Últimas noticias

Opinión

Fondos forestales:»Entre fines de mayo y junio comenzarían a ejecutarse las partidas de pagos de planes por 190 millones de pesos»

Se trata de la ejecución del presupuesto nacional para el sector forestal y una partida correspondiente a un nuevo trimestre de Fondo de Seguro Verde que depositan las compañías aseguradoras para fortalecer el sistema de promoción argentino y así disminuir la millonaria deuda que Nación mantiene con los productores del sector. «Esta toda la gestión administrativa realizada, que lleva su tiempo en la gestión pública, pero entre fin de mayo y junio, estarían las resoluciones de pagos aprobadas para continuar con los pagos desde la órbita nacional», precisó el director de Desarrollo Foresto-Industrial de la Secretaria de Agroindustria, Nicolás Laharrague.

Por Patricia Escobar 

MISIONES Y CORRIENTES (8/5/2019).- La queja de productores de Misiones a la redacción de ArgentinaForestal.com sigue siendo que «los fondos de planes forestales de Nación no llegan». Sin embargo el director nacional de Desarrollo Foresto-industrial del organismo, Nicolás Laharrague, sostuvo que “en la actualidad, se logró una dinámica en la ejecución de la liberación de los fondos, según el presupuesto nacional para el sector forestal y la operatoria que empezó a funcionar en forma trimestral desde fines de 2018 del Fondo de Seguro Verde. En muchos casos, estamos identificando que la demora de pagos de algunos proyectos están en la gestión provincial, que no elevan a Nación la revisión y certificación de los planes forestales en tiempo y forma desde las Provincias. En mayo se comenzará a destinar una segunda partida correspondiente al ultimo trimestres, del Fondo del Seguro Verde, por otros 190 millones de pesos para cancelar resoluciones de pagos aprobados de planes forestales de todo el país, pero si me ingresan más fondos en el próximo trimestre, no tengo planes para ejecutar, y esto es lo que nos preocupa”, explicó en un breve contacto telefónico con ArgentinaForestal.com el funcionario.

Por ello, reclamó a las gestiones provinciales de Misiones y Corrientes que agilicen el trabajo y eleven ante el organismo nacional los expedientes, con las certificaciones correspondientes. «También, por otro lado, solicitamos a los productores que se comuniquen con su técnico o extensionista de la zona, ya que podrán asesorarlos en terreno sobre cuál es el estado de transito de su proyecto. A veces, creen que el expediente esta en la Nación, cuando no salió de la Provincia. Otras veces, también sucede que el dinero ya estaba en el banco, pero no fueron a retirar el cheque correspondiente o no le supieron informar en forma correcta en la sucursal bancaria. Lo importante ahora es comunicarse, porque la operatoria está en funcionamiento”, aseveró el funcionario.

Laharrague se encuentra hoy en la localidad de Lavalle, Corrientes, en el evento de presentación del proyecto del puerto y reunión con el sector foresto-industrial de la región organizada por el gobierno de Corrientes y la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, cuya gerencia está a cargo de Francisco Torres Cayman.

En la mañana, el presidente de la Asociación, Juan Ramón Sotelo, realizó la apertura de la reunión, y el ingeniero Ciro Mastrandrea, del INTA Concordia, expuso sobre los beneficios de la utilización de la madera para la construcción de viviendas. En tanto, el secretario de Producción del Ministerio de la Producción de Corrientes,  Jorge Fedre, expondrá el proyecto del puerto de Lavalle y los avances de las obras que está llevando adelante la provincia en la localidad de Lavalle.

El encuentro cerrará al mediodía, con una charla sobre los avances técnicos y de gestión de la Ley de Promoción Forestal, su prórroga y modificaciones, a cargo del director nacional Laharrague.

La participación del funcionario nacional de Cambiemos se da en una jornada de repercusiones mediáticas donde la campaña política vuelve a colocarlo en la agenda por ser un ex CEO del grupo de empresas vinculadas a la actividad desde hace más de 100 años en Misiones. Un informe de la revista Noticia nuevamente cuestiona la «incompatibilidad» en sus funciones en un cargo público según la vigente Ley de Ética Pública. Incluso, aún cuando desde la Oficina Anticorrupción ya se expidió al respecto con un dictamen en sostienen que «no se ha comprobado que Nicolás Laharrague haya incumplido las disposiciones de la normativa de ética pública -como tampoco sobre conflicto de intereses- ya que ha renunciado, con anterioridad a ingresar a la función pública, a sus desempeños laborales en el sector privado vinculados a su cargo”.

 

 

Leer noticia relacionada:

Seguro Verde: Nicolás Laharrague afirmó que más de 240 millones de pesos se destinarían al pago de planes de productores forestales en el primer cuatrimestre del año

 

 

Artículos relacionados