FIMMA Brasil 2019: tecnologías, negociación con proveedores y búsqueda de nuevos mercados como camino de salida de la crisis

La Feria Internacional de Máquinas, Materias Primas y Accesorios para la Industria del mueble (FIMMA Brasil) 2019, la más esperada en Latinoamérica para el sector de la industria forestal, abrió sus puertas este martes (26) y culmina este  viernes (29), en Bento Gonçalves, en la Serra Gaúcha.  La expectativa es que este será uno de los mejores eventos de los últimos años.

Por Patricia Escobar 

BRASIL (28/3/2019).- La FIMMA Brasil comenzó con más expositores que ediciones anteriores, nuevos proyectos y la expectativa de buenos negocios. La novedad, anunciada por el presidente de la feria, Henrique Tecchio, es el cambio en la fecha para 2021.

El entusiasmo está motivado tanto por la superación del difícil momento económico de los últimos años de la industria, como por la diferenciación en nuevas tecnologías que están presentes gracias a una serie de nuevas iniciativas en esta 14ª edición.

Tecchio, en la apertura oficial dio la bienvenida a todos y en su pronunciamiento recordó que en los últimos años las empresas pasaron por uno de los peores momentos del país, tanto político y económico, reflejando de forma directa en el sector productivo, por la falta de inversiones, falta de crédito, alta carga tributaria, retracción del mercado y desempleo.

 

De acuerdo con presidente de la Feria, el año 2018 demostró ligero optimismo y en 2019 la FIMMA Brasil será un importante instrumento para que la cadena productiva del mueble aproveche el momento para realizar buenos negocios, alcanzando la expectativa de US $ 290 millones. “Nos proponemos promover una feria de la diferenciación, innovadora, y estamos aquí para presentar lo que hay de mejor en tecnología, nuevas marcas, nuevos productos, o sea, la FIMMA Brasil se renueva”, subrayó.

 

Además de los 380 expositores presentes este año, el 35% participa por primera vez, superando la edición anterior. La feria presenta cinco nuevas iniciativas con la inclusión de los sectores forestales y rocas, el proyecto Mobstone FIMMA, Taller Arqday, el proyecto Fábrica en Acción en colaboración con Affemaq y la invitación a 200 empresarios vips. Se esperan 25 mil visitantes para la edición 2019 que culmina este viernes.

Empresarios de Misiones, Argentina, presentes en la FIMMA Brasil 2019. Fotografías: Gentileza Ing. Ronald Vera. 

Renovación para 2021

Como novedad para la edición de 2021, el presidente de FIMMA Brasil anunció el cambio en la fecha. “Hace algún tiempo estamos atentos a las demandas de expositores, de empresarios y profesionales que visitan la FIMMA  y después de un análisis estratégico, hemos decido cambiar la fecha. En 2021 se realizará de 24 a 27 de agosto “, comunicó.

Rogério Francio, presidente de la Asociación de las Industrias de Muebles del Estado de Rio Grande do Sul (Movergs), inició su discurso recordando que a lo largo de los años la feria ha contado con la participación fundamental de muchos empresarios y que la unión ha sido el incentivo a seguir cada vez más adelante.

 

Si se trata del sector, el dirigente también enfatizó que la crisis mostró algunas duras realidades, pero también trae enseñanzas, entre ellos de cómo es importante hacer la tarea, invertir en tecnologías, negociar con proveedores y buscar nuevos mercados.

 

“Las industrias del mueble de Rio Grande do Sul, por ejemplo, por su ubicación geográfica y por problemas de logística, pierden muchos negocios, pues necesitan traer materia prima del centro del país para beneficiar y luego enviar los productos de vuelta, listos para el. principal mercado consumidor. Esto nos hace un 20% menos competitivos. Necesitamos debatir la reducción de la carga tributaria, ya que el actual formato ha hecho cada vez más inviable el trabajo, necesitamos políticas de exportación que permitan una competitividad más igualitaria y, para ello, urgen alternativas para deshonrar la cadena de insumos”, subrayó.

 

Tres décadas

El alcalde en ejercicio de Bento Gonçalves, Aido Bertuol, enfatizó la importancia de FIMMA Brasil en las casi tres décadas que viene siendo realizada. “La ciudad debe mucho a esa feria que ya nació internacional”, destacó.

El vicegobernador del Estado de Rio Grande do Sul, Ranolfo Vieira Júnior, exaltó la importancia del sector del mueble tanto para el Estado como para la ciudad de Bento Gonçalves y acentuó la importancia de la feria para la ampliación del uso de las tecnologías y el dinamismo que que proporcionan a la industria gaúcha.

Pensada y organizada del sector para el sector, FIMMA Brasil fue el primer evento internacional con foco a ser realizado en Brasil, a partir de 1993, convirtiéndose en la quinta mayor feria del mundo para el sector del mueble.

La credibilidad y tradición pueden ser confirmadas por medio de la excelente diversificación de expositores que estarán en esta 14ª edición: 32% serán empresas de máquinas, 20% de materias primas, 18% de herramientas, 15% de accesorios y 10% de componentes y 5 % de otros segmentos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *