FSC Argentina presentará en Misiones y Corrientes a partes interesadas en el sistema de certificación forestal los planes futuros para la gestión sostenible

Será en la sede de la cámara maderera de la Apicofom, este jueves 25 de abril, en la  ciudad de Posadas. El programa de actividades continuará el viernes con una recorrida a plantaciones bajo el sistema internacional de Manejo Forestal Sustentable FSC y Cadena de Custodia de Madera Controlada, en empresas de Ituzaingó y Virasoro, en Corrientes (Pomera Maderas y Forestadora Tapebicua). La convocatoria es abierta y gratuita para los interesados, único requisito es confirmar asistencia en forma previa.

Por Patricia Escobar 

BUENOS AIRES Y MISIONES ((23/4/2019).- La Oficina Nacional de FSC (Forest Stewardship Council) cumplió su primer año de gestión en el país, y por este motivo decidieron realizar una serie de actividades en Misiones y Corrientes, que serán abiertas y gratuitas a las partes interesadas, los días jueves 25 y viernes 26 de abril del corriente año.

El FSC es una organización internacional que tiene sede en Buenos Aires, Argentina, bajo la dirección de Esteban Carabelli.

La organización civil, sin fines de lucro, promueve la adhesión voluntaria de productores y empresas para establecer estándares de manejo responsable sobre bosques nativos y plantaciones forestales en propiedades privadas.

“Con el sello FSC se busca en forma voluntaria promover la protección de los bosques nativos y manejar en forma responsable los bosques cultivados, para asegurar sostenibilidad económica, ambiental y social en el tiempo a las personas que dependen de ellos y los ecosistemas, como también los Derechos de los Pueblos Indígenas, la seguridad de los trabajadores en operaciones forestales y la comunidad en general”, sostienen desde el sitio web de la organización.

Para conocer el trabajo que llevan desde FSC Argentina en la región, y la planificación futura del sistema de certificación, proponen charlas técnicas este jueves 25 y viernes 26, con un programa de actividades abierto y gratuito para todos los interesados.

En primer lugar, miembros del equipo de FSC Argentina estarán en Posadas el jueves 25 de abril y realizarán en la sede de la Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes) una reunión abierta con partes interesadas, en el horario de 9 a 18, con almuerzo incluido.

Durante la oportunidad, presentarán los avances de este primer año, los planes futuros y una capacitación introductoria al FSC.

Sobre el manejo forestal responsable FSC® , expondrá Yadid Ordoñez, de la Unidad de Desempeño y Estándares del FSC Internacional para Latinoamérica.

En tanto, las actividades continuarán el viernes 26 de abril, donde tienen previsto realizar una visita guiada a operaciones de manejo forestal certificado FSC.

La actividad comenzará temprano desde Posadas con miembros de FSC Argentina y partes interesadas, para llegar a las 8.30 al Establecimiento Puerto Valle, de Pomera Maderas, ubicado cerca de Ituzaingó, Corrientes.

En el lugar se visitarán plantaciones de eucalipto y pino con manejo forestal certificado FSC, en predios que están ubicados dentro de la Reserva Iberá.

La visita incluirá una charla inicial en oficinas forestales, posteriormente una recorrida que se iniciará en el vivero forestal (mejoramiento genético), continuará por las plantaciones, red de caminos y cortafuegos, áreas de conservación y de alto valor de conservación.

Luego, se trasladarán a la localidad de Gobernador Virasoro, para visitar la empresa Grupo Tapebicuá, donde se hará una recorrida industrial y se asistirá a la presentación de un proyecto de casas de madera.

El programa de actividades finalizará a las 16.30, e incluirá desayuno y almuerzo.

Los interesados en participarán deberán solamente cumplir el requisito de inscripción previa, por razones de logística y organización.

El contacto para reservar su lugar y confirmar asistencia es: cmrbosques@gmail.com.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *