Ley de Bosques: Ambiente de Nación aprobó las primeras transferencias del fondo fideicomiso Fobosque para nueve provincias

Se trata del nuevo sistema administrativo que se pone en marcha este año donde, a través de la instrumentación de un fondo fiduciario denominado “Fobosque” se lograría mejorar los tiempos de implementación de los fondos aprobados para el ejercicio anual de la Ley 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Para 2019 nuevamente el Congreso Nacional asignó una partida de 570 millones de pesos. Las primeras partidas serán por $47.793.045 y se destinarán a beneficiarios de Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Pampa, San Juan, San Luis y Misiones

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

BUENOS AIRES (12/3/2019).- Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, informaron que “se aprobó las primeras transferencias del fondo fiduciario para 9 provincias que avanzaron en la presentación de rendiciones correspondientes a ejercicios anteriores”.

Esto ocurrió en el ámbito de la reunión del Comité Ejecutivo del Fobosque realizada el martes 9 de abril del corriente año, donde se acordó que un total de $ 47.793.045 se destinará a beneficiarios de Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, La Pampa, San Juan, San Luis y Misiones.

Al mismo tiempo, por primera, vez el Comité acordó la transferencia directa desde este fondo fiduciario a los titulares de planes de manejo y conservación, en este caso para la provincia de Catamarca. En esta primera etapa, seis planes solicitados y aprobados por esa provincia recibirán los montos en los próximos días.

“La principal novedad para la Ley de Bosques este año es la instrumentación de este nuevo procedimiento que permite agilizar y transparentar la ejecución de los recursos, reduciendo entre seis meses y dos años sus tiempos de llegada a los beneficiarios”, señaló en la entrevista con ArgentinaForestal.com el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del organismo nacional, Diego Moreno.

 

El instrumenro fue creado en 2018 por la Ley N.° 27431 e instrumentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el BICE- Nación Fideicomisos SA. “Los fondos previstos por la Ley de Bosques para el ejercicio 2018 fueron transferidos a dicho fondo, ya que ninguna provincia, a diciembre de ese año, cumplía con el requisito de tener las rendiciones al día de los montos adelantados entre 2009 y 2015. Gracias a esta herramienta se preservan los recursos destinados a la conservación del bosque nativo y se asegura el cumplimiento de lo establecido por la normativa en la materia”, explicó el funcionario.

“Con el Fobosque, como en el caso de los productores beneficiarios de Catamarca, se está en condiciones de transferir a los beneficiarios que indique cada provincia, en forma directa e inmediata, los recursos para el financiamiento de planes de la Ley de Bosques”. También agregó: “Invitamos nuevamente a todas las jurisdicciones a hacer uso de esta herramienta que permite al sistema ahorrar esfuerzos y reducir la burocracia en favor de la conservación del bosque nativo”.

Por su parte, Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, consideró: “Entendemos que esta es una mejora significativa lograda en el sistema de implementación, y esperamos que en los próximos meses más provincias vayan regularizando la rendición de los fondos pendientes, los que fueron girados desde la Nación entre 2009 y 2015”.

 

Nuevo sistema de transferencias directas

Por las resoluciones 53/2019, de la Secretaría de Ambiente de Nación, y 384/2018, del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), fue aprobado el instrumento por el cual el fideicomiso puede transferir los fondos en forma directa a los particulares beneficiarios de la Ley de Bosques Nativos, previa nota formal de las provincias a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el detalle de los planes aprobados para el ejercicio 2018 y la solicitud de dicha transferencia. Los planes deben coincidir con los aprobados por la jurisdicción y haber sido cargados en el Sistema Integrado de Información Forestal por parte de la provincia.

Una vez transferidos los recursos, cada provincia audita la implementación de los planes y presenta a la Nación, al finalizar la ejecución, el certificado de obra que verifica la implementación de los fondos en las actividades autorizadas. Este procedimiento antes se realizaba a través de una transferencia de Nación a la autoridad provincial y luego, desde allí, al beneficiario, proceso que podía demorar entre 6 meses y 2 años, según la jurisdicción.

 

La novedad de 2019

En la entrevista, Diego Moreno contextualizó sobre los motivos que llevaron a definir este cambio en la instrumentación de los fondos de la Ley 26.331. “Por ley, los fondos de la Ley de 2018 y 2019 ya están transferidos a este fideicomiso. El beneficio principal es que se solucionará el problema de que, de no ejecutarse los mismos en los tiempos que exige la burocracia administrativa dentro del año fiscal, no se perderán estos fondos. Con este sistema, los fondos quedarán para ser administrados a través de este fideicomiso y se entregarán cuando las rendiciones de las Provincias se encuentren en condiciones para ser transferidos”, precisó Moreno.

¿Qué ocurría antes? “La Nación tenía esta partida de fondos que era transferida a las Provincias, y un 70% se destinaba a los productores que tenían planes aprobados. Pero sucedía a veces que pasaban dos o tres años hasta que los fondos le lleguen al productor, de acuerdo al proceso administrativo provincial. Por ello, ahora, reparamos desde Nación esta situación, ya que también lo que estamos gestionando es que los fondos puedan – a pedido de las Provincias- transferirse directamente al productor, evitando demoras y trámites administrativos”, concluyó.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *