Misiones: Guardaparques de la provincia en estado de alerta y a la espera de un acuerdo por mejoras de las condiciones de trabajo y actualización del salario

Este fin de semana, un grupo de guardaparques del Ministerio de Ecología de Misiones, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), iniciaron medidas de fuerza y declararon continuar en estado de alerta. Su reclamo es por el incumplimiento de representantes de los ministerios de Trabajo y de Ecología de un acuerdo firmado en octubre de 2018. “A la fecha, reclamamos un incremento del sueldo básico, recategorización, descongelamiento de la antigüedad, indumentaria y equipos de seguridad”, indicaron.

Por Patricia Escobar 

 

MISIONES (5/5/2019).- “Estamos reclamando una actualización del salario en el contexto inflacionario actual del país que impacta en la familia de los más de 120 custodios de los bosques en las áreas naturales protegidas de las provincia, que alcanzan a casi un millón hectáreas de Selva Misionera, además del cumplimiento del acuerdo firmado el 11 de octubre de 2018 en el ministerio de Trabajo de la Provincia”, precisó el delegado gremial de ATE y representante de los guardaparques de Ecología afiliados, Javier Báez.

Las medidas de fuerza adoptadas este fin de semana incluyeron distribución de folletos en los que exponían los reclamos salariales que apuntan a elevar “los precarios salarios, no llegamos a cubrir los costos mínimos de una canasta básica que hoy establece el propio IPEC , que ronda los 32 mil pesos”, dijo el guardaparque.

Durante el fin de semana realizaron cortes de Ruta 12 en la zona cercana al acceso de Puerto Iguazú que debió ser suspendida ante la presencia de Gendarmería Nacional (GN) que respondió a una resolución judicial para disuadir a los manifestaste que se apostaron frente al Parque Provincial Pto. Península (entre Andresito e Iguazú). En tanto, el domingo concluyeron las actividades con una asamblea general en el Parque Nacional Iguazú (PNI).

Así lo explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el delegado gremial: “Los trabajadores guardaparques se encuentran en la actualidad por debajo del costo de una canasta básica actual, estamos con sueldos por debajo de los 12 mil pesos de lo que necesita una familia tipo para no ser pobre. Sumado a que nuestro trabajo tiene sus particularidades, y no estamos logrando que se atiendan las condiciones laborales, ya que se necesitan mejorar algunos aspectos para hacer más eficiente nuestro trabajo en las áreas naturales protegidas de la provincia. Un guardaparque tiene que estar en sus puestos por una semana o cada quince días rota la guardia -con el desarraigo que esto implica de sus hogares-, además tenemos situaciones de riesgo en terreno por la presencia de cazadores furtivos, entre otras actividades que implican el control ambiental para sostener la conservación de la selva misionera”, explicó Baez respecto al sistema laboral. “Nuestra jornada laboral es de 24 horas, nuestro régimen indica que nuestra jornada laboral es de 120 horas, y estamos excedidos en la carga horaria y lejos de un salario digno”, recalcó.

Para el delegado, el accionar de las fuerzas de Gendarmería Nacional de disipar la intención de corte de la circulación en Ruta 12 los “fortaleció”, ya que derivó en una mayor solidaridad de otros organizaciones y la adhesión de guardaparques nacionales. “No se trata de un reclamo de pre-electoral ni de campaña, no estamos movilizamos por una cuestión de oposición política. Realmente lo que buscamos es ser escuchados, y que las autoridades competentes nos respondan con soluciones a la situación difícil que nos toca enfrentar. El acuerdo cerrado en 2018 nunca se hizo efectivo, el pago de un beneficio inicial de 2 mil pesos nunca llegó al bolsillo del trabajador y, además, todo ya quedó totalmente desactualizado. No han cumplido con ninguno de los puntos firmados con Ecología y Trabajo de la provincia el año pasado”, remarcó Báez.

Mesa de diálogo y estado de alerta

En la actualidad tienen una mesa de diálogo abierta con el gobierno provincial, a través de la intervención del Jefe de Gabinete de Ministros, Adolfo Pischik, a quien le plantearon la semana pasada –cuando fueron recibidos en Casa de Gobierno tras un acampe realizado en Posadas- la necesidad de “comenzar a reparar la desigualdad salarial entre los compañeros guardaparques, por igual trabajo o por la misma función, todos deben cobrar un piso equitativo y acorde a la canasta básica actual. Esto hoy no sucede entre los trabajadores guardaparques de la provincia”, reclamó el gremialista.

“La ventana jubilatoria y el Estatuto del Guardaparque , el aumento del salario básico a 5 mil pesos (en la actualidad es de 1.100 pesos), son los temas para la mesa de discusión con el gobierno provincial, para avanzar en las mejoras necesarias para los 120 funcionarios que cumplen el rol de cuidar los bosques en las áreas naturales protegidas y hoy están muy mal pagos”, expresó.

En forma solidaria, al reclamo de los trabajadores se fueron sumando más actores, como los Guardaparques Nacionales del PN Iguazú, CTA Regional Norte, y el Grupo del NO al Proyecto de Villas Turísticas en el Parque Nacional Iguazú (PN Iguazú).

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *