con fuertes raíces en Misiones y con conocimiento de la actividad. Es un valor tener a un funcionario que ocupe ese lugar sabiendo de la actividad del sector, más allá de su color político. Lo conocemos y tenemos buena relación con el funcionario de quien además, también hay que destacar que fue en su gestión en la que se logró consensuar la prórroga de la principal herramienta de promoción forestal del país”, dijo.

Pero la política misionerista los distancia en forma significativa, más aun en momentos de elecciones presidenciales.

 

“Sin dudas, nos diferencia el pensamiento político. En la Mesa Nacional de Competitividad, por ejemplo, se escucha más fuerte la voz de los grandes empresarios forestales, esa es una realidad que quedó expuesta en las siete reuniones con el Presidente de la Nación. Mientras que desde el estado misionero defendemos un sistema que beneficie a los más pequeños”, respondió ante la pregunta periodística.

 

Finalmente, reflexionó que “la gestión tiene sus desafíos en lo que uno está expuesto ante el servicio que está obligado a dar respuestas a la sociedad como administradores de fondos públicos. Es lamentable en la denuncia que lo han envuelto en los medios nacionales, porque pertenece a una muy buena empresa misionera, proactiva con su patrimonio en la provincia, con calidad de manejo forestal, que genera empleo y un desarrollo forestal de excelencia”, concluyó el funcionario provincial.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *