Líderes en adaptación al clima piden más ambición para reforzar la resiliencia a los efectos extremos del cambio climático

“Tenemos una enorme responsabilidad de pasar a la acción cuando vemos sucesos meteorológicos extremos exacerbados por el cambio climático”, advirtió el Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático (CMNUCC), Ovais Sarmad, durante la ceremonia de apertura de la Semana Mundial de la Adaptación en Corea(enlace en inglés).

Fuente: UN Cambio Climático

ESPAÑA (17/4/20199.- En la Semana Mundial de la Adaptación, que se realizó en Songdo (República de Corea) pidieron a los países que aumenten su ambición en cuanto a refuerzo de la resiliencia a los inevitables efectos del cambio climático.

El encuentro, al que acudieron representantes de gobiernos, del ámbito académico, del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas y de otros organismos, tiene lugar justo cuando se sufren las consecuencias del ciclón Idai, que ha afectado a millones de personas en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

“Tenemos una enorme responsabilidad de pasar a la acción cuando vemos sucesos meteorológicos extremos exacerbados por el cambio climático”, advirtió el Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático (CMNUCC), Ovais Sarmad, durante la ceremonia de apertura de la Semana Mundial de la Adaptación en Corea(enlace en inglés).

Según Ovais Sarmad, este evento (hasta el 12 de abril) es una plataforma para que los países “determinen cómo pueden reforzar su resiliencia y su capacidad para sobrellevar mejor las catástrofes en el futuro”, además de ser una oportunidad para abordar el acceso a financiación para una adaptación efectiva al cambio climático.

El representante de ONU Cambio Climático también instó a los gobiernos a aumentar radicalmente su ambición, teniendo en cuenta que el reciente informe sobre la brecha de emisiones de la ONU revela que los actuales planes nacionales de acción sobre el clima (contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC por sus siglas en inglés) no serán suficientes para contener el aumento mundial de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CMNUCC hizo referencia expresa a la necesidad de actualizar las contribuciones determinadas a nivel nacional en línea con la ciencia y el Acuerdo de París, antes de la fecha de inicio de su implementación en 2020.

Ovais Sarmad también destacó el hecho de que ahora hay consenso en la implementación de las directrices del Acuerdo de París, una vez aprobado en Katowice el año pasado.

“El mundo se ha embarcado en un capítulo importante para abordar el cambio climático al aumentar la ambición y tomar medidas concretas. Ahora tenemos las herramientas, los acuerdos mundiales y, lo que es más importante, también la conciencia global, especialmente por parte de las generaciones más jóvenes”, dijo Sarmad.

En su intervención en la ceremonia inaugural, el ex-Secretario General de las Naciones Unidas y Co-presidente de la Comisión Global de Adaptación, Ban Ki-moon, dijo lamentar tener que repetir “una y otra vez” el mismo mensaje de que se necesita una acción urgente sobre el clima, sobre todo después de ver que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en los últimos tres años.

Ban Ki-moon calificó el último informe especial del IPCC (enlace en inglés) de “alerta mundial sobre el calentamiento mundial” dado que confirma que “el cambio climático va más rápido de lo que habíamos pensado” y “no es un problema del mañana”.

“Debemos actuar y debemos actuar ahora” con “objetivos mucho más ambiciosos”, avisó. “Si seguimos así, la bonita ciudad de Incheon se inundará”.

El ex-Secretario General también animó a aumentar los presupuestos dedicados a la adaptación y a reforzar la resiliencia a través de los Planes Nacionales de Adaptación.

La sesión inaugural también contó con la participación de personalidades destacadas en materia de adaptación al cambio climático, entre los que se encontraban Cho Myung-Rae, Ministro de Medio Ambiente de la República de Corea; Park Namchoon, Alcalde de Incheon; Je Yong Yoon, Presidente de KEI; Ovais Sarmad, Secretario Ejecutivo Adjunto de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; Hana Hamadalla Mohamed, Presidenta del GEPMA; Yannick Glemarec, Director Ejecutivo del Fondo Verde para el Clima; Judith Karl, Secretaria Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital; y Jae Chun Choe, paladín de los Planes Nacionales de Adaptación de la República de Corea.

La Semana de Adaptación Mundial de Corea alberga cuatro eventos clave, entre ellos la sexta NAP Expo(exposición sobre los Planes Nacionales de Adaptación), que tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias y fomentar las asociaciones para hacer avanzar los Planes Nacionales de Adaptación (PNA). La Expo está organizada por el Grupo de Expertos para los Países Menos Adelantados (LEG por sus siglas en inglés) en el marco de la CMNUCC y en colaboración con sus socios.

.

.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *